martes, 01 - Dic - 2020
Inicio / Vela Ligera / Los jóvenes voladores de la GC32 Riva Cup

Los jóvenes voladores de la GC32 Riva Cup

GC32 Riva Cup GC32 Racing Tour Team Tilt

Team Tilt, Team France Jeune y Team BDA estrenan el CG32 Racing Tour 2017 en la GC32 Riva Cup con las miras puestas a la Red Bull Youth America’s Cup

Una de las incógnitas del arranque esta semana del GC32 Racing Tour 2017 en la GC32 Riva Cup (Lago de Garda, 11-14 de mayo) es el rendimiento de los tres equipos compuestos por las tripulaciones más jóvenes. Estos son el suizo subcampeón de 2016, el francés apoyado por la escudería Groupama, y el bermudiano en el que compiten tripulantes sin experiencia en navegación.

Todos ellos afrontan este primer combate como ensayo final antes de su asalto a la Red Bull Youth America’s Cup, que se disputa dentro de un mes en Bermuda.

Tres de los 11 equipos confirmados para estrenar el GC32 Racing Tour 2017 en el italiano Lago de Garda están formados por jóvenes entre 18 y 24 años. Se trata del suizo Team Tilt, el francés Team France Jeune y el bermudiano Team BDA, los «niños» del circuito.

Team Tilt, el subcampeón de 2016

El Team Tilt de Sébastien Schneiter, segundo en el GC32 Racing Tour 2016, contó la pasada temporada con la inestimable ayuda de su entrenador Glenn Ashby, patrón de Emirates Team New Zealand y varias veces campeón del mundo de catamaranes Clase A.

Para la GC32 Riva Cup, el equipo suizo navegará con la misma tripulación que compitió en febrero por el GC32 Championship en Omán y que defenderá sus colores en la Red Bull Youth America’s Cup.

«Estoy ansioso por ver nuestro rendimiento», reconoce Schneiter, quien compagina los catamaranes voladores con su campaña olímpica de 49er. «Sabemos que tenemos las habilidades necesarias para el GC32, tuvimos varias buenas regatas en Omán y desde entonces hemos entrenado y mejorado un montón. Sabemos que podemos ganar mangas. Ahora es cuestión de ver cómo de constantes somos».

Hace ahora un año, la GC32 Riva Cup vio el debut de Schneiter en la clase GC32. El suizo es un gran fan del Lago de Garda: «Siempre hay mucha acción. Con buena presión y ausencia de ola, puedes alcanzar velocidades realmente elevadas». El patrón destaca la experiencia de atacar la primera baliza volando a cerca de 30 nudos. «Es una buena sensación. Estamos deseando que llegue, y comenzar la batalla con los demás equipos».

GC32 Riva Cup GC32 Racing Tour Team France Jeune

Team France Jeune, los herederos de Cammas

El francés Team France Jeune acumula más experiencia con catamaranes ‘foileadores’, pero menos horas en competición. El equipo está asociado con Groupama Team France, cuyo patrón, Franck Cammas, logró con NORAUTO el título 2016 en el GC32 Racing Tour. La selección de tripulantes comenzó en noviembre de 2015. El año pasado, los candidatos se redujeron a 15, que pasaron tres meses entrenando con el GC32.

En diciembre se eligieron a los ocho que competirán esta semana en Riva, y que han pasado la Primavera entrenando en Bretaña.

El patrón y timonel será Robin Follin, proclamado campeón francés de Match Racing el pasado marzo. El táctico Valentin Sipan es regatista olímpico de 470, y el resto de la tripulación se distribuye entre tripulantes de Follin y regatistas de clases olímpicas o de multicascos como el F18. El proa Tim Lapouw ya ocupó esa misma posición a bordo del GC32 de Alinghi.

GC32 Riva Cup GC32 Racing Tour Team BDA

Team BDA, los desconocidos

Con apenas 65.000 habitantes entre los que seleccionar una tripulación, podría decirse que Bermuda cuenta con un hándicap frente a Francia, país de 67 millones de habitantes. Pero los anfitriones de la America’s Cup han conseguido reunir un equipo competitivo para la GC32 Riva Cup. Team BDA lleva desde el año pasado entrenando en Bermuda bajo la dirección del regatista de GC32 Michael Barner, y el ganador de Volvo Ocean Race y veterano olímpico canadiense Richard Clarke.

La selección de tripulantes para Team BDA comenzó en agosto de 2015, y desde enero han estado centrados en el proyecto GC32.

«Hemos invertido un montón de horas», explica el patrón Edmund Mackenzie Cooper. «Mejoras cada vez que sales al agua. Antes simplemente nos dedicábamos a aprender cómo navegar un catamarán volador, pero ahora estamos refinando nuestra habilidad en regata».

En referencia a su tripulación, Cooper explica que, al igual que están haciendo los equipos de America’s Cup, han reclutado a gente ajena al mundo de la vela. A bordo cuentan con un nadador y un atleta. «Tenemos gente que nunca antes había navegado, tipos grandes que pueden ayudarnos a proporcionar potencia al barco. Para dos de ellos, la GC32 Riva Cup será la primera regata de sus vidas, lo que es genial. Luego tenemos tres que sí son regatistas, pero que nunca antes han competido en catamaranes voladores». Toda una aventura.

La GC32 Riva Cup comienza el próximo jueves, día 11.

«Este es un evento muy importante para nosotros. Riva está muy lejos de Bermuda, y la mayoría de nosotros no habíamos estado nunca en Italia. Estamos súper emocionados con la oportunidad de formar parte de este evento. Esperamos disfrutarlo y conseguir un resultado decente».

Más noticias sobre el GC32 Racing Tour

Déjanos tus Comentarios