miércoles, 19 - Dic - 2018
Inicio / Competición Crucero / Huelva-La Gomera: 756 millas en busca del viento

Huelva-La Gomera: 756 millas en busca del viento

La Regata Huelva-La Gomera cerró su edición de 2018 con la entrega de Trofeos que reconoció los méritos de la flota en una clasificación dominada por el Sirius VI, Pillaban y Veracruz 500 Xico, quienes pelearon sus puestos durante 756 millas marcadas por los vientos suaves y juguetones.

A diferencia de otros años, en esta ocasión la regata no ha tenido que imponer un límite en sus inscripciones y, desafortunadamente, tan sólo fueron 9 embarcaciones las que cruzaron la línea de salida en Mazagón rumbo a San Sebastian de La Gomera. Un dato inédito en esta espectacular regata de altura que propone una atractiva travesía que cuenta con el beneplácito de la flota tanto en el mar como en tierra, y que hace sopesar la posibilidad de distanciar sus ediciones dando así mayor margen a la preparación de los barcos, presupuestos y el tiempo necesario para hacer la regata y regresar al puerto de origen.

No obstante, contó con calidad entre sus participantes y con enamorados de esta regata que no faltaron a la cita. Entre los favoritos al triunfo estaban obviamente las tripulaciones y embarcaciones de mayor nivel, encabezadas por el TP52 de la Armada Española, el Sirius VI, patroneado por Jorge Flethes, y a cuyos habituales se sumaban cinco regatistas que venían de ganar la Copa del Rey MAPFRE con el Estrella Damm y Bribón Movistar: Ricardo Terrades, Federico Morales, Gonzalo Morales, Aleix Gelabert y Nacho Murube. Hay que añadir que Terrades, Murube y Gelabert también se impusieron en la última edición de la Huelva-La Gomera con el Marina Rubicón – Doñana. Frente al TP52 de la Armada, en ORC 1, se situaba el tinerfeño Adrian Hoteles Macaronesia, un Sydney 43 GTS que cerraba con esta prueba su calendario tras competir en las principales pruebas nacionales.

Estaba claro que el primero en cruzar la línea de llegada debía ser el Sirius y así fue, aunque las condiciones de viento no han sido las propicias para lograr un nuevo récord de la travesía tal y como rezaban sus objetivos.

Pero lo que no estaba tan claro es que ese primer puesto en real se combinara también con el triunfo absoluto en la clasificación conjunta una vez aplicados los tiempos compensados. En esa clasificación conjunta se enfrentaba a unidades de menor eslora pero no de menor peso deportivo, englobadas en ORC 3-4, como el Archambault 35 Pillaban de Manuel García Durante, que para la ocasión contó con el fichaje estrella de Sergio Llorca, buen conocedor de la regata y meticuloso regatista capaz de aguantar 20 horas a la caña si es necesario. El otro “enemigo” era el Dufour 36 Performance Veracruz 500 Xico – Pantalán Zero de José Manuel Gutiérrez, con su habitual patrón Jorge Doménech, líder del actual Campeonato de Regatas de Altura de Andalucía.

Las ansias de triunfo se respiraron ya durante la salida, con unos escasos 8 nudos de viento, y en la que los cuatro favoritos optaron por la boya del visor. Pillaban fue el primero en cruzarla mientras los otros tres se apiñaban buscando el hueco en un rifirrafe que acababa en colisión entre Sirius Adrián Hoteles, sin mayores consecuencias y con la consiguiente autopenalización del Sirius.

Tras el pertinente y lento recorrido de desmarque, ante la flota se desplegaba el Atlántico y las distintas opciones tácticas posibles. Partes de levante, noroeste, bolsas de mínimo viento, modelos poco definidos y 756 millas por proa… El Veracruz 500 Xico fue el primero en mostrar sus intenciones y se decidió claramente por la opción Este, mientras que el resto hacía un amago de ahora voy, ahora vengo, hasta decidirse por seguir su estela… excepto el Pillaban que en solitario ponía proa al Oeste.

Con las cartas repartidas, a lo hecho pecho y a buscar la máxima presión para desarrollar velocidad. El Sirius impuso su eslora y fue despegándose, seguido por una flota que fue tomando posiciones jugando con vientos de máximo 15 nudos en una travesía en la que los código 0 y los asimétricos fueron los protagonistas, en una regata que ha resultado cómoda aunque muy táctica, perfecta para aumentar las ganas de repetir, y en la que hasta la Punta del Teno, uno de los grandes escollos de la travesía, se ha mostrado “benevolente”… 25-30 nudos y sin más peaje en esta ocasión que alguna que otra vela, afortunadamente y para aliviar un poco el recuerdo de la anterior edición.

Milla a milla, el archipiélago se acercaba. Por el Este las cosas empezaban a ponerse claras… Sirius dominaba y el Veracruz 500 Xico aguantaba el ritmo del Adrian Hoteles con la suficiente consistencia como para ganarle la partida. Pero el Pillaban avanzaba en solitario por el Oeste y Llorca jugaba bien sus cartas. Máxima atención en cubierta, finura a la caña y continuo trimaje de velas para lograr cruzar la línea por delante del Veracruz 500 Xico con el suficiente colchón de minutos para mantenerse por delante en la clasificación.

 

Al calor de la hospitalidad de La Gomera se disipaban las rivalidades para finalizar la regata con un excelente ambiente de camaradería en tierra, agasajados por el Cabildo de La Gomera al mismo nivel que la Diputación de Huelva imponía en los días previos a la salida, para culminar con la merecida entrega de premios y de las preciadas carabelas de plata.

Un sólo pero… la escasa, por no decir nula, información del evento a nivel deportivo, con un gabinete de comunicación centrado en hacerse eco de la presencia de autoridades y agenda lúdico festiva, sin prestar atención a una flota sin la que no hay regata. Una deficiencia salvada por los equipos con presupuesto, lo que inevitablemente hace que se queden en el tintero grandes historias de pasión por la vela y por la Huelva-La Gomera que se viven en muchas tripulaciones. Un aspecto a mejorar para redondear la excelente atención a los participantes, la buena actuación del Comité y difundir el atractivo de una regata de altura única en nuestro país.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.