lunes, 27 - May - 2019
Inicio / Competición Crucero / El Estrecho, primer objetivo de la I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

El Estrecho, primer objetivo de la I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

El parte meteorológico que anuncia vientos fuertes para el inicio de la I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

En el RC Maritimo de Marbella acogía este jueves la presentación oficial de la I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta. Esto sucedía horas antes de que 34 barcos zarpen de la localidad malagueña con rumbo a la ciudad autónoma de Ceuta.

Arropaban el acto los principales artífices de la vuelta a escena de una prueba que recupera uno de los formatos más aclamados y esperados.

Fernando Oltra y Rafael Torres, presidente y vicepresidente del club marbellí, eran los encargados de dar la bienvenida a los presentes en el acto. Declaraban su satisfacción por recibir “a tantos amigos a los que estamos encantados de tener en nuestro club, organizador y punto de partida de la regata”. Oltra añadía “Creo que podemos estar muy satisfechos con el éxito de la convocatoria y estoy feliz de haber apostado por esta regata cuando me lo planteo Dani(Cuevas)”.

El regreso de un clásico

Nicola Cecchi, presidente de la Federación de Vela de Ceuta, junto a Cuevas e Ignacio Tendero, vicepresidente de la Federación ceutí, auténticos hacedores del regreso de la prueba, se dirigía después a los presentes y cedía la palabra a Rafael Montero, gerente de Servicios Turísticos de Ceuta -CeutaSí-. Éste aprovechó para felicitar a los organizadores y manifestar que la ciudad de Ceuta “se vuelca con un evento que traspasa lo deportivo y se convierte en un reclamo turístico, algo de lo que somos absolutamente conscientes y por ello hemos puesto todo lo que está en nuestra mano para que las personas que nos visiten tengan una buena experiencia en nuestra ciudad”.

Por su parte, Jose María Ayala, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, se refería a la regata como una de las principales actividades incluidas en la prestigiosa Solmarina que cumple este año su sexta edición. “Seguimos apostando por el turismo náutico y de calidad y esta regata es una muestra de ello”. El alcalde la ciudad, José Bernal, era el encargado de cerrar el acto dando las gracias “a todos los que hacéis posible esta regata que va mucho más allá de unir dos ciudades, dos culturas y dos aficiones. Desde el Ayuntamiento el apoyo es incondicional, no en vano esta regata forma parte de la oferta de turismo náutico y de Marbella”.

Contrincantes de lujo

La flota está compuesta por 34 embarcaciones, entre las que destacan las unidades representantes de los clubes anfitriones. El Ceuta Sí (CV Vendabal) Archambault Grand Surprise 30 patroneado por el sevillano Sergio Llorca y el X-41 Makanaki (CM Marbella) de Daniel Cuevas, que cuenta en su tripulación con Javier Banderas.

Entre sus contrincantes más destacados, el Soto 40 Castañer Yachts (CMP Banús) de Iñaki Castañer, que por prestaciones promete ser el barco más rápido. También el ganador del Campeonato de Andalucía de Cruceros a Dos 2016, el Dufour 30 Classic Maravan (CNM Benalmádena) de Mario Antonio Molina; o el Dufour 36 P Pantalón Zero (RCN El Puerto de Sta María) de José Manuel Gutiérrez. Esta unidad, patroneada por Jorge Domenech, fue ganadora en 2015 del Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura y A Dos. Y una mención al barco más pequeño de la flota, el Astraea 295 Marathon Dos (CN Benalmádena) de Enrique González, de 8,79 metros de eslora.

Una meteorología puede que complicada

Los partes meteorológicos apuntaban condiciones duras de viento y lluvia para la travesía Marbella-Ceuta. Los últimos modelos, sin embargo, parecen suavizar las cosas. Habrá que esperar a primera hora de mañana viernes para conocer con qué se va a enfrentar la flota en su primer paso del Estrecho.

Será un reto de 40 millas a superar por las 34 embarcaciones inscritas, con línea de salida a media milla de la costa marbellí y llegada cerca de la bocana del puerto de Ceuta tras superar punta Almina.

Lo que sí está claro es que el cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo han de salvar más o menos nudos de viento, sino barajar otros importantes factores como son las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.

A ello se une una variada fauna marina dominada en esta época por la entrada del atún rojo gigante en el Mediterráneo y sus perseguidoras las orcas. Estas especies pueden aumentar el atractivo de la travesía por su avistamiento como suponer un peligro de colisión.

Intenso programa en Ceuta

Ceuta recibirá a la flota a su llegada desde Marbella y la acogerá hasta el domingo con un intenso programa social y deportivo. Éste incluye nuevas pruebas que llevarán a las embarcaciones a navegar por aguas cercanas a la “perla del Mediterráneo” y la península Almina, para despedirla el domingo en su regreso a Marbella.

La I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta, que se celebra hasta el próximo lunes día 1 de mayo, cuenta con la organización del Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella, el Puerto Deportivo de Marbella y Marina Hercules-Puerto Deportivo de Ceuta, así como con las Federaciones de Vela andaluza y ceutí.

En su organización colabora Urbania Internacional y entre sus patrocinadores figuran Servicios Turísticos de Ceuta –Ceuta Sí-, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento marbellí a través del crédito Marbella Destino 5 Estrellas.

Más noticias sobre la I Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Déjanos tus Comentarios