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Gaastra PalmaVela, escenario de estreno para los equipos

Gaastra Palmavela 2014

La Gaastra PalmaVela es el escenario de varios estrenos mundiales de renombre, nuevos barcos que debutan en competición en aguas de la bahía de Palma

La Gaastra PalmaVela es desde hace años la primera cita de la temporada para un gran número de equipos nacionales e internacionales y esta undécima edición no es una excepción. Muchas miradas están puestas en ellos y por ello, hacemos un repaso a los nuevos de una flota formada este año por 120 barcos.

TP52 Phoenix: sabor brasileño con sello español

Gaastra Palmavela 2014Construido en los astilleros de King Marine en Alginet (Valencia), el TP52 Phoenix es el único barco brasileño de los 120 que componen la flota de esta edición de la Gaastra PalmaVela. Armado por Eduardo de Souza, fundador y presidente de Mitsubishi Motors en Brasil y participante en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 en Star, se trata del primer TP 52 para el brasileño.

Tras 40 años navegando, este hombre de negocios nacido en Sao Paulo, decidía retirarse de la vela hace dos años debido a su gran carga de trabajo. Una seria enfermedad le hizo reflexionar y decidir que tras toda una vida trabajando, prefería hacer lo que más le gustaba: navegar, y hacer aquello que no había hecho hasta ahora: una temporada internacional completa. Y en un barco que le permitiese ser el patrón y estuviese a su alcance: el TP 52.

Botado el pasado mes de marzo en Valencia, su toque español no viene dado únicamente por su lugar de construcción, sino también por su diseño, que ha corrido a cargo del estudio Botín Partners, y por su potente tripulación, en la que figuran el mallorquín Pedro Mas, el cántabro Javier de la Plaza y el gallego Gonzalo Araújo. Junto a ellos, grandes nombres de la vela internacional, olímpica y oceánica, como los brasileños Joca Signorini, vencedor de la Volvo Ocean Race 2008-2009, André Fonseca “Bochecha” o el argentino Santiago Lange.

Iceni 39 Andastra: Todo en uno

Armador, diseñador, patrón y director del proyecto: todo de la misma mano, la de Henry Bateson. Él ha sido el creador de un nuevo modelo de crucero de competición en IRC de 12 m de eslora diseñado específicamente para navegar offshore pero con la idea de que sea igualmente competente en regatas inshore: el Iceni 39 Andastra.

Construido en Harwich (Reino Unido) y con mayoría británica en su tripulación, el Andrastra se mudaba a la costa mediterránea francesa, concretamente a Rade de Toulon, donde durante tres meses se ha preparado y optimizado para poder competir en Palma en la clase IRC.

JV 72 Rán V, liderando en Mini Maxi

Gaastra PalmaVela 2014Navegante ilustre y habitual de la bahía de Palma, el empresario sueco Niklas Zennström, fundador de Skype, ha estrenado la temporada en la Gaastra PalmaVela con uno de los grandes esloras que seguro dará mucho que hablar: el Rán V. Con 22 m de eslora, es un diseño de Judel Vrolijk y ha sido construido en Persico (Italia).

Con una tripulación muy experimentada, un bloque que lleva muchos años navegando juntos, el barco sueco se ha mostrado prácticamente intratable en la clase Mini Maxi, con tres victorias y un segundo en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento.
Ya lo decía, medio en broma medio en serio, el táctico italiano Vasco Vascotto, a bordo del segundo clasificado provisional Robertisima III: “El principal rival del Rán es el propio Rán.

Nuevos barcos, viejos conocidos

También hay otras formas de estrenar barco. Es el caso de aquellos que, siendo “viejos” conocidos del mundo náutico son asimismo nuevos para las tripulaciones que los llevan. ¿Un ejemplo? El Robertissima III, con bandera británica aunque mayoría italiana a bordo, es precisamente el antiguo Rán. También cuenta con los españoles Pablo Torrado e Iñigo Losada a bordo. Otro competidor en Mini Maxi, el Jethou de Sir Peter Odgen, el antiguo barco italiano Stig.

En la clase Wally tampoco estamos exentos de estos ejemplos. Así, el Wally Cento Open Season, de 30 m de eslora y construido en 2012, es el anteriormente llamado Hamilton que pertenecía al empresario británico Sir Charles Dunstone. El armador alemán Thomas Bscher, Presidente de Bugatti, adquiría este mismo año el barco.

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