lunes, 16 - Jul - 2018
Inicio / Vela Ligera / Europeo de Finn: el holandés Heiner afianza su ventaja

Europeo de Finn: el holandés Heiner afianza su ventaja

Tercer asalto al europeo de Finn en aguas de la bahía gaditana, donde este miércoles el comité de regatas conseguía adelantarse al temporal Giselle para colarle tres pruebas espectaculares.

Vientos de 22 nudos de intensidad media con rachas superiores a 25, acompañaban a la flota en un día bien distinto a los dos anteriores, en el que los deportistas necesitaban tirar de todo lo que les ha permitido su cuidado físico. Tres nuevas pruebas y tres ganadores diferentes que dan cuenta de lo caro que está el título continental; el holandés Nicholas Heiner, el francés Jonathan Lobert y el australiano Jake Lilley eran los mallot amarillos de la jornada, aunque en el caso del australiano no le luce al llegar a la victoria parcial después de dos descalificaciones por fuera de línea.

Con seis pruebas ya en el contador y el primer descarte del campeonato, el holandés Nicholas Heiner aguanta el liderato absoluto y aumenta su ventaja con el británico Edward Wright a nueve puntos, validando un 1º y un 5º Heiner y un 7º y un 3º su rival, ya que en ambos casos agradecen al descarte poder desechar sendos pinchazos en la segunda manga. Cambios en el tercer puesto, ahora en manos del campeón del mundo, el sueco Max Salminen, que esperaba ansioso el descarte de un mal comienzo para lucir el resto de resultados. Interesante lucha la que se abre entre el mejor del mundo y el defensor del título europeo, el francés Jonathan Lobert, ahora cuarto a un solo punto. Cambios también en Sub 23, donde el nuevo líder es el británico Henry Wetherell, seguido del checo Ondrej Teply y el suizo Nils Theuninck. Este último cedía ayer el puesto de honor que ostentaba tras la segunda jornada bajando su rendimiento frente a rivales que no perdonan.

Un día más, el gaditano Pablo Guitian sigue líder destacado entre los españoles. El deportista del CN Elcano suma un 13º, un 22º y un 23º y se sitúa en el puesto 15 absoluto, con el siguiente español, el catalán Alejandro Muscat, en el puesto 33º después de que ayer se tuvo que retirar en la primera prueba por rotura de material.

Heiner ganaba el primer mano a mano del día con Wright, con un 1º del holandés frente a un 7º del británico, logrando con ello poner más de diez puntos entre ambos. Tras esta prueba, el tercer puesto lo ocupaba el campeón del mundo, el sueco Max Salminen, que hacía los deberes con un 5º y aprovechando el pinchazo del argentino Olezza (23º), se aupaba al podio con un punto de renta sobre el canadiense Tom Ramshaw y el brasileño Jorge Zarif, empatados en el cuarto y quinto puesto tras rentabilizar un 2º y un 3º. Prueba de la enorme igualdad entre los aspirantes, los nueve puntos raspados entre el tercero y el octavo clasificado en esos momentos. No era esta una gran prueba para los juveniles, entre los que conseguía aguantar el primer puesto el suizo Theuninck cayendo cinco puestos en la general hasta el noveno.

En la siguiente prueba los dos máximos aspirantes al título daban la bienvenida al primer descarte del campeonato desechando un resultado que les habría supuesto un buen susto. De esta forma, se deshacían de un 17º el holandés y un 20º el británico para permanecer en los mismos puestos. El ganador de la manga era el francés y defensor del título, Jonathan Lobert, quien con el descarte de un 34º se colocaba tercero a ocho puntos de Wright. En Sub 23, un meritorio tercer puesto de Theuninck permitía al suizo no sólo seguir líder en su categoría sino subir hasta la quinta plaza absoluta.

La sorpresa la daba el australiano Jake Lilley al ganar la tercera prueba del día, seguido de Salminen, Wright, el británico y tercero mejor del mundo Ben Cornish y Heiner en quinto lugar. Entre los Sub 23 ganaba el checo Teply, seguido del británico Henry Wetherell, ambos con unos resultados muy rentables ya que junto con el descarte les permitían ponerse en cabeza de la categoría, en detrimento del suizo que perdía el liderato en esta última manga del día con un 35º que está obligado a descartar y que le recolocan tercero a cinco puntos de su predecesor.

Hoy jueves se celebra la cuarta jornada y el horario vuelve a la normalidad, con la primera prueba prevista a las 11:00 horas, y un parte meteorológico que anuncia vientos entre 12 y 20 nudos de intensidad.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.