miércoles, 22 - Ene - 2020
Inicio / Chárter / Javier Ruiz: «Después del Verano se planteará una segunda edición de la Travesía Náutica Xacobea, por parte de la Xunta hay receptividad»

Javier Ruiz: «Después del Verano se planteará una segunda edición de la Travesía Náutica Xacobea, por parte de la Xunta hay receptividad»

700b50d0-6fef-45ba-83ad-40e0c671da22

Tras cerrarse con el éxito la primera peregrinación náutica, ahora toca hacer balance, analizar y estudiar una segunda aventura

Javier Ruiz de Cortazar, uno de los máximos responsables de la primera Travesía Náutica Xacobea y presidente de ASNAUGA (Asociación de Náuticos de Galicia) analiza y hace un balance de lo que ha sido este importante y ambicioso proyecto que llevó a los peregrinos desde Génova, Italia, hasta Cabo de Cruz en la Ruta Sur, y desde Ribadeo al mismo puerto gallego en la Ruta Norte.

Para Ruiz de Cortazar, el balance no puede ser más positivo: «El balance ha sido positivo, se cumplieron las expectativas planteadas en cuanto a participación y repercusión, así como en la implicación de los ayuntamientos, clubes y peregrinos. Creemos que se ha puesto una base para mantener un camino marítimo Xacobeo».

En cuanto a la posibilidad de poder volver hacer el camino, Ruiz de Cortazar es contundente, al menos y por parte de los peregrinos: «Si fuese por ellos, desde luego. Después del verano se planteará una segunda edición, por parte de la Xunta hay receptividad,  ahora, con más tiempo se puede analizar todo y mejorar aquellos cosas que lo necesiten» explica.

También es momento de mirar hacia atrás y buscar los orígenes de un proyecto tan ambicioso como el que ahora, hace poco más de una semana concluyó en Santiago d de Compostela. «Se celebra en 2014 el año Franciscano, y el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela. Por parte de Turismo de Galicia, se nos planteó el realizar una peregrinación desde Italia vía marítima, nos pareció una buena idea, pero muy complicada» añadiendo que «seguíamos  estudiando el tema y planteamos  dos rutas marítimas, una Norte y otra Sur y la posibilidad de que participaran, tanto barcos privados como aquellas personas que, aunque no dispusieran de barco, quisieran realizar dicha peregrinación» comenta.

En la balanza siempre hay algo positivo y algo negativo, en este sentido Ruiz de Cortazar subraya que «nos quedamos con lo positivo. Hay cosas que no podemos controlar, como el tiempo, que nos causó algún que otro contratiempo, pero resumiendo, creo que la experiencia ha sido muy positiva, y nos ayudará en una segunda edición a mejorar algunas cosas».

Ruiz de Cortazar se despide haciendo un balance general y global del proyecto. «Desde nuestro punto de vista, sí que se han cumplido los objetivos. Se llegó en el plazo estipulado, se cumplió el número de tripulantes peregrinos marcados, así como el número de barcos. Y la gente quedó satisfecha con esta primera peregrinación náutica Xacobea. Creemos que se ha puesto las bases para mantener unas rutas estables de peregrinación náutica”.

Déjanos tus Comentarios