sábado, 28 - Nov - 2020
Inicio / Competición Crucero / Illes Balears Clàssics: el «Hispania» sorprende a Axel Rodger por sus dotes regateras / VIDEO

Illes Balears Clàssics: el «Hispania» sorprende a Axel Rodger por sus dotes regateras / VIDEO

Photo © Nico Martinez XXII REGATA ILLES BALEARS CLËSSICS

Axel Rodger a la caña del Hispania.

A punto de soltar amarras para la tercera y última jornada de la Illes Balears Clàssics, el regatista Axel Rodger, campeón del mundo de Snipe y uno de los cañas habituales en el circuito nacional de cruceros, asegura estar “impresionado” con el Hispania.

Rodger navega y patronea por primera vez un FI15 y lo hace en el Hispania, de 1909. “Yo pensaba que era un barco en el que todo iba más lento, con menos sensibilidad, pero es tremendamente regatero”, subraya.

El Hispania está compitiendo en Palma en formato de «match race» con el Lady Anne, otra joya de principios del siglo XX con la que “nos peleamos en la salida como si fuésemos en barcos mucho más pequeños”.

Yo pensaba que era un barco en el que todo iba más lento, con menos sensibilidad, pero es tremendamente regatero

Photo © Nico Martinez XXII REGATA ILLES BALEARS CLËSSICS

El hecho de competir únicamente entre ellos dos hace que la velocidad cobre una mayor importancia. “Cuando vamos en flota se diluye ese tema porque nos distraemos con otros barcos, así que también puedes ir con algo menos de velocidad, pero cuando vas en `match race`, si tienes una punta de velocidad es más fácil mandar. También es muy buen entrenamiento, porque vas con más presión que en flota”, apunta Rodger, que ha capitaneado otros barcos antiguos, pero nunca tanto como el Hispania, que ha superado ya los 100 años de existencia.

Según relata, este FI15 requiere menos finura a la hora de llevar la caña, pero en cambio “es un barco de mucho trabajo en equipo«. «El que va en la caña necesita información del de proa para saber cómo va el barco”. Lo más positivo de todo ello es que “lo que uno pueda perder en la salida se puede recuperar en una maniobra o eligiendo la vela correcta. Tiene muchas variables y eso lo hace muy interesante”.

Es un trabajo muy de equipo, lo que hace al FI15 diferente a otros barcos

Y la tripulación es para todo ello fundamental. El Hispania lleva ahora alrededor de 20 personas a bordo y capitanearlo resulta complicado. ¿Cómo aborda esta cuestión? “Como todo barco de tanta gente hay distintos sectores y responsables de ellos, y todos ellos son coordinados por el director de maniobras, que es quien habla con el táctico y con el caña. Es un trabajo muy de equipo, lo que hace al FI15 diferente a otros barcos”, apunta Rodger, quien en todo caso asegura disfrutar en todo tipo de barcos, ya sean de madera o de fibra.

************************************************

Más noticias…

Déjanos tus Comentarios