miércoles, 25 - Nov - 2020
Inicio / Competición Crucero / Exigente arranque en la Semana de Santander

Exigente arranque en la Semana de Santander

Los cruceros y J80 además de la clase Snipe viven un exigente arranque dentro de la Semana Internacional de Vela, con delicadas condiciones en la jornada del sábado y vientos muy fuertes en la jornada del domingo.

“InzenHabit” de Gustavo Arce, “Blendio” de Cesar Obregón y “Stardust” de Juan Fernández-Cotero primeros ganadores de la Semana Internacional de Vela en clase crucero IRC1, 2 y 3, junto con el “Chiqui IV” de Enrique García de Soto y Luis Abarca en Snipe.

La jornada deportiva inaugural dio una de cal y otra de arena a las clases Crucero-J80 y Snipe, convocadas en el primer fin de semana de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander.

En la jornada del sábado la casi centena de deportistas vieron como la lluvia, el casi nulo viento y la fuerte marea ponían las cosas complicadas al Comité de Regatas del Real Club Marítimo de Santander. Si bien la clase Crucero-J80 pudo a duras penas finalizar un recorrido acortado, los Snipes tuvieron que quedarse en tierra.

Cambio de tornas el domingo, con viento que, aunque flojo a la hora de la salida, superó con creces los 20 nudos con constantes chubascos, que ofrecieron un espectáculo de navegación.

En crucero la clasificación de los IRC1 tuvo al Sun Fast 3200 “Inzenhabit” de Gustavo Arce y Belén Roson como ganador con un tercer y primero puesto en sus resultados parciales mientras el Alalunga, un Grand Surpirse, de Fernando Rodríguez subía al segundo escalón del podio con un empate técnico que le daban dos segundos puestos. En IRC2 el Hanse 315 “Blendio” de Cesar Obregon ha dejado claro su potencial con dos primeros pruestos, seguido del Half Ton “Vicitur” de Ricardo Reguilon con un segundo y un tercero que le daban la plata.

La clase IRC3 sólo pudo puntuar en la regata del domingo con victoria para el “Stardust”, un First 211 de Juan Fernández-Cotero, seguido del Gib Sea “Chini” de Gonzalo Blanco.

Entre los Snipes, segunda clase convocada para el fin de semana de inauguración de la Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander, la sufrida victoria –con condiciones que hacían complicada la navegación de estas embarcaciones- recayó en manos del local “Chiqui IV” de Enrique García de Soto y Luis Abarca, seguido del equipo vasco “Amalia” de Tomás Trueba y Perico Basterra y del “Chiqui” de Jose Francisco García del Soto y Manuel Sánchez.

El resumen de las dos jornadas de navegación ha sido positivo para los patrones de las embarcaciones, como explica Cesar Obregón, armador del “Blendio” y de Gustavo Arce, armador del “Inzenhabit”.

“Ayer fue muy complicado; una situación de muy poco viento que nos obligó a estar separados de la flota para lograr ganar, estando por delante de barcos mucho más rápidos que el nuestro. El domingo hemos sido afortunados ya que los vientos de popa que tuvimos saliendo de la bahía le van bien a nuestra embarcación “Blendio”, explicaba Obregón.

Por su parte Gustavo Arce del “Inzenhabit” hacía su análisis de las pruebas: “Para nosotros la clave ha estado en la jornada del domingo. Teníamos el parte de meteorología clavado y ya nos anticipaba las duras condiciones, con salida de vientos del suroeste y transición a Nortes bastante fuertes. Esa transición se produjo a escasos 200 metros de la primera baliza en el abra de Santander; en apenas unos minutos tuvimos que hacer varios cambios de vela complicados que el equipo realizo muy bien. En el segundo tramo de la prueba tuvimos un encuentro con un ferry que entraba y por el que tuvimos que modificar nuestra táctica, pese a eso pudimos mantener nuestro liderato frente a un rival como el “Alunga” que apretaba por la victoria en la prueba”.

Los deportistas más jóvenes toman la bahía el lunes

La clase Optimist, donde los más jóvenes comienzan la competición, tiene cita con más de medio centenar de deportistas de entre ocho y quince años en las jornadas del lunes y martes.

La Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander y el Real Club Marítimo de Santander apuestan por la cantera cántabra de regatistas con la celebración de la Regata Nacional de esta clase en aguas santanderinas y que contará con más de medio centenar de “Optimistas”.

Hay que destacar los primeros resultados de esta cantera que promueve la Escuela de Regatas del RCMS y la amplia representación de sus regatistas en esta prueba. Entre los componentes de esta actividad del RCMS y como máximos exponentes figuran los cántabros Candela Escobedo y Juan Salas.

Los 29er son otra de las grandes citas con las que cuenta esta Semana Internacional de Vela que se disputa en aguas de Santander en los últimos cinco años. El paso previo a la categoría olímpica que supone el 49er y 49erFX, será protagonista de la Semana Internacional de Vela desde el próximo martes con la disputa de la Copa de España.

Clasificaciones:
IRC 1
1. Inzenhabit. Gustavo Arce. 3,1= 4 pts
2. Alalunga. Fernando Rodriguez. 2,2= 4
3. Wally. Carlos Latapia. 1,6= 7

IRC 2
1. Blendio. Cesar Obregon. 1,1= 2 pts
2. Vicitur. Ricardo Reguilón. 2,3=5
3. Ramper. Jairo López. 6,2=8

IRC 3
1. Stardust. Juan Fernández Cotero. 2,1= 3pts
2. Chini. Marisa Cavas. 1, 5= 6
3. Atlantis. Juan Antonio Eguren. 5, 2= 7

SNIPE

1. Chiqui IV. Enrique García y Luis Abarca.
2. Amalia. Tomas Trueba y Perico Basterra.
3. Chiqui. Jse FranciscO Garcia Y Manuel Sanchez.

Déjanos tus Comentarios