domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / Key West abre la temporada más larga de 52 Super Series

Key West abre la temporada más larga de 52 Super Series

11 barcos de ocho nacionalidades diferentes lucharán en la cita inaugural de las 52 Super Series 2017 en Key West

Hoy lunes comienza la sexta temporada de 52 Super Series, la más larga de la historia. Por primera vez se van a celebrar seis regatas para decidir el ganador del circuito. Once veleros de ocho nacionalidades diferentes están hoy en aguas de Key West (Estados Unidos), donde se celebra la Quantum Key West Race Week. Serán cinco días de regatas barlovento-sotavento (todos los días el procedimiento de salida está previsto a las 17 horas en España). Los tres últimos días serán retransmitidos en directo en la web de la competición: www.52superseries.com.

Los cambios de tripulantes entre equipos y el hecho de que cuatro barcos equipen velas Quantum Sails pueden ser importantes esta temporada

Los once equipos en liza llevan ya casi una semana entrenando en aguas de los Cayos, pero no será hasta hoy cuando descubran las cartas que tienen. Este año hay dos factores que pueden ser muy importantes: los cambios de regatistas entre los equipos y la cuádruple alianza de barcos que llevarán las velas de Quantum Sails. Los cambios de cromos entre los equipos pueden ser muy importantes, tanto por el valor de los regatistas como por el impacto que pueden tener en los primeros días de competición con la falta de entendimiento entre las tripulaciones.

La alianza Quantum

Por lo que hace referencia a la ‘alianza Quantum’ ayer Terry Hutchinson, táctico del Quantum Racing, comentaba: “El año pasado el hecho de trabajar con Platoon nos ayudó mucho a desarrollar la velocidad del barco y pensamos que este año con otros dos barcos en la plataforma (Interlodge y Gladiator) pensamos que aún nos puede beneficiar más porque seremos más personas aportando información muy valiosa”.

Fuera de línea de Quantum Racing y Gladiator en la regata de entrenamiento

Hutchinson también habló de la llegada de Bora Gulari al equipo en sustitución de Ed Baird: “Tenemos que integrarlo lo antes posible a la estructura de popa con Doug DeVos a la caña y yo en la táctica. Va a hacer el trabajo que antes hacía Ed Baird y cuanto antes logremos compenetrarnos será mucho mejor”.

Ayer se celebraba la regata de entrenamiento, en la que el equipo defensor del título, Quantum Racing, y el Gladiator hicieron un fuera de línea. La manga fue dominada por el Sled de Takashi Okura. Interlodge no participaba en la regata, pero se espera que hoy sea el día del estreno. Su velero se construyó en Longitud Cero en Burriana (Castellón), con diseño de Marcelino Botín.

 

52 Super Series 2017  Key West

Cuidado con las corrientes

Las condiciones meteorológicas para hoy y mañana serán buenas. Aún así, los equipos temen los roles de viento que se dan en la zona. Otro de los aspectos que deben tener en cuenta son las corrientes que se están dado del oeste. Todos saben que las salidas van a ser fundamentales y que los errores se pagan muy caros en una regata con tanta igualdad.

Las regatas del miércoles al viernes serán trasmitidas en directo desde las aguas de los Cayos en la web www.52superseries.com y en las aplicaciones del evento.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica la novedad del cambio de caña en su barco: “Afrontamos la temporada con Provezza básicamente con un equipo muy parecido, pero con un cambio de caña porque Andi (Beadsworth) se va a centrar en otro proyecto del equipo en la clase Dragón todo el año y a bordo del TP52 le reemplaza Peter Holmberg a la caña, lo que posiblemente produzca alguna diferencia. Peter es una gran especialista en grandes monocascos ya que tiene un montón de Copas América en sus espaldas con Oracle, Alinghi, y tiene mucha experiencia. Va a aportar un pequeño plus a las prestaciones del barco, pero eso el devenir del año lo dirá”.

Invierno intenso

David Vera, piano del Azzurra, habla del corto pero intenso invierno de los equipos: “Todo va bien. Estamos ya todos aquí casi una semana entrenando unos con otros. Y hemos trabajado todos muy duro en el invierno para tener los barcos a punto. Las modificaciones que hemos hecho pueden no parecer grandes, pero sí que han sido muy trabajosas y el equipo de tierra no ha parado con, además, el agravante de haber tenido que enviar los barcos a Estados Unidos.

«Uno de los aspectos más importantes ha sido el evolucionar las velas sobre las mejores que hicimos el año pasado. Hemos seguido esa línea. Por lo que hemos visto estos días aquí en Key West todos los equipos están muy fuertes y han mejorado mucho las tripulaciones en posiciones muy importantes. A ver cómo arranca la temporada. En Azzurra hemos entrenado velocidad con bastantes barcos y todo parece que está muy igualado, pero la verdad no se sabrá hasta mañana, cuando ya empieza la regata y ya se vea quien saca las mejores armas”.

Déjanos tus Comentarios