lunes, 16 - Sep - 2019
Inicio / Vela Ligera / Finaliza el Aquece Rio – Test Event 2015

Finaliza el Aquece Rio – Test Event 2015

Iker Martínez y Marina López Nacra 17 Aquece Rio - Test Event 2015

Foto: Mogens Hansen

Finaliza el Aquece Rio – Test Event 2015 con Barreiros y Curbelo a un punto del podio y dos tripulaciones en el top ten, Marina Gallego y Fátima Reyes e Iker Martínez y Marina López

Ayer la Medal Race del Aquece Rio – Test Event 2015, Onan Barreiros y Juan Curbelo, se quedaron a un solo punto de conseguir la medalla de bronce en 470, tras una magnífica regata. «No pudo ser, declaro Onán Barreiros, nos quedamos con un sabor agridulce por no haberlo conseguido, pero hemos visto como mejorar y eso es lo que en este momento importa.»

En el mismo campo de regata, se celebraba la Medal Race para la Clase 470 Femenina. Marina Gallego y Fátima Reyes, indicaban estar contentas con el noveno puesto conseguido. Marina Gallego declaraba «Nos falta un punto de velocidad, es algo en lo que debemos trabajar con la vista puesta en el mundial de Haifa que se celebrará en el mes de octubre».

Han sido al final un total de 12 regatas que comenzaban el pasado domingo, día 16, y que para el Nacra 17 «Movistar» finalizaban a última hora de ayer. El vasco Iker Martínez y Marina López concluían su participación en la regata internacional Aquece Rio – Test Event 2015 con la disputa de la Medal Race, que realizaron con un viento del Sur de entre ocho y 12 nudos dentro de la bahía de Guanabara. Fueron séptimos y terminan la cita preolímpica en la décima plaza de la general.

«Ha sido un aprendizaje duro pero que sin duda será muy valioso en el futuro. Lo bueno es que cada día hemos navegado mejor y para haber acabo una vuelta al mundo hace bien poco estamos sobre el décimo del mundo. El camino a recorrer tal vez sea más corto de lo que podíamos haber pensado con anterioridad«, ha declarado Iker desde Brasil.

Los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanin se han coronado, a un año de la celebración en estas mismas aguas de los JJ.OO. de Río 2016, vencedores de la Preolímpica. Cinco puntos por detrás se han quedado los todopoderosos franceses Billy Besson y Marie Riou, campeones del mundo de la clase en 2013, 2014 y 2015. El bronce se lo han llevado los holandeses Mandy Mulder y Coen de Koning.

Pequeños desafíos de la preparación olímpica

Desde el primer día Iker y Marina sabían que la cita de Rio no sería fácil. «Ha sido una regata muy dura para nosotros porque hemos tenido mucho problemas desde el principio«, reconocía ayer Iker después de haber recogido el barco.

Y es que no han estado exentos de contratiempos. Nada más llegar a Brasil, la lesión de Marina: una Tenosinovitis de Quervain [una inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar] que les impidió participar en la Semana Internacional de Río de Janeiro celebrada a finales del mes de julio. «Al final fueron casi 10 días sin poder entrenar«, explica Iker Martínez. Pendientes de su evolución, ya en agosto confirmaban que estarían en esta Preolímpica aunque el navegante vasco reconocía que «no sabemos cómo vamos a estar para la regata«.

Marina evolucionó favorablemente y volvieron a navegar en la bahía de Guanabara. Pero llegó el segundo gran contratiempo. «En una regata de entrenamiento vino una brasileña a babor, nos chocó y nos rompió el casco de babor. Otros dos días sin navegar hasta que conseguimos que la misma chica que nos chocó nos dejase su casco de babor e hicimos un remix entre su casco y nuestro barco«.

Regresaban luego a los entrenamientos y, como no hay dos sin tres, Marina se puso enferma. «Estuvo más de una semana con fiebre, incluso algún vómito, un estado que para un tripulante de Nacra 17, que hay que darlo todo, pues no le daba», relata el vasco.

Empezando la cuarta semana en Brasil Iker y Marina aún no habían podido coger el ritmo de navegar. «La preparación no ha sido la idónea, ni mucho menos, así que por ahora nos conformaremos con aprender sobre el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible», decía Iker en esos días.

Déjanos tus Comentarios