miércoles, 23 - Oct - 2019
Inicio / Vela Ligera / IV Circuito Iberdrola: primera victoria para Rafa Andarias

IV Circuito Iberdrola: primera victoria para Rafa Andarias

IV Circuito Iberdrola 2.4mR CN Mar Menor

Andarias ganó la Primera Regata del IV Circuito Iberdrola de 2.4mR y ha recortado puntos en la clasificación para la selección de los Juegos Paralímpicos de Río

Apretó un poco más el sol durante la segunda jornada de la Primera Regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica de la Clase 2.4mR. Durante unos minutos, los patrones se cobijaron en tierra a la sombra de las casetas de la escuela de vela del Club Náutico Mar Menor porque no les era nada fácil aguantar el calor con el traje de aguas puesto, sobre todo el seco.

Las condiciones de navegación han estado perfectas a pesar de un primer aplazamiento en tierra a la espera de que entrase el viento local. A las 13:00 horas se dio la salida de la cuarta prueba con viento del primer cuadrante –durante toda la jornada su dirección fue pasando del 120° a, 140° finalizando en el 150°-; un barlovento – sotavento que se realizó en tan solo 33 minutos  y que ganó Javier Ugarte del Real Club Náutico de Gran Canaria. Se imponía a Rafa Andarias, Antonio Maestre y Arturo Montes y Borja Melgarejo (tercero de la general provisional) quedaba descolgado al finalizar en novena posición. Pero este buen sabor de boca para el patrón canario se desvaneció por una descalificación al tocar boya en barlovento.

“Me quedo con el primer puesto y segundo de hoy, aunque el primero lo perdido por tocar boya, y me han descalificado, porque venía de un día anterior muy malo –sufrió un abordaje de otro participante por error de él-, estaba muy desmotivado, muy bajo de moral, y ha sido un espaldarazo muy importante. Muy contento porque cuando las cosas funcionan a uno le satisfacen”; comentó Javier Ugarte al llegar al Club Náutico Mar Menor tras finalizar la regata.

Tras la descalificación de Ugarte, Andarias sumó otro primer puesto, no dando opción en las dos pruebas siguientes de la jornada y acumulaba cinco primeros puestos que le dieron la victoria final. Su valoración: “… sabe a gloria esta victoria en la primera regata del IV Circuito Iberdrola de 2.4mR. Ha sido un campeonato bastante disputado en todo momento, no ha habido claro vencedor hasta el final del campeonato. Hemos mantenido un tú a tú entre Antonio Maestre, Arturo Montes y Borja Melgarejo conmigo”.

Arturo Montes, segundo de la general -con unos parciales de 3º+1º+5º+3º+3º+2º- ha reconocido que no ha sido capaz de leer bien el campo de regata del Mar Menor: “Ha sido un campeonato bastante bueno. Hemos disputado un total de seis pruebas. Yo he sido bastante irregular, no he sabido leer bien el campo de regata; y Rafa Andarias lo ha cuajado, ha hecho un pedazo campeonato, se lleva el premio, se lleva los puntos, y todo se decidirá en Lago di Garda.

En esta primera regata del IV Circuito Iberdrola no solo se han jugado los primeros puntos del campeonato, sino también los correspondientes para la selección del patrón que representará a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Rafa Andarias ha recortado muchos puntos, situándose a hora a tan solo dos puntos del primero, Arturo Montes que tiene 55 puntos. Antonio Maestre se sitúa tercero con 39 puntos.

Andarias consideró: “He logrado una remontada muy interesante de cara a la plaza de Río, es lo que se esperaba de mi, he podido recuperar todos los puntos posibles al lograr todos primeros en toda esta regata”. Y Montes ha dicho: “Respecto a la selección para Río, hay que afinar, mi ventaja ahora es de tan solo dos puntos, y en las ocho mangas de Garda nos lo vamos a jugar…”.

Déjanos tus Comentarios