martes, 23 - Jul - 2019
Inicio / Vela Ligera / GC32 Racing Tour 2019: Oman Air… veni, vidi, vici

GC32 Racing Tour 2019: Oman Air… veni, vidi, vici

 

La primera regata del GC32 Racing Tour 2019 confirmó las expectativas que apuntan a la temporada más emocionante de la historia de los GC32. El título se decidió en una dramática jornada final que erigió al debutante Oman Air como ganador de la GC32 Villasimius Cup y primer líder del circuito.   

Los 10 equipos participantes disputaron 16 mangas durante cuatro intensos días de regatas, cinco lograron victorias parciales y tres se alternaron al frente de la provisional.

Villasimius despidió a los catamaranes voladores con una complicada jornada final que combinó una lluvia torrencial e intensas rachas de viento de componente Norte que pusieron a prueba la habilidad de las tripulaciones. En una misma manga se midieron nueve y 23 nudos. El resultado fue un espectáculo de pura adrenalina protagonizado por los diez catamaranes voladores GC32.

Los nueve puntos de ventaja de Oman Air al frente de la clasificación final no refleja la igualdad vivida en el campo de regatas de la GC32 Villasimius Cup, primera cita puntuable para el GC32 Racing Tour 2019. En la cuarta y definitiva jornada, los omaníes firmaron la mejor tarjeta de la flota, pero el suizo Alinghi y el británico INEOS Rebels UK les acecharon a uno y dos puntos respectivamente. La situación hubiera sido bien distinta en caso de que ambos equipos no hubieran sufrido sendos OCS en la última manga, que finalizaron en séptima y octava posición.

“Tuvimos un muy buen día de sólida competición y logramos acercarnos a sólo cuatro puntos de Oman Air antes de la última prueba”, explicaría al llegar a tierra Nicolas Charbonnier, bronce olímpico y cuádruple campeón mundial de 470, ahora táctico y trimmer de mayor de Alinghi“No era un día fácil para navegar, pero fue igual para todos. Todavía nos quedan cosas por mejorar”. El equipo suizo finalizó segundo absoluto.

El INEOS Rebels UK de Ben Ainslie comenzó fuerte una jornada de inusual clima británico en Vllasimius. “Fue muy divertido, con constantes izadas y arriadas de código cero, y sufriendo con la elección de génova en cada manga”, reconocería Giles Scott, táctico y trimmer de mayor del sindicato británico de America’s Cup. INEOS Rebels UK sufría OCS en las dos últimas mangas del día, pero en la penúltima realizaba una soberbia remontada que le permitiría anotar un meritorio tercero. “Es una pena que no termináramos con una buena. Salvo por eso, estamos muy contentos de cómo hemos navegado. La competición ha estado realmente igualada, navegando contra equipos muy buenos. Sin duda, justifica nuestra decisión de participar en este circuito”. Finalizarían terceros absolutos.

Defensor del título del GC32 Racing Tour, el NORAUTO de Franck Cammas mostró en Villasimius una participación muy irregular que le llevó a ocupar la cuarta plaza. Comenzó muy fuerte, llegando a liderar la provisional al término del segundo día, pero sufrió un sábado para olvidar y en la jornada final alternó destellos de calidad (ganando dos mangas) con tres dolorosos parciales (6-6-8) que confirmaban un discreto resultado para el equipo ganador de la temporada 2018. En opinión de Cammas: “Tuvimos varias pruebas muy buenas, lo que indica que contamos con la suficiente velocidad y el saber hacer para ganar, pero nos falta consistencia. Necesitamos mejorar algunos detalles para evitar fallos. Hoy hicimos dos buenas salidas en las pruebas que ganamos. Nuestras salidas de ceñida son los suficientemente buenas, pero tenemos que mejorar mucho cuando la salida es de través”.

Oman Air, invitado inesperado
Las apuestas en el primer evento del año favorecían a los equipos con más experiencia (NORAUTO como ganador 2018, INEOS Rebels UK como subcampeón y Alinghi como ganador de las Extreme Sailing Series 2018), pero la victoria final de Oman Air confirma que en el GC32 Racing Tour 2019 no hay nada escrito. Su patrón, Adam Minoprio, no ocultaba su satisfacción por llevarse la GC32 Villasimius Cup. No se trata del primer triunfo para el neozelandés (quien ayudó a NORAUTO a lograr el título absoluto de 2016), pero sí su primera victoria al frente del primer equipo omaní en la historia del GC32 Racing Tour. “Estamos muy contentos por haber sido capaces de imponernos a equipos muy fuertes que llevan mucho tiempo navegando juntos. Hemos sido muy regulares y apretamos realmente fuerte”.

Podio de la GC32 Villasimius Cup: Oman Air (centro), Alinghi (izquierda) e INEOS Rebels UK (derecha)
Foto © Sailing Energy / GC32 Racing Tour.

Oman Air llegaba a la última jornada con ocho puntos de ventaja al frente de la provisional, y el ex-campeón mundial de Match Race reconoce que navegaron de manera conservadora: “Queríamos asegurarnos de que Ineos y Alinghi no se separaban demasiado de nosotros, pero sólo conseguimos pegarnos a ellos en las dos últimas mangas”. El equipo omaní conseguía un justo premio a su consistencia y es el primer líder del GC32 Racing Tour.

Zoulou, mejor owner-driver
En la batalla entre los equipos patroneados por su armador, el francés Zoulou de Erik Maris hizo lo suficiente para imponerse al estadounidense Argo de Jason Carroll y ganar la GC32 Villasimius Cup en categoría owner-driver.

El suizo Black Star Sailing Team completó su debut ocupando la última posición. Su armador Christian Zuerrer reflexionaba al término del evento: “Estamos en una curva de aprendizaje muy pronunciada, y nos hemos unido un poco más como equipo. Hemos sido capaces de jugar con el resto de equipos, y de momento estamos contentos. Un poco decepcionados por haber perdido, pero fue un evento estupendo”.

La GC32 Villasimius Cup se celebró gracias al apoyo de la Comune di Villasimius, Area Marina Protetta Capo Carbonara Villasimius, la Lega Navale Italiana Sezione Villasimius y Regione Sardegna.

El GC32 Racing Tour 2019 pone rumbo ahora a la localidad portuguesa de Lagos, donde el GC32 World Championship desvelará la identidad del campeón del mundo de clase GC32 los próximos 26 a 30 de junio.

El GC32 Racing Tour cuenta con el apoyo de Marinepool, WIP Forward y GAC Pindar.

Clasificaciones GC32 Racing Tour

©42N

Más Noticias sobre el GC32 Racing Tour 2019:

El GC32 Racing Tour 2019 debuta con sabor a America’s Cup

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus Comentarios