domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Vela Ligera / GC32: jornada sin viento en Garda

GC32: jornada sin viento en Garda

El Lago de Garda se mostró hoy inusualmente tranquilo para la jornada inaugural de la GC32 Riva Cup, y los 11 participantes en la primera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour no pudieron estrenar sus casilleros. La acción se traslada a mañana.

El Lago de Garda (Italia) está considerado una auténtica meca para embarcaciones con foils gracias a su combinación de ausencia de ola y un viento generoso. Habitualmente. Hoy no. Hoy despertó en modo tranquilo, frustrando la intención de los 11 equipos participantes en la GC32 Riva Cup, primera prueba del circuito GC32 Racing Tour 2017.

La flota salió de Fraglia Vela de Riva (club organizador, situado al norte del lago) bien avanzada la mañana rumbo al campo de regatas, acompañada por una brisa de componente Sur que parecía suficiente para estrenar el campeonato. Pero pocos minutos antes de la primera salida, el viento moría al tiempo que la niebla invadía el lago, ocultando parcialmente las montañas que rodean Riva del Garda.

Participantes y organización esperaron 40 minutos en el agua, pero la situación no mejoraba, por lo que la flota ponía rumbo a tierra con la esperanza de que en algún momento se dieran las condiciones mínimas. Lamentablemente, el viento permaneció ausente el resto de la tarde.

Stuart Childerley, Oficial Principal de Regata, explicaba esta excepcional situación en el lago: “Hay varios sistemas rodeando esta zona que generan mucha inestabilidad. Tuvimos un ligero Sur antes de la secuencia de salida, y esperábamos la llegada de lluvia esta tarde”. Pero eso tampoco se cumplió. A poco que soplen cinco nudos de viento, los GC32 ya pueden saltar al terreno de juego, pero hoy no se llegó ni a esa intensidad. Los anemómetros marcaron cero nudos durante buena parte de la jornada.

Tanguy Cariou, director de equipo del suizo Team Tilt, añadía: “Esta mañana lucía el sol, y aquí en Garda significa que puedes esperar una buena brisa de componente sur por la tarde. Cuando salimos al agua todavía se mantenía esa situación, pero de repente entraron las nubes y mataron el viento. Esperemos que mañana mejore y disfrutemos de un buen Sur”.

Mañana, viernes, el programa de competición se adelanta. De acuerdo con Stuart Childerley, “la previsión es de un Sur a primera hora y algo de lluvia más tarde, por lo que esperamos dar la primera salida a las 12:00h”. La intención de los organizadores es celebrar cinco mangas y varias pruebas de velocidad puntuables para el nuevo Anonimo Speed Challenge, si las condiciones lo permiten.

Déjanos tus Comentarios