jueves, 09 - Abr - 2020
Inicio / Puertos y Marinas / II Simposio de Clubes Náuticos en el RCN Palma

II Simposio de Clubes Náuticos en el RCN Palma

II Simposio Clubes Nauticos RCNP

El II Simposio de Clubes Náuticos que se celebrará en Palma el 27 y 28 de noviembre abarcará todos los aspectos deportivos y portuarios que conciernen a estas entidades sin ánimo de lucro

El Real Club Náutico de Palma acoger, los días 27 y 28 de noviembre, el II Simposio de Clubes Náuticos, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) y en el que ya han empezado a confirmar su presencia profesionales de todo el país relacionados con la gestión portuaria y deportiva.

El encuentro, dirigido a clubes náuticos, federaciones deportivas, asociaciones y profesionales del sector, ha empezado a perfilar sus ponencias. Tratará temas como las estrategias de comunicación, el patrocinio de eventos deportivos o la relación entre las administraciones (estatal y autonómica) y las entidades portuarias y deportivas sin ánimo de lucro.

José Jaubert, presidente de CEACNA, ha explicado que el objetivo principal de este simposio es retomar el congreso de Barcelona celebrado hace cuatro años para analizar la evolución de sus conclusiones: “Queremos marcar el rumbo que debemos seguir de cara al futuro en temas como legislación, planificación y desarrollo deportivo e institucional”.

CEACNA reunió el pasado mes de agosto a varios de sus miembros en Palma para planificar el simposio, que el presidente del RCNP Javier Sanz, club anfitrión, ve como “una inmejorable oportunidad para difundir qué son los clubes náuticos, que los diferencia de otras instalaciones náuticas, y transmitir a la opinión pública que el deporte de la vela no existiría sin los clubes, cuyo aporte social es muy evidente y debe ser tenido en cuenta a nivel legislativo y fiscal”.

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos está compuesta por seis Asociaciones que engloban al 70% de los clubes náuticos del territorio nacional situados en Andalucía, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. En su conjunto, estas seis asociaciones representan a un colectivo de más de 200.000 usuarios entre socios titulares y deportivos y que gestionan más de 45.000 amarres entre todos sus asociados.

El programa

El Simposio se inaugurará a las 09.30 horas del 27 de noviembre con una ponencia sobre estrategias de de comunicación aplicadas a la organización de los clubes náuticos. En este mismo bloque, moderado por el periodista y redactor jefe de Mallorca Press, José Luis Miró, y en el que estarán presentes el director general de servicios especializados de Dentsu Aegis Network, Jesús García, y el miembro del Team Movistar David Mas, se tratarán la ley de mecenazgo deportivo, así como los factores mediáticos y externos que determinan el soporte de empresas privadas a los eventos deportivos.

Tras una breve pausa, el foro de debate se reanudará con una ponencia conjunta del ex director de la Barcelona World Race, Andor Serra; el director de la Copa del Rey MAPFRE, Manuel Fraga, y el director del Trofeo SAR Princesa Sofía IBEROSTAR, Ferrán Muniesa, sobre el grado de interés para las instituciones y empresas de los grandes eventos deportivos, seguido de un coloquio en el que participarán dos influyentes periodistas náuticos de España, Pedro Sardina (ABC) y Héctor Atienza (Nauta 360), en torno a la transmisión de la náutica deportiva a través de los medios de comunicación.

Ya por la tarde, a partir de las 16.00 horas, José Jaubert presentará el bloque dedicado al turismo náutico y las estrategias marítimas de los clubes con la presencia confirmada de la regatista olímpica y doctora en Ciencias del Mar, Adelina González Muñoz. También bajo la moderación de Jaubert se hablará de la situación socioeconómica de las federaciones y los clubes, así como de la relación entre ambos y con los deportistas. El presidente de la Federación Balear de Vela, Chimo González Devesa, y el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico, serán los encargados de abrir el debate, cuyo coloquio se espera que concluya a las 18.30 horas.

En este punto, Miquel Suñer, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) abrirá un nuevo apartado acerca de titulaciones de habilitación profesional y deportiva, y a la legislación para las escuelas de vela. Carlos Sanlorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), y Javier Ruiz de Cortázar, presidente de las Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (ASNAUGA) expondrán sus opiniones al respecto. A continuación, José Alfredo López, director de Corporate Yachting, y Carlos Torrado, gerente de la CEACNA, disertarán sobre las escuelas de vela, la cantera de regatistas y la compaginación del servicio al socio con el turismo náutico.

El segundo día del Simposio, el 28 de noviembre, lo abrirá a las 9.00 horas una ponencia sobre el régimen de las concesiones y la posibilidad de que éstas se prorroguen en virtud de la modificación de la Ley de Costas y de la Ley de Puertos del Estado.

El presentador y moderador de este bloque será Rafael Palmer, abogado y gerente de la ACNB, y en él participarán José Antonio Morrillo Velarde, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, y Pablo Francisco Navarro, director del departamento de Derecho Administrativo de Price Waterhouse en Barcelona.

A lo largo de esta jornada se tratarán también la responsabilidad de las personas jurídicas y los directivos de los clubes náuticos tras la última reforma del Código Penal y la valoración de las instalaciones de los clubes náuticos ante la prórroga de las concesiones con un representante de la firma Helvetia y el presidente del RCNP, Javier Sanz, respectivamente. Cerrarán el simposio una serie de breves ponencias sobre innovaciones tecnológicas en clubes para la era digital y móvil.

La inscripción en el II Simposio de Clubes Náuticos puede realizarse a través de la página web oficial del evento: simposioclubsnauticos.es. Las plazas están limitadas al aforo de la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma.

Déjanos tus Comentarios