lunes, 24 - Jun - 2019
Inicio / Sector / FADIN solicita que se agilice la reforma de las titulaciones náuticas de recreo y que se aproveche la reforma prevista para suavizar la carga fiscal al sector

FADIN solicita que se agilice la reforma de las titulaciones náuticas de recreo y que se aproveche la reforma prevista para suavizar la carga fiscal al sector

Fadin

En los próximos meses se mantendrán nuevas entrevistas de trabajo para avanzar en todas las áreas de mejora necesarias para el desarrollo del sector náutico.

El pasado 26 marzo, FADIN, la Fed. de Empr. Asoc. de Industrias, Comercio y Servicios Nàutico-Marítimos, representada por su Presidente, Jordi Senties, y su Secretario General, Miquel Guarner, se reunieron con Rafael Rodríguez, Director General de la Marina Mercante, Víctor Jiménez, Subdirector General y Fernando Henríquez, Asesor del Director General para asuntos de Náutica de recreo.

Durante la entrevista de un par de horas, se trataron asuntos de gran interés para el sector, entre otras cuestiones:

1. Estado proyecto normativo títulos náuticos de recreo

FADIN felicita nuevamente a la DGMM por la gran satisfacción general del sector por la reforma propuesta, que en líneas generales aumentará las atribuciones; aunque al haber recibido numerosas alegaciones están dificultando su pronta aprobación y entrada en vigor.

FADIN solicitó, durante la reunión, la máxima agilidad posible para evitar que los potenciales compradores demoren su decisión de compra, hasta la entrada en vigor de la nueva orden ministerial.

En este sentido, se propuso la posibilidad que la nueva OM tenga una doble “vacatio legis”, por un lado, con una entrada en vigor inmediata en cuanto a las nuevas atribuciones y, por otro lado, con un período suficientemente amplio para la adaptación de los programas formativos.

2. Estado proyecto normativo títulos profesionales

Ante la necesidad expuesta por FADIN de ampliar las titulaciones náuticas de recreo para poder realizar con estas determinadas actividades profesionales, como son las embarcaciones de alquiler y las de los centros de buceo, manifestando la DGMM su compromiso y voluntad de reformar las titulaciones profesionales, tan pronto como se finalice el proyecto normativo de títulos náuticos de recreo.

3. Bandera Belga y modificación Tasa de ayuda a la navegación

La DGMM y FADIN comparten su preocupación por la “fuga” de embarcaciones de pabellón nacional, y actuaciones como la modificación de la Tasa de Ayuda a la Navegación, que en opinión de FADIN, no sirve sino para promoverla.

Desde FADIN se proponen medidas flexibilizadoras y de armonización de normativas con nuestros vecinos europeos, con objeto de frenarla.

4. Trasladar propuestas Comité de Seguridad de FADIN

Con objeto de simplificar el mantenimiento de los equipos de Seguridad de las embarcaciones de recreo, evitando así la “fuga” de embarcaciones de pabellón nacional, el Comité Seguridad de FADIN tras varias reuniones ha realizado una serie de propuestas orientadas a promover la seguridad.

5. Otras cuestiones de interés

Además de las cuestiones anteriores y visto el buen clima de colaboración y entendimiento entre la DGMM y FADIN, también se abordaron cuestiones como:

  • La asistencia de la DGMM a la próxima Asamblea de FADIN y la tradicional reunión en el stand de FADIN en el Salón Náutico de Barcelona.
  • Agilizar el flujo de las informaciones relativas a las matriculaciones de embarcaciones y a la compra-venta de ocasión.
  • Facilitar que los titulados de Grado medio del Ciclo de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo puedan certificar la instalación de determinados equipos Electrónicos y de radiocomunicaciones.

Tras esta fructífera entrevista de trabajo, con numerosos proyectos de colaboración en marcha, Senties y Guarner se dirigieron a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, habiendo solicitado previamente una entrevista con Diego Martin-Abril, Director General de Tributos, para solicitar que se aproveche la reforma prevista para suavizar la carga fiscal al sector.

FADIN trasladó el documento realizado bajo la supervisión de Bufete Escura, en el que además de analizar los distintos impuestos y tasas que afectan al sector de la náutica de recreo, concluye con una serie de propuestas de tipo fiscal para favorecer el desarrollo de nuestro sector, en particular para:

  • La compra de embarcaciones y accesorios
  • La compra-venta de embarcaciones usadas
  • El alquiler de embarcaciones y accesorios
  • El alquiler de amarres y servicios de puertos deportivos y clubes náuticos
  • Los cursillos de actividades náutico-deportivo turísticas
Déjanos tus Comentarios