martes, 17 - Sep - 2019
Inicio / Competición Crucero / Gaastra PalmaVela: consolidación de grandes equipos

Gaastra PalmaVela: consolidación de grandes equipos

Gaastra PalmaVela 150507

La Gaastra PalmaVela, cita que organiza el Real Club Náutico de Palma inauguró la temporada de regatas del Mediterráneo y ha significado la puesta en escena para muchos de los grandes equipos.

El pasado domingo y después de cuatro intensas jornadas de competición, la Gaastra PalmaVela ponía punto y final a una de sus mejores ediciones. La cita mallorquina ha supuesto el bocinazo de salida para la temporada de regatas del Mediterráneo y un año más ha logrado reunir a gran parte de los mejores regatistas y equipos del mundo, superando el número de inscritos de la pasada edición y consolidándose como una de las citas clave de la temporada.

Con 140 barcos en la línea de salida y hasta 16 países representados, la cita que organiza el Real Club Náutico de Palma ha mantenido la emoción hasta el final y se ha saldado con un total de 87 pruebas completadas entre las 16 clases en las que se ha divido la flota. En muchas categorías el triunfo final no se ha decidido hasta la última prueba, por lo que no hay duda de que esta nueva edición de la Gaastra PalmaVela no podía haber estado más disputada.

La consolidación de los grandes equipos
Desde hace años, la Gaastra PalmaVela se ha convertido en una prueba ineludible tras la preparación durante el invierno. Además, este año la bahía de Palma ha sido testigo de la consolidación de grandes equipos como es el caso de tres de los cuatro TP52: el “Quantum” de Dalton Devos, el “Alegre” de Andrés Soriano y el “Azzurra” de Alberto Roemmers. Los tres nuevos diseños de Botín llegaban a Palma sin apenas horas de navegación, y las tripulaciones confesaban ir aprendiendo sobre sus nuevas monturas a medida que se desarrollaba la competición. Los nuevos fueron de menos a más, y finalmente era el “Azzurra” de Alberto Roemmers el que lograba un magnífico triunfo.

En las clases Wally y Maxi 72, el altísimo nivel de a flota también ha hecho que el título estuviese más que disputado. Hasta cinco barcos afrontaban la última jornada final con opciones de llevarse el título en Wally, que finalmente fue a parar a manos del “Open Season” armado por el Dr. Thomas Bscher. El barco con grímpola del RCNP parece haber acertado con las modificaciones realizadas durante el parón invernal, que incluyeron la prolongación de su eslora (de 100 a 107 pies, o de 30,5 a 32,6 metros) y de su calado (de 6,2 a 7 metros).

Lo mismo ocurría en Maxi 72 con “Momo” de Dieter Schon y el “Jethou” de Sir Peter Ogden, primero y segundo respectivamente en la clasificación final pero con una diferencia de sólo un punto.

Por su parte, la Gaastra PalmaVela también ha sido una prueba de fuego para muchos equipos en IRC, y el mejor ejemplo es el X-YACHT 65 “Bultaco”. El barco que patronea Andrés Varela finalizaba la cita mallorquina en segunda posición por detrás del Grupo Clínico Dr. Luis Senís. Sin duda, un gran resultado para un equipo renovado que estrenaba patrocinio en aguas de Palma en una regata con un formato diferente al que estaba acostumbrado hasta este año el anteriormente llamado “2 MUCH”. Hasta el momento Varela y su tripulación se habían centrado más en regatas de altura como son la Ruta de la Sal, La Giraglia Rolex Cup, The Middle Sea Race, Les Voiles de Saint-Tropez o The Rolex Capri Sailing Week.

La antesala del Mundial de ORC
La flota más numerosa de la Gaastra PalmaVela 2015 fue la de ORC, que compitió distribuida en cinco clases: 0, 1, 2, 3 y 4. Muchos de los 39 equipos participantes afrontaron la cita mallorquina como ensayo general de cara al Mundial de ORC, que se disputará en Barcelona entre el 27 de junio y el 4 de julio.

“Airis” (ORC 0), “Fyord” (ORC 1), “Pinyol Vermell” (ORC 2), “La Sirena I” (ORC 3) y “Fehuriri” (ORC 4) han sido los cuatro barcos que se han llevado este primer triunfo de la temporada. Pero eso sí, todos y cada uno de los podios han estado más que disputados hasta el final y todo apunta a que la lucha por el título mundial será nuevamente de infarto.

Déjanos tus Comentarios