lunes, 13 - Jul - 2020
Inicio / Vela Ligera / IV Circuito Iberdrola: Antonio Maestre, líder en aguas del Mar Menor

IV Circuito Iberdrola: Antonio Maestre, líder en aguas del Mar Menor

IV Circuito Iberdrola de 2.4mR CN Mar Menor

Se han disputado tres pruebas del IV Circuito Iberdrola de 2.4mR, hubo un abordaje previo al inicio de la regata, una descalificación lastra a Rafa Andarias, y Jordi Cargol y José Guerra se han peleado con los líderes

Tal como estaba previsto, hubo que esperar un poco a que se entablase el viento local en Los Alcázares para que arrancase la Primera Regata del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica de la Clase 2.4mR en aguas del Mar Menor. Un viento que ha estado rolón, pero que ha permitido que se celebrase las tres pruebas prevista para la jornada, empezando con unos 8 nudos de intensidad hasta subir a los 12 nudos, con una dirección inicial del 120° virando al 215°.

Se sabía que en esta primera regata del IV Circuito Iberdrola habría rivalidad y tensión en las salidas. Antes del inicio del procedimiento de la primera prueba, el patrón portugués Fernando Pinto abordó al canario Javier Ugarte. La colisión provocaba la rotura de un obenque de la embarcación de Ugarte, que se tuvo que dirigir a tierra para poder reparar la avería y no pudo puntuar en la primera prueba.

Rafa Andarias empezó fuerte al ganar con una ventaja de unas diez esloras sobre el segundo, Antonio Maestre, al paso por la línea de llegada. La manga era un barlovento sotavento de 0,55 millas entre la salida y la boya de barlovento que tras la primera ceñida tuvo que cambiar el recorrido por role a la izquierda de viento, pasando del 140° al 180°.

La segunda prueba estuvo dominado en principio por el andaluz Borja Melgarejo hasta que en al paso de la boya de sotavento, tras finalizar la primera popa, no consiguió salir con el ángulo correcto, error que aprovecho el también andaluz Arturo Montes para recortar distancias durante la segunda ceñida y ponerse en primera posición hasta la línea de llegada. Antonio Maestre apostó por la regularidad y sumó otro segundo puesto. El gran perjudicado era Rafa Andarias, que tras ser penalizado en la segunda popa, al realizar su auto-penalización se equivocó dando vuelta y media sobre sí mismo cuando lo reglamentario son dos vueltas. El error que le acarreó un DSQ (descalificación).

Los ánimos estaban alterados en la salida de la tercera manga y última de la primera jornada. Dos de los líderes se marcaron un fuera de línea, Arturo Montes y Antonio Maestre, que tuvieron que volver a tomar la salida tras bordear uno de los extremos de la línea de salida, dejando solos por el liderazgo de la flota a Borja Melgarejo y a Rafa Andarias. Andarias supo aprovechar la ocasión y tomó el control de la flota ganando la prueba seguido de Melgarejo. Maestre y Montes protagonizaban una gran remontada y desde atrás finalizaron en cuarta y quinta posición. El tercero era el portugués Manuel Soares, muy consistente durante toda la prueba.

Buen inicio de la primera regata del IV Circuito Iberdrola de 2.4mR en el Mar Menor, donde la regularidad de Antonio Maestre le ha permitido auparse al primer puesto de la general provisional, con 8 puntos. Le siguen Arturo Montes con 9 puntos y Borja Melgarejo tercero con 10 puntos.

También progresaba positivamente Jordi Cargol, del Club Náutico de Palamós, que hizo un tercer puesto en la segunda prueba. Y también José Guerra, del Real Club Náutico de Gran Canaria, que con dos quintos y un sexto se sitúa en la quinta plaza de la general.

Para mañana está previsto se disputen otras tres pruebas más bajo la organización del Club Náutico Mar Menor; no dándose salida alguna más allá de las 15:30 horas.

Déjanos tus Comentarios