domingo, 08 - Dic - 2019
Inicio / Competición Crucero / La 27ª Ruta de la Sal zarpa rumbo a Ibiza

La 27ª Ruta de la Sal zarpa rumbo a Ibiza

27 La Ruta de La Sal 2014 (Trofeo Pepe Ferrés)

La previsión de vientos suaves e inestables indica que la flota se enfrentará una regata táctica

Hoy 17 de abril, Jueves Santo, ha comenzado la 27ª edición de La Ruta de la Sal, con salidas desde Port Ginesta en Barcelona para la Versión Norte y desde Denia para Versión Este de la regata, con llegada, en ambos casos, en Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

27 La Ruta de La Sal 2014 (Trofeo Pepe Ferrés)La Versión Norte, con 74 barcos tripulados por unos 440 regatistas inscritos, ha zarpado desde las aguas de Port Ginesta a las 10:00 h, navegando con mar totalmente llana y una brisa suave y relativamente inestable de unos seis nudos de componente Norte. Gracias a ello, la flota ha podido iniciar la singladura de 140 millas hasta Cap Negret, en Sant Antoni de Portmany, navegando con cierta velocidad y a rumbo directo hacia Ibiza. Unas primeras millas muy alentadoras considerando que las previsiones meteorológicas avanzan un escenario de poco viento en todo el mar Balear.

El viento E/NE de hasta fuerza 2/3 del inicio rolará a un SE fuerza 3/2 que, en principio, se mantendrá hasta primeras horas de la tarde del viernes 18 de abril, cuando la previsión apunta a un SSO de fuerza 4 con puntas de 5. Eso, sin duda, dificultará en gran medida la llegada hasta Sant Antoni a los barcos que para esta hora no hayan cruzado la línea de llegada.

En definitiva, unas condiciones en las que van a predominar los vientos de proa, en general suaves e inestables. Durante la noche se esperan áreas de fuertes encalmadas y brisas térmicas muy variables. La larga ceñida hasta Ibiza convertirá esta Versión Norte de La Sal en una regata técnicamente complicada táctica, cuyo tiempo límite se ha fijado el sábado 19 de abril a las 14:00 h.

27 La Ruta de La Sal 2014 (Trofeo Pepe Ferrés)La Versión Este de La Sal, con 86 veleros tripulados por unos 520 regatistas, ha cruzado la línea de salida hoy a las 14:00 h con el objetivo de cubrir 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany.  El recorrido implicará tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y navegar por la costa norte de Ibiza hasta llegar a Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.

La flota navegará, en principio, bajo la influencia de vientos del E de fuerza 3 que se prevé que  vayan rolando hacia el SE y posteriormente SSO con intensidades de fuerza 2/3 que arreciarán, de cara al viernes 18 de abril, hasta fuerza 4/5. Así, pues para este grupo la regata se plantea como una navegación relativamente rápida, con unas primeras millas de ceñida y el predominio de vientos abiertos que facilitarán sensiblemente la llegada hasta Sant Antoni. El tiempo límite para cubrir este recorrido se establece en 48 horas, lo que significa que la regata tendrá que completarse a las 14:00 h de sábado 19 de abril como máximo.

Déjanos tus Comentarios