miércoles, 11 - Dic - 2019
Inicio / Chárter / Balance positivo para el primer curso de Chárter Náutico

Balance positivo para el primer curso de Chárter Náutico

Curso Chárter Náutico Instituto Marítimo Español

“Nos tenemos que convertir en la Florida de Europa” Carlos Sanlorenzo y otros expertos en Charter Náutico desvelan las claves y tendencias del sector, en el curso del IME celebrado en Palma de Mallorca

La primera edición del curso presencial de Chárter Náutico del Instituto Marítimo Español concluyó el pasado 28 de octubre, con un balance muy positivo en cuanto a asistencia y calidad de las materias impartidas. Palma de Mallorca fue el lugar elegido para el desarrollo del monográfico, que contó con un claustro compuesto por profesionales de renombre y con asistentes relacionados con la actividad de la náutica de recreo (marinas, empresas de chárter, abogados y seguros).

El pasado 24 de octubre dio comienzo el curso de Chárter Náutico que organiza el Instituto Marítimo Español (IME) en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) y la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB). El curso tuvo una duración de 5 jornadas y se desarrolló con gran éxito en el Club de Mar de Palma de Mallorca.

El objetivo del curso ha sido dar una visión global de la actividad náutico deportiva, con especial atención en el mercado del charter

Los contenidos abarcaron los siguientes ámbitos: agentes, operadores, consumidores, instalaciones, aspectos medioambientales, aspectos legales, costes fijos y variables, documentación, embarcaciones de más de 24 m. de eslora, trabajos de mantenimiento y reparación, registro y abanderamiento, aspectos laborales, fiscales y de aduanas, regulación de los megayates, creación de una empresa de charter náutico, aplicación de las nuevas tecnologías al sector, … entre otros.

Para lograr una visión lo más real posible del charter náutico, el IME seleccionó, para el claustro de este curso, profesionales que en la actualidad viven el día a día de este sector y que son reconocidos en sus respectivas materias, como son Eduardo Albors, José Luis Arrom, Lorenzo Balaguer, Ramón Balsells, Diego Colón, Diane Franklin, Andy Halcón, Marta Iglesias, Diego Orallo, Pedro Puigdengoles, Félix Ruiz-Gálvez, Salvador Sancho, Gabriel Sandoval, Carlos Sanlorenzo, Miguel Ángel Serra, Octavio Uyá y León Von Ondarza.

Las principales ideas que se apuntaron para mejorar la náutica de recreo en España son las siguientes:

  • Eliminación de las listas de registros de buques (España es el único país de la UE que tiene listas de registros)
  • Armonizar la legislación de la náutica de recreo con el resto de países de la UE
  • Unificar las titulaciones náuticas para Europa

Por otro lado, las tendencias más relevantes que afloraron son:

  • Las nuevas formas de consumo, que condicionan claramente el desarrollo de la actividad
  • Más chárter y menos propiedad
  • La importancia de apoyarse en las TIC
  • Clientes cada vez más jóvenes

Como conclusión, destacar que hay que tender a profesionalizar el sector y evitar el intrusismo profesional a través de la formación, de un mayor control por parte de las autoridades competentes respecto al desarrollo de la actividad y de la armonización de las leyes.

************************************************************************

Más noticias

Déjanos tus Comentarios