miércoles, 26 - Jun - 2019
Inicio / Competición Crucero / Juan K en la PalmaVela: “La vela mundial está en un periodo de transición”

Juan K en la PalmaVela: “La vela mundial está en un periodo de transición”

PalmaVela Juan K

Es el creador de los últimos tres vencedores de la Volvo Ocean Race, además de barcos de Copa América y TP52, entre muchos otros. Diseñador naval de referencia, Juan Kouyoumdjian participa en la undécima edición de la PalmaVela. La competición empieza para su equipo hoy viernes, pero antes de salir al agua hemos hablado con él para conocer sus proyectos actuales y sus sueños por cumplir.
 

Después de la Vuelta al Mundo y la Copa América, ¿cuáles son ahora sus principales proyectos?

Siempre en perspectiva tenemos a la Copa América, estamos empezando una colaboración con un nuevo equipo muy interesante, pero bueno Copa América hoy en día tampoco es que se sepa mucho qué será; de la ‘Volvo’ nos hemos visto un tanto excluidos, entonces no es que estemos presentes ni mucho menos. Hemos hecho proyectos un poco en paralelo. Hay un nuevo barco de 27 metros de competición que se llama “Rambler”, que se está construyendo en Estados Unidos e irá al agua en el mes de septiembre, un barco muy interesante. Después estamos con otros proyectos diferentes de la vela, un proyecto en Abu Dhabi, nada que ver con barcos.
Y un amigo Laird Hamilton, que es un surfista de Hawai de olas grandes, me pidió que le ayudase a hacer unas SUP (Stand Up Paddelboarding). Y mientras tanto, mirando y esperando que las cosas cambien porque estamos viviendo un periodo de transición.

Ya que habla de transición, ¿hacia dónde camina la vela en Europa y en Asia?

Es una transición que cada continente la está viviendo de forma un poco diferente. Australia se está concentrando mucho en su regata principal, la Sydney Hobart, ahí hay algunos proyectos muy focalizados en esa regata.
 
En Europa creo que es donde más se siente esta transición. Hay proyectos que en cierta forma parecen surgir un año, el año siguiente no terminan de concretarse… Pero una cosa es cierta, y es que creo que en regla general la competición con patrocinadores, una vela muy profesional basada en patrocinadores, no es tan fuerte como antes y debido a esa baja estos barcos navegan mucho sin pegatinas pero con los armadores a bordo, que son los que timonean los barcos. Hay una noción semi-pro o ProAm que marca esta transición. Estados Unidos siempre ha sido un poco así lo de los propietarios…
 
Es una pregunta difícil de contestar, pero sí que estamos ante una transición.

En términos del deporte de la vela, ¿lo más parecido a España es Sudamérica?

Sí, hay mucho vínculo. Sudamérica es otro nicho que encontró su circuito y sus regatistas con Chile, Brasil y Argentina un poco. Yo creo que hoy en día se ha internacionalizado un poco la cosa, pero no sé muy bien por dónde va a ir.

¿Hacia dónde va a evolucionar la Copa América? ¿Seguirá el concepto de volar?

La próxima seguro que sí. De todos modos, como sabéis depende mucho de quién la gana y quien lo haga tendrá que decidir, pero la próxima seguro que es en catamaranes volando, no sé exactamente dónde, pero sí que será “volando” en estos catamaranes un poco locos, con alas, orzas de deriva y todas estas cosas un poco locas pero muy excitantes a la vez.

¿Un sueño por cumplir?

Ganar al vuelta al mundo en un contexto muy latino, entre amigos. Hay cosas en mi sueño que no te puedo decir… [risas].

©Infosailing

Déjanos tus Comentarios