jueves, 04 - Mar - 2021
Inicio / Competición Crucero / La Giraglia Rolex Cup 2016 apunta a récord

La Giraglia Rolex Cup 2016 apunta a récord

La Giraglia Rolex Cup 2016 se celebra entre el 10 y el 18 de junio, y el número de barcos preinscritos indica que establecerá un nuevo récord de participación

Con centro en el glamuroso puerto francés de Saint-Tropez, la Giraglia Rolex Cup se mantiene fiel a sus orígenes. Organizada por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, el Yacht Club Sanremo y el Cercle Nautique et Touristique du Lacydon, es un ejemplo de la colaboración entre Italia y Francia que justificó su nacimiento en 1953, cuando navegantes de ambos países la diseñaron para hermanar a sus naciones tras la Segunda Guerra Mundial. 63 años más tarde, condensa y promueve los valores del deporte, el espíritu de juego limpio y el estilo de camaradería común a todos los eventos del dossier de vela Rolex.

Tres eventos en uno

Los organizadores de la Giraglia Rolex Cup tuvieron una visión clara de cómo debía evolucionar un evento que comenzó como una regata de 243 millas náuticas entre Cannes y Sanremo, vía la roca Giraglia. Hoy, su programa consta de tres secciones bien diferenciadas: una prólogo, una serie de regatas costeras y una prueba oceánica.

La Giraglia Rolex Cup 2016 comenzará el viernes, 10 de junio, con una prueba desde Marsella y Sanremo hasta Saint-Tropez, que aunque no puntúa en la clasificación final de la Giraglia Rolex Cup, se considera como entrenamiento por muchos de los equipos participantes

La competición real se inicia el domingo, día 12, con la primera de tres jornadas de pruebas barlovento-sotavento en la bahía de Saint-Tropez. El miércoles, 15 de junio, empieza en el puerto francés la prueba de 241 millas que da nombre al evento, rumbo a Génova vía la roca Giraglia, frente a la costa norte de Córcega. La entrega de premios se celebrará en el Yacht Club Italiano el domingo, día 18.

Interés sin precedentes

La Giraglia Rolex Cup 2016 apunta a récord de participantes. 302 barcos han realizado su preinscripción para competir en alguna de las tres secciones de la regata, –32 más que el año previo–. Hasta 266 de ellos han mostrado su intención de disputar la prueba oceánica frente a 244 en 2015, cuando finalmente tomaron la salida 240, récord absoluto hasta la fecha.

Todo apunta a que este año se establecerá una nueva marca histórica

Entre la heterogénea lista de participantes no faltará el defensor del título, el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones, ganador absoluto de la edición 2015 tras 15 años de intentos fallidos. Con 30,5 metros, el Wally británico será el barco de mayor eslora de una flota en la que el extremo inferior lo ponen los 6,5 metros de los participantes de la clase Mini 6.50.

Pero la eslora no es garantía de éxito, como tampoco lo es contar con una tripulación plagada de los mejores profesionales. En una regata habitual para equipos de primer nivel, seis de los diez últimos vencedores fueron equipos completamente amateur, y en 2014 el título correspondió al pequeño 42 pies (12,8 metros) suizo Tixwave. Esa es precisamente la magia de la Giraglia Rolex Cup: que cualquiera puede ganar.

Atractiva y complicada

Muchos de los veleros más rápidos de la historia han intentado batir la mejor marca del recorrido de la Giraglia Rolex Cup, pero tras más de 60 años de desafío desde aquella llegada en foto-finish de la regata inaugural de 1953 (cuando el italiano EA y el francés Amity cruzaron la meta al unísono), el récord sólo ha caído en seis ocasiones. La referencia actual fue establecida en 2012 por el Esimit Europa 2 armado por el esloveno Igor Simcic y patroneado por el campeón olímpico Jochen Schümann, que fijó un tiempo de 14 horas, 56 minutos y 16 segundos.

Déjanos tus Comentarios