sábado, 17 - Ago - 2019
Inicio / Vela Ligera / Extreme Sailing Series: hacia un futuro con foils

Extreme Sailing Series: hacia un futuro con foils

2015 Bullitt GC32 Racing Tour Extreme Sailing Series

© Sander van der Borch

Las Extreme Sailing Series cambiarán los Extreme 40 por los GC32

Tras el anuncio reciente sobre el cambio de plataforma hacia un barco con foils (hidroalas), OC Sport, organizadores de las Extreme Sailing Series™, han confirmado que a partir de la temporada 2016 las Series se disputarán en GC32, la clase que reemplazará a los Extreme 40, como parte de una estrategia a largo plazo y del acuerdo de cooperación con ‘The Great Cup BV’.

Extreme Sailing Series celebrará su décimo aniversario en 2016 presentando una flota de catamaranes GC32 sobre foils (hidroalas) que llevará a los mejores tripulantes del mundo a volar delante de los miles de espectadores que se dan cita en ciudades sede de primer orden alrededor del mundo. La temporada 2016 contará con una flota completa de tripulaciones profesionales respaldadas por patrocinadores que competirán en ciudades sede tan diversas como San Petersburgo, Cardiff o Sídney.

Los catamaranes GC32 son súper ligeros y pueden alcanzar velocidades de casi 40 nudos (74 kmh) y dan la impresión de volar cuando sobrevuelan la superficie del agua y aceleran, a semejanza de los barcos que compiten en la America’s Cup.

El cambio hacia los foils brindará además un formato fresco en las Extreme Sailing Series ya que se incorporarán mangas cortas pro-am (pruebas no puntuables con invitados a bordo) y regatas en aguas abiertas en aquellas ciudades sede donde sea posible. Las Extreme Sailing Series seguirán siendo fieles al concepto de regatas en formato estadio, del que OC Sport ha sido pionero desde 2007 y que ha cambiado la forma en que los tripulantes, patrocinadores, medios de comunicación y fans siguen y se involucran en la vela.

El anuncio del cambio a los GC32 a partir de 2016 es parte de un compromiso a largo plazo de OC Sport y The Great Cup BV (constructores de los GC32), como resume Laurent Lenne, CEO de la empresa detrás de los GC32: “Juntos queremos desarrollar los GC32 como una clase global y competitiva tanto para los equipos profesionales de todos los niveles como para los armadores privados que quieren experimentar navegar y competir en un barco de alta velocidad con foils, y utilizaremos la poderosa plataforma de promoción que son las Extreme Sailing Series para alcanzar nuestros objetivos. Tanto The Great Cup como OC Sport somos conscientes de las necesidades de los distintos tipos de equipos y trabajaremos juntos para satisfacerlas lo mejor posible”.

La estrategia común definida por OC Sport y The Great Cup tiene como objetivo agrandar el mercado para los barcos con foils, hacerlo más dinámico y llevar eventos a nuevos territorios que siguen teniendo importancia desde el punto de vista comercial tanto para los patrocinadores a largo plazo de las Extreme Sailing Series como los actuales y futuros armadores de los GC32.

OC Sport y The Great Cup comparten la visión de desarrollar una pirámide deportiva global, importante para la evolución del deporte y del mercado de foils, con la introducción a medio plazo de una serie de eventos de preparación que proveerán una puerta de entrada en las Extreme Sailing Series. Ambos socios trabajan además en la presentación de un campeonato mundial de GC32, al que podrán acceder todos los barcos existentes.

“El plan a medio plazo es organizar varios circuitos en distintos continentes para equipos profesionales y armadores privados que tendrán la posibilidad de acceder más adelante al circuito global de Extreme Sailing Series. Es un momento excitante tanto para las Extreme Sailing Series como para los GC32. Siempre hemos buscado formas de innovar en nuestro deporte y una vez más estamos entrando en nuevos terrenos en el mundo la vela mediante el desarrollo de una pirámide deportiva global y regatas de flota con estos barcos de foils en formato estadio, algo que no se ha visto hasta ahora”, explicó Andy Tourell, Director del Evento Extreme Sailing Series, que añadió: “OC Sport seguirá trabajando con los equipos y nuestros patrocinadores para asegurar que el éxito a largo plazo de las Extreme Sailing Series está garantizado, gracias a nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo. Los próximos años serán muy interesantes para el deporte: para los tripulantes, equipos, patrocinadores, constructores de barcos y para OC Sport como organizadores del evento”.

OC Sport ha encargado una cantidad de GC32 para garantizar que habrá barcos disponibles suficientes para los equipos que estén considerando participar en las Extreme Sailing Series en 2016.

Déjanos tus Comentarios