viernes, 22 - Nov - 2019
Inicio / Competición Crucero / FEMAVE: continuidad para el proyecto del Centro Técnico de Vela

FEMAVE: continuidad para el proyecto del Centro Técnico de Vela

FEMAVE 160212

La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mª Luz Lastras, apoya el proyecto del Centro Técnico de Vela del pantano de San Juan que no sólo será base de la Federación Madrileña de Vela, FEMAVE, sino que además será un punto de encuentro que contribuirá a fomentar el deporte náutico en el embalse de San Juan contribuyendo al desarrollo del turismo rural en la zona.

San Martín de Valdeiglesias lleva años trabajando en  la promoción de los deportes náuticos, aunque ahora se quiere dar un impulso y un paso más para conocer los valores que ofrece el embalse de San Juan ¿Cuáles son las líneas marcadas? 

Mª Luz Lastras: Creo que el embalse de San Juan es muy conocido como área recreativa en verano,  pero necesita un impulso para dar a conocer la multitud de actividades  que este magnífico paraje nos permite realizar.   San Juan es mucho más que un trozo de playa, al que acudir con una nevera.   Es un enclave privilegiado para practicar deportes acuáticos desde sky hasta piragua, pasando por la pesca o el  novedoso fly boar;  para organizar un triatlón  y realizar  todas  esas  actividades en uno de los montes de pinos más impresionantes de la región, que rodean el embalse.    
 
Administraciones, empresas y clubes tenemos que ser capaces de crear una oferta turística de calidad.  Ése es nuestro reto.

El Turismo rural es uno de los grandes valores del municipio pero… ¿La náutica también puede aportar otros valores a San Martín de Valdeiglesias?    

M.L.L.: 
¡Claro!  El primero, la diversificación de las actividades para completar nuestra oferta turística.  Atraer a un perfil de turista diferente,  que demanda actividades de calidad. Y sobre todo, la náutica aporta singularidad.  Las personas que visitan San Martín tienen varios recursos singulares, que no los pueden encontrar en ningún sitio: el pantano de San Juan es uno de ellos.  Quien quiera disfrutar de actividades náuticas a una hora de Madrid, en un entorno natural privilegiado ¿Dónde tiene que ir?  La respuesta está clara: a San Martín de Valdeiglesias.

FEMAVE 3 160212¿Cómo se valora desde el consistorio municipal las actividades de los clubes de Madrid, San Ramón, Motonáutico de España en San Juan? 

M.L.L.: Son tres clubes con mucha tradición,  que generan empleo en la localidad y que en los últimos años han sufrido, como todos los sectores, la crisis económica.  Ese bache, ha provocado que tengamos que adaptarnos, buscar nuevas fórmulas y actividades como la creación de un centro de formación para inculcar la pasión por los deportes náuticos.  
 
Las actividades de los clubes  aportan muchos beneficios al nuestro municipio.  Las regatas son una magnífica excusa para que los aficionados a la vela se acerquen a San Martín cada fin de semana, practiquen  su deporte favorito y además consuman otros productos turísticos, como restaurantes.    Y no nos olvidamos que nos ayudan a difundir nuestra localidad  como destino preferente para quienes les gusta realizar deportes en la naturaleza.  Las imágenes de las regatas son muy hermosas.

La Federación Madrileña de Vela, conjuntamente con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, llevan tiempo trabajando en un proyecto común: Centro Técnico de Vela. ¿En qué punto se encuentra esta iniciativa?

M.L.L.: Dando los últimos pasos para que sea una realidad.   Como sabes es un compromiso que  impulsó José Luis García,  mi predecesor  en la alcaldía,  en el que estamos trabajando con pasos seguros.  La Administración  tiene plazos que no nos permiten ir tan rápido como nosotros quisiéramos… Pero estoy segura de que en esta legislatura vamos a sacar adelante el centro de Vela, para que al fin la Federación pueda contar con un espacio en el que impartir formación,  guardar embarcaciones, impartir talleres: un punto de encuentro en el Pantano de San Juan que va a contribuir a fomentar la afición por la vela y  será muy positivo para nuestra localidad.

¿Cambiaría el enfoque del desarrollo del deporte, tras la apertura de ese centro pionero en la Comunidad de Madrid, otorgando así un valor añadido del que no disponen la gran mayoría de los municipios de la Comunidad? 

M.L.L.: Estamos seguros que va a ser un acicate  para impulsar la vela y también nuestra localidad.  Con este centro vamos a poder ofrecer muchas opciones para los aficionados a la náutica.  Y vosotros tenéis que ser  los responsables de incentivar el sector, de tirar para que entre todos, creemos una red de recursos de calidad, dinámica, que motive a nuevos aficionados que hasta ahora ven la vela como un deporte de minorías, inalcanzable…  La Administración tenemos que hacer nuestros deberes para que sea una realidad,  pero luego… ¡la iniciativa será vuestra!

FEMAVE 2 160212¿Ese centro municipal podría aportar nuevas iniciativas, como la celebración de clinics, que pudiesen ayudar a subir el nivel de otros deportes como baloncesto, balonmano, natación, etc? 

M.L.L.: San Martín es un municipio que ama el deporte;  hay muchos clubes deportivos y nuestro entorno es escenario ideal para los deportes en la naturaleza.  Todas las actividades que potencien el turismo,  la conservación del medio natural y, en definitiva, la calidad de vida de nuestros vecinos,  tendrán el apoyo del Ayuntamiento.

Déjanos tus Comentarios