viernes, 13 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / “Juntos tenemos el poder de proteger el océano”. Los navegantes tienen mucho que decir

“Juntos tenemos el poder de proteger el océano”. Los navegantes tienen mucho que decir

bwr_img__

Para todos los que amamos el mar, el Día Mundial de los Océanos significa la oportunidad de lanzar un mensaje de concienciación sobre lo mucho que necesitamos cuidarlos. El mundo de la vela oceánica y sus navegantes viven este amor de una forma privilegiada y son protagonistas naturales de esta jornada, como lo será Barcelona durante los próximos meses.

«Es fundamental recordar la importancia que tienen los océanos en el equilibrio del planeta, pero también que nuestras vidas dependen directamente de ellos. Sin océanos no habría vida en ninguna parte”. Así se expresa Aleix Gelabert, copatrón del One Planet One Ocean en la próxima Barcelona World Race 2014/15. Su compañero en la máxima aventura a dos en el océano, Dídac Costa, añade: «One Planet One Ocean quiere decir que todo está interrelacionado. Del mismo modo podríamos decir que nuestra vida está unida a la de los océanos! Los navegantes bien que lo sabemos!”

Estas palabras tienen una especial relevancia hoy, 8 de junio, que se celebra el Día Mundial de los Océanos. Ambos regatistas navegarán portando el lema con que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO inició hace una década su campaña de concienciación sobre la importancia fundamental del océano en la vida del planeta. La finalidad de este trabajo es fomentar los valores de la unión y la colaboración de la ciencia, las políticas y la sociedad, lo que implica sólidas asociaciones con instituciones y actividades que compartan y fomenten estos valores. La vela oceánica tiene mucho que aportar.

En 2014, esta unión es más significativa que nunca. El Día Mundial de los Océanos coincide con la celebración de la New York to Barcelona Race, cuyos regatistas se encuentran hoy en medio del Atlántico. En Barcelona se ha habilitado en el Portal de la Pau el Barcelona Renault ExperienZE y las carpas del Programa Educativo de la Barcelona World Race. Son una gran oportunidad para vivir de cerca la fascinante relación entre ciencia y vela, y cómo la industria y la regata oceánica aúnan esfuerzos humanos y tecnológicos en pos de la sostenibiidad y el respeto al medio ambiente.

La propuesta del Día Mundial de los Océanos fue lanzada por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra celebrada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro y, desde 2008, se celebra cada 8 de junio. La jornada quiere celebrar que los océanos unen los países de mundo, crear conciencia sobre el papel crucial que éstos desempeñan en nuestras vidas y estudiar las distintas maneras en que todos podemos ayudar a protegerlos.

Desde entonces, la ciencia oceanográfica ha acumulado un enorme conocimiento sobre el mar. Ahora sabemos que los océanos actúan como un pulmón que permite absorber el CO2 que producimos; que forman parte inseparable de los procesos meteorológicos y climáticos de nuestra atmósfera; que las especies marinas acumulan datos de incalculable valor sobre los orígenes de la vida en la Tierra; y nos alertan de que el equilibrio de nuestro planeta se degrada y queda mucho trabajo por hacer.

Jean-Pierre Dick, doble vencedor de la Barcelona World Race, declaraba el pasado 30 de mayo en la sede de las Naciones Unidas: “Tras 12 años navegando y habiendo completado cuatro regatas vuelta al mundo y el equivalente a seis vueltas al mundo por los océanos australes, entre regatas y transportes, no soy ajeno a la preocupación medioambiental, una inquietud mayor si cabe dada mi formación como veterinario…. Estoy muy satisfecho del inicio de este proyecto entre la UNESCO y la FNOB para recoger datos científicos sobre los océanos. Este enfoque global es muy importante, y estoy encantado de que los patrones puedan contribuir a obtener estos datos, al lanzar estas balizas en lugares estratégicamente previsto s por Argo, durante la próxima Barcelona World Race”.

Este año, la FNOB, que desde la primera edición de la Barcelona World Race en 2007 ha colaborado con la COI-UNESCO, ha dado un gran paso adelante en el desarrollo de la unión entre ciencia y vela oceánica. La Barcelona World Race 2014/15 se proyecta como una plataforma pionera en el desarrollo de proyectos sinérgicos con las ciencias del mar. Por otra parte, la celebración en noviembre de la 2nd International Ocean Research Conference convertirá Barcelona en la capital mundial de las ciencias del mar.

Déjanos tus Comentarios