jueves, 06 - Ago - 2020
Inicio / Barcos / Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus Oficios se presenta en Badalona

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus Oficios se presenta en Badalona

Inicia 160525

De izquierda a derecha: Àlex Mañas, regidor Badalona Pròspera i Sostenible, Imanol Sanz, director d’Inicia’t, Dolors Sabater, alcadessa de Badalona, i Miquel Guarner, d’ADIN, durant la presentació de la fira nàutica. © Monmar Comunicació.

El Puerto de Badalona ha acogido hoy la presentación de Inicia’t, la feria de concepto innovador que promueve la iniciación a la náutica y los oficios del mar y que se celebrará en sus instalaciones entre el 9 y el 12 de junio en una convocatoria transversal que buscará el acercamiento del público a la actividad náutica como opción lúdica y profesional.

Inicia’t, la Feria de la Náutica y sus Oficios, nace con una interesante vocación de abrir la náutica, en todas sus vertientes, al público no iniciado. El objetivo es conseguir sentar una base de nuevos aficionados al mar a través de los deportes náuticos más accesibles (kayak, paddel surf, remo, vela ligera…) pero también la de mostrar las distintas disciplinas que pueden desarrollarse profesionalmente en el sector náutico a través de una amplia oferta formativa dirigida especialmente a jóvenes de entre 14 y 18 años.

Hoy, el Puerto de Badalona ha acogido la presentación de la feria con la asistenciade la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, el secretario general de la Associació d’Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN), Miquel Guarner, el director de la feria, Imanol Sanz, y el concejal de Badalona Próspera y Sostenible, Àlex Mañas.

Ocio, formación, deporte y cultura estarán en una feria llena de posibilidades, una única oferta a nivel estatal dirigida a la iniciación en los deportes, la formación y la cultura náuticas

Organizada por Marina de Badalona, sociedad que gestiona el Puerto de Badalona, con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona, la feria Inicia’t cuenta además con la colaboración de múltiples agentes, como los industriales y profesionales asociados a ADIN; la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC); y los operadores y entidades que se han constituido y desarrollado en el recinto, como la Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona, la Cofradía de Pescadores y la Base de Pesca Artesanal y Proactiva, con su ONG Proactiva Open Arms.

Una visita activa y práctica

Inicia’t, la feria de la náutica y sus oficios, contará con un innovador programa que permitirá al público pasárselo bien durante su visita, al tiempo que accede a una información de gran interés acerca de las salidas profesionales vinculadas con el mar y la náutica.

Además de la exposición de productos y servicios náuticos: embarcaciones, chárter, equipamiento, accesorios, etc, de empresas relacionadas con la náutica de iniciación, la feria Inicia’t contará con un numeroso grupo de stands de participación activa. Es decir, se han organizado una serie de “Retos” en los que se “retará” al visitante a realizar una determinada actividad en el agua o en seco, alguna manualidad o cualquier otro tipo de prueba práctica o mental. Entre todos los visitantes que hayan realizado todos o alguno de los retos sugeridos por los stands, se sortearán distintos premios que se darán a conocer el domingo 12 de junio, justo antes de la clausura del certamen.

Paralelamente la feria Inicia’t acogerá en su recinto la amplia oferta que actualmente existe en el mercado en lo que se refiere a salidas profesionales náuticas. Para ello contará con la colaboración de expertos y responsables de la Facultad de Náutica de Barcelona, de la Escuela de Capacitación Nauticopesquera de Catalunya, Tecnocampus, Instituto Náutico de Barcelona, Proactiva y Proactiva Open Arms entre otros.

En la web www.iniciatbadalona.cat podemos consultar las diferentes actividades náuticas que se pueden llevar a cabo con amigos o en familia

Esta información se acompañará de visitas guiadas al varadero, a la Cofradía de Pescadores, a la Salvamar Mirtaka y a las instalaciones profesionales de empresas de refit del Puerto. Además la feria contará con varias demostraciones y talleres prácticos de nudos, de meteorología, carpintería náutica, primeros auxilios o pesca deportiva entre otros.

En el ámbito de las conferencias se ha confirmado ya la presencia de Eulàlia Pujol, responsable de Salvamento Marítimo de Barcelona y también estarán los socorristas de Lesbos; además se organizarán diversas tertulias sobre oficios del mar, orientación profesional y perfiles del mar, y habrá un área para la demostración y presentación de productos.

Los asistentes podrán practicar alguno de los deportes náuticos que estarán en exposición durante los cuatro días: bautizos de remo y kayak, de vela J80, paddle surf, motos acuáticas y navegación en el queche clásico Ciutat de Badalona.

El sábado 11 de junio las actividades del Marina Day, jornada de puertas abiertas que se celebra simutáneamente en muchos puertos de España, se integrarán en el marco de la feria Inicia’t

Además, la agenda del certamen incluye la celebración del Marina Day el sábado 11 de junio, una jornada de puertas abiertas que se celebrará de forma simultánea en muchos puertos de España, y que Badalona ha integrado dentro de la feria Inicia’t porque se adapta perfectamente a la filosofía del evento. Y el domingo 12 de junio también se reforzará el programa con actividades en el marco de la Festa del Mar de Badalona, cita muy consolidada en la ciudad orientada a poner en valor la vertienteambiental del universo náutico.

Disponibilidad de amarres

La organización ha puesto al servicio de usuarios y clientes varios amarres gratuitos en Marina Badalona que se servirán, según disponibilidad, para los cuatro días que dura la feria.

En la página web www.iniciatbadalona.cat el visitante puede encontrar todas las actualizaciones de la feria, con su programa de actividades, agenda cultural e informaciones de interés. Si quiere apuntarse a alguna actividad de las muchas que se desarrollarán durante la feria, debe enviar un correo a: [email protected] o bien a [email protected] para reservar una hora. El programa general incluido en la web indica el gestor directo con el que contactar y validar con más rapidez la disponibilidad de plazas.

 

*******************************************

Noticias anteriores

Inicia't Marina Badalona

El Puerto de Badalona celebrará, del 9 al 12 de junio, la feria Inicia’t, la Fira de la Nàutica i els seus oficis, la primera feria de aproximación a la actividad náutica como opción lúdica y profesional

Inicia’t, La Fira de la Nàutica i els seus oficis es una feria de concepto totalmente innovador en nuestro país cuyo objetivo es ofrecer un escaparate de alternativas para acceder a la náutica de base por primera vez en todas sus vertientes: deportiva, formativa y de aproximación a las empresas e industrias del sector. Esta propuesta pretende acercar los deportes náuticos a un público nuevo, ofreciendo al mismo tiempo una hoja de ruta informativa de las distintas salidas profesionales que propone el sector náutico, de larga tradición en Badalona y Catalunya.

Inicia’t, La Fira de la Nàutica i els seus oficis está organizada por Marina de Badalona, sociedad que gestiona el Puerto de Badalona, con el apoyo del Ayuntamiento de Badalona y la Diputación de Barcelona. Recibe también la colaboración de múltiples agentes, como los industriales y profesionales asociados a ADIN, Associació d’Indústries Nàutiques, la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC), y las federaciones deportivas vinculadas con el mar (Motonáutica, Vela, Remo, Pesca y Cásting…), y los operadores y entidades que se han constituido y desarrollado en el recinto, como la Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona, la Cofradía de Pescadores y la Base de Pesa Artesanal y Proactiva, con su ONG Proactiva Open Arms.

Inicia’t, la Fira de la Nàutica i els seus oficis  se celebrará en el Puerto de Badalona  los días 9, 10, 11 y 12 de junio, y su programa coincidirá e incluirá los actos integrados en el Marina’s Day, (sábado, 11 de junio) jornada de puertas abiertas y bautizos de mar en puertos deportivos que este año se celebra con carácter estatal.

La náutica, un mundo accesible y con futuro

Los protagonistas que seducirán al gran público en el mundo de la náutica serán expositores de todo tipo de deportes náuticos y de playa: kayaks, paddel surf, windsurf, catamaranes, remo, patines de vela, hobbie cats, vela ligera… Muchas de estas actividades se podrán probar en el mismo recinto. También estarán presentes las empresas náuticas que decidan llevar su oferta de pequeñas embarcaciones de motor y vela –con el límite establecido en los 8 m de eslora- así como de equipamiento, servicios y accesorios dentro de esta categoría (embarcaciones neumáticas, motores, ropa náutica, complementos estivales, chárter…). Tampoco hay que olvidar a las Escuelas y Centros de formación, casales de verano,  entidades e instituciones con su oferta de salidas profesionales dentro del sector náutico, tanto en FP como universitario.

Desde el punto de vista del público, la agenda de actividades de Inicia’t será muy atractiva, activa, deportiva, formativa y cultural, tanto en términos náuticos, con charlas, conferencias y talleres, como en la programación de otras propuestas de ocio que permitirán al visitante disfrutar de unas jornadas diferentes y muy atractivas. Nadie puede quedar sin probar su primera vuelta en barco.

Inicia’t, la Fira de la Nàutica i els seus oficis pretende ser una gran convocatoria al mar, a sus múltiples posibilidades tanto en el campo del ocio como profesional, desterrando la idea elitista que muchos tienen de la náutica, cuyos prejuicios son una barrera a la accesibilidad, el fomento y la promoción de un sector de gran potencial.

Para favorecer precisamente esta accesibilidad  y acercamiento real a la náutica, la entrada a la feria será libre, el aparcamiento gratuito y todas las actividades acuáticas se podrán probar. Asimismo, Marina Badalona ofertará amarres gratuitos, según disponibilidad, para los cuatro días que dura la feria.

Para contener toda la información, en el marco de este espíritu de proximidad, se ha habilitado un portal propio www.iniciat.com donde se irán publicando actualizaciones de la feria, con su programa de actividades, agenda cultural, etc. También se activará en breve un correo electrónico para apuntarse a la práctica de las diferentes actividades del programa.

Déjanos tus Comentarios