miércoles, 23 - Oct - 2019
Inicio / Vela Ligera / IX Semana Olímpica Andaluza: los anfitriones brillaron en la segunda jornada

IX Semana Olímpica Andaluza: los anfitriones brillaron en la segunda jornada

Blanca Manchon

Tres pruebas más para todos, a excepción de los 49er que completaron cuatro, dieron forma a la jornada de ayer viernes de la IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, disputada bajo condiciones parecidas a las del primer asalto, con poniente de entre 8 y 12 nudos de intensidad y una corriente que se hacía más presente e incómoda de lo que hubieran deseado flota y organización.

Buen dia para la flota nacional, que en unos casos amarra y en otros sube para destacar en la práctica totalidad de clases. Los locales hicieron valer su mejor conocimiento de una bahía de Cádiz que entraña secretos para encarecer la obtención de títulos.

FINN y 420Tras esta segunda entrega en aguas gaditanas, el catalán Alejandro Muscat mantiene a raya el Campeonato de España de Finn aunque baja un puesto hasta el tercero de la general. Muscat firmaba un 2º, un 5º y un 6º frente a dos 3º y un 1º del portugués Frederico Melo, que se pone segundo con cinco puntos menos que el español. El mejor del día volvía a ser el esloveno Zbogar con dos 1º y un 2º que le permiten amarrar un poco más el título absoluto. El siguiente aspirante al título nacional sigue siendo el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) que se mantiene octavo después de una jornada en la que valida un 13, un 8º y descarta un 18º.

Cambio de líder en la clase 49er donde madan los galos Mathier y Yaun, los mejores del día con dos 1º, un 2º y un 3º, en detrimento de la tripulación de Julien D’Ortoli, ahora segundos. Y suben hasta el podio los campeones del mundo juveniles, los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, que aguantan el campeonato de España de la clase destacando entre la flota nacional, con los siguientes, Carlos y Antón Paz, en el décimo primer puesto de la general provisional y mejorando con respecto a la primera jornada.

Muy buena jornada para los windsurfistas locales, que suben enteros en sus aspiraciones a los campeonatos de España y títulos absolutos de RS:X. Entre las féminas, la sevillana Blanca Manchón ya está segunda y tiene a tiro a la alemana Moonda Delle, que mantiene el liderazgo por segundo día rentando seis puntos menos que la andaluza. Manchón se adjudicaba su primer triunfo parcial en la prueba número dos de hoy y quinta de la regata, sumando además un 4º y un 2º. La sevillana muestra sus cartas para asegurarse el nacional y mantiene las opciones de cara al triunfo absoluto. Cierra podio la israelita Davidovich, que baja un puesto con respecto al estreno. También le fue mejor a Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que sube seis puestos hasta el sexto entre la flota Masculina después de sumar un 2º, un 3º y un 11º y utilizar el descarte para uno de los 17º que acumula. Moreno retiene una jornada más el campeonato de España aunque tiene lejos por puntos el podio absoluto, que sigue liderado por el polaco Myszka, seguido ahora por el alemán Wilhelm que le quita el puesto al también polaco Tarnowski, ahora tercero.

Entre la flota Juvenil de RS:X, la joven Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry) pudo resarcirse de un estreno empañado por un fuera de línea y con dos 3º y un 4º hoy, se pone en cabeza entre la flota nacional y cuarta absoluta, empatada a puntos con el tercer clasificado, el bielorruso Tsirkun. El primer puesto sigue en manos del ruso Evgenyayvayan, seguido de su compatriota Elfutina. Por su parte Blanca Alabau (CN Sevilla) y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry) se mantienen dentro del top ten en los puestos 8º y 9º, respectivamente.

Onan Barreiros y Juan Curbelo aguantan y dilatan su liderazgo nacional y absoluto en 470 Masculino ayudados por un 3º y un 2º y la posibilidad de descartar un 14º anotado en la primera manga. Los canarios rentan ya ocho puntos con sus inmediatos seguidores, los también canarios Jorge Martínez Doreste y Aaron Sarmiento y la tripulación de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que empatan en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Y una jornada más, la regularidad marca la actuación de la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino, con un 2º y un 1º, desechando un 5º anotado en la primera manga, cuarta del campeonato. Nueve puntos de renta les permiten respirar más tranquilas de cara a la jornada de hoy, con respecto a las principales oponentes en sus aspiraciones a proclamarse campeonas absolutas, Marina Gallego y Fátima Reyes, y Bárbara Cornudella y Sara López, quienes al igual que pasa entre los chicos abren un interesante mano a mano para resolver el empate a puntos tras esta segunda jornada.

420 (5)En 420 , las onubenses Marta Garrido y Marta Rodriguez parecen dispuestas a entrar directas en el palmarés de la prueba, que por vez primera incluye esta disciplina, y aguantan el liderazgo absoluto con dos 2º y el descarte de un inoportuno 11º. La tripulación del RCMT Punta Umbría renta cinco y seis puntos sobre los malagueños Jose Manuel Ruiz y Fernando Dávila (CN El Candado), que suben un puesto hasta el segundo, y la de los catalanes Santiago y Luis Mas, ganadores de una manga y ahora terceros. Las otras dos victorias del día correspondían a la tripulación del CN El Candado de Carmen y Julia Dávila, cuartas de la general, y la de los canarios Elias Aretz y Helenio Hoyos, octavos.

 

Déjanos tus Comentarios