viernes, 06 - Dic - 2019
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II Simposio de Clubes Náuticos: Marina Mercante prepara una subdirección general para la náutica de recreo

II Simposio de Clubes Nauticos RCNP

El director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, aseguró, en el transcurso de la primera jornada del II Simposio de Clubes Náuticos, que ya están sentadas las bases para la creación de una subdirección general específica para la náutica recreativa

«Hay ya un grupo de personas dentro de la Dirección General de la Marina Mercante que se ocupan de la náutica recreativa, pero oficialmente no existe esa subdirección, pues tiene un coste económico y estamos en una situación de gran austeridad», explicó Rodríguez Valero, quien a renglón seguido admitió que «se está preparando (el departamento de náutica de recreo), aunque yo seguramente ya no podré presentarlo».

Rodríguez Valero afirmó en su ponencia ante los más de 100 profesionales que participan en el II Simposio de Clubes Náuticos que a lo largo de la última legislatura se han adoptado medidas, a través de «normativas específicas», para que la náutica recreativa en España disponga de un tratamiento fiscal «más equilibrado, mas competitivo y más armonizado con los países de nuestro entorno».

La ponencia en la que participó el director general de la Marina Mercante trató sobre «titulaciones profesionales y deportivas, dificutades relativas a la legislación de las escuelas de vela, y las relaciones laborales en los clubes náuticos», y contó con la presencia de Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN; Carlos Torrado, gerente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), y Javier Ruiz de Cortazar, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia.

Comunicación

El primer bloque del II Simposio estuvo destinadoa la comunicación. Abrió el foro de debate David González Natal, director de nuevas técnicas de comunicación de la empresa Llorente y Cuenca, con una ponencia sobre estrategias comunicativas.

González Natal, periodista y director de campañas importantes empresas internacionales, recomendó a los asistentes que elijan bien “la historia que quieren contar” y tengan en cuenta que la evolución de las marcas ha pasado de centrarse en el producto a hacerlo en los valores. Asimismo, recalcó que la transformación digital ha cambiado el modelo de contar las historias. “Los medios tradicionales -indicó- son un canal más, pero no el único”. E insistió en la importancia de implicar a las audiencias en las historias.

En el mismo bloque sobre estrategias participó Andor Serra, ex director de la Barcelona World Race (BWE), quien explicó, al hilo de lo que ya había adelantado Natal, el valor añadido de comunicación creado con motivo de esta regata oceánica, que incluyó “historias” relacionadas con proyectos educativos, medioambientales, científicos y de participación de las audiencias, como la regata virtual en la que participaron más de 40.000 usuarios. Serra, que actualmente ejerce el cargo de gerente en el Club Náutico Costa Brava de Palamos, recomendó a los gestores de clubes náuticos que sean permeables a las experiencias de otros deportes y apuesten por la calidad de sus eventos.

Jesús García, director general de servicios especializados de la empresa Dentsu Agis Network, instó a los clubes de la CEACNA (130 entidades que representan a 200.000 familias) a trabajar juntos para negociar los patrocinios de sus eventos. “Sois muchos pero estáis separados, tenéis que aprovechar vuestra masa crítica, que es muy importante”, afirmó García, quien hizo hincapié en que “los patrocinadores ya no se conforman con la pegatina”. “La BWR se ha hecho grande gracias a los proyectos derivados”, añadió, siguiendo la línea de lo ya explicado por los dos anteriores ponentes. En su exposición también dio las claves para que las marcas que apoyan a los clubes puedan desgravarse un porcentaje importante de sus patrocinios y animó a las entidades más pequeñas a explorar el modelo del micromecenazgo a través de sus propios socios.

Manu Fraga, director del Real Club Náutico de Palma, máximo responsable ejecutivo de la organización de la Copa del Rey MAPFRE de vela, y Ferrán Muniesa, gerente del Club Nàutic S’Arenal y director del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, presentaron una ponencia conjunta en la que concluyeron que los clubes náuticos han creado productos que perduran en el tiempo.

Financiación

La última ponencia de la mañana, a cargo de Diego Hombravella, en representación del Banco de Santander, versó sobre la financiación de las obras de ampliación que los clubes náuticos requieren llevar a cabo para renovar sus concesiones de acuerdo con las leyes vigentes.

Deporte

La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva, intervino por la tarde en el bloque del simposio dedicado al deporte náutico y se comprometió a trabajar conjuntamente con la CEACNA para que los patrocinios lleguen a las entidades más pequeñas y los clubes que aún no lo han hecho puedan renovar sus concesiones. Reconoció, por otra parte, que la RFEV es un «enfermo al que hay que salvar», en referencia a su delicada situación económica, y reclamó ayuda a los clubes para encauzar la situación.

El II Simposio de Clubes Náuticos continúa hoy, a partir de las 9.00 horas, con ponencias sobre los regímenes concesionales de los clubes, la responsabilidad de las personas jurídicas y los directivos de las entidades, así como la tecnología aplicada a la gestión de los clubes. La clausura tendrá lugar a las 14.30 horas.

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