miércoles, 26 - Feb - 2020
Inicio / Vela Ligera / Joaquín Blanco recibe la Finn Gold Cup 40 años después en Palamós

Joaquín Blanco recibe la Finn Gold Cup 40 años después en Palamós

Joaquín Blanco Finn Gold Cup CV Palamós

El gallego Miguel Fernández se ha proclamado vencedor absoluto del Trofeo 40 aniversario de la Finn Gold Cup

Palamós ha retrocedido este fin de semana 40 años atrás rememorando la Finn Gold Cup que acogió en 1977. Cuatro décadas después se han reunido varios de los regatistas estuvieron ahí con su ganador, Joaquín Blanco, a la cabeza. Blanco venció deportivamente pero por causas políticas no se le reconoció el título mundial. La Dirección General de Deportes –actual Consejo Superior de Deportes- impidió que participaran dos regatistas sudafricanos a causa del Apartheid. Esto hizo que fuera la única vez en la historia de la Finn Gold Cup que inscribió el nombre del ganador en su preciada Copa, en la que aparecía su nombre en blanco.

La vela mundial, sin embargo, siempre ha reconocido a Blanco como campeón del mundo. El canario era entonces uno de los ‘finnistas’ más en forma del momento junto a José Luis Doreste y John Bertrand, entre otros.

40 años después Blanco recuerda con nostalgia el momento. “Es un recuerdo que tengo, pero que entonces no le di mayor importancia, aunque fue un tema político ajeno a nosotros. En aquel momento pensé: si este año no estoy, el año que viene ganaré, pero lo malo es que al año siguiente no gané. Pero creo que en aquel momento la Dirección General de Deportes actuó correctamente ya que los regatistas sudafricanos no habían participado en ninguna regata y no estaban ni dados de alta en las cuotas de la clase Finn. Fue una maniobra más política que deportiva”.

Ahora, de nuevo en Palamós, la clase Finn ha querido reconocer su título mundial. Por ello, se inscribió su nombre en el lateral de la Finn Gold Cup, junto a la fecha 1977 y se le entregó el trofeo. Blanco no se lo esperaba y comentaba emocionado que “para mí es uno de los momentos más importantes de mi vida deportiva. Estoy más emocionado por todo el cariño que he recibido ahora y este reconocimiento, que en el momento que gané con 19 años”.

Trofeo 40 aniversario

En la regata 40 aniversario de la Finn Gold Cup 1977, la victoria ha sido para el gallego Miguel Fernández Vasco (RCN La Coruña). En segunda posición, empatado a puntos, ha finalizado el catalán Alex Muscat (CN Garraf) y tercero, el australiano Paul McKenzie (Canet Yacht Club). Éste último también se ha llevado el título de la categoría Master. En Grand Master, el campeón ha sido el medallista olímpico José Luis Doreste (CN Port d’Aro); en Grand Grand Master ,José María Pujadas (CN Aiguablava); en Super Legend, Pedro Jiménez (CV Calella); en Legend ,Miquel Álvarez (CV Calella) y en Junior, David Ordóñez (CV Blanes).

Más noticias sobre el 40 aniversario de la Finn Gold Cup

Déjanos tus Comentarios