lunes, 24 - Feb - 2020
Inicio / Vela Ligera / La clase Snipe inunda Málaga con la Copa de Andalucía

La clase Snipe inunda Málaga con la Copa de Andalucía

La Clase Snipe tiene una cita importante los días 3 y 4 de marzo en la Bahía de Málaga que acoge el Trofeo Su Majestad El Rey-76 Regata de Invierno y Copa de Andalucía. Simultáneamente se celebrará el Memorial Martín Wizner y el Trofeo Diario Sur para la misma clase.

La competición va a estar muy condicionada por la el anuncio de lluvias que se prevé afectará al litoral malagueño todo el fin de semana. Todo apunta a que mañana va a ser complicado navegar y que el domingo hay probabilidad de claros, que permitirían salir al agua.

Están programadas seis pruebas a lo largo de los dos días de regata, de las que deberán celebrarse al menos una manga para la validez de la competición. Asimismo, no se correrán más de tres pruebas por día. Participan regatistas de las categorías femenina, juvenil, absoluto y master, aunque todos compiten en una misma clasificación.

El Trofeo Su Majestad El Rey-76 Regata de Invierno es la competición más antigua de España en vela ligera. Esta regata tuvo un primer antecedente en los años 20 del pasado siglo, con las llamadas fiestas de invierno de la ciudad de Málaga en las que el Real Club Mediterráneo organizaba grandes regatas donde tomaban parte numerosas embarcaciones, tanto deportivas como faeneras.

Tras la Guerra Civil, las Regatas de Invierno resurgen en aguas de la bahía cuando aún no existía la Costa del Sol y Málaga era una ciudad de invierno. El primer ganador, del año 1943 fue el snipe Canama, tripulado por Rafael Lacerda y señora, del Real Club de Regatas de Cartagena. En esa edición ya hubo 12 veleros participantes.

Los malagueños y El Rey

En 1972, el Dragón “Fortuna” con D Juan Carlos de Borbón a la caña fue el representante español en la Olimpiada de Alemania. Sus tripulantes eran dos regatistas malagueños del Real Club Mediterráneo: Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios y Félix Gancedo. Tras ser nombrado Rey, don Juan Carlos, en consideración al esfuerzo de estos dos regatistas, a su amor a la vela y a pertenecer al Club náutico más antiguo de la nación, les concedió el honor de poner su nombre en este Trofeo. Desde entonces, el Real Club Mediterráneo es el único Club español que posee de forma permanente una regata con el nombre del Rey.

Resultará vencedor del Trofeo S. M. El Rey y de la Copa de España el patrón que obtenga la mínima puntuación y se hará constar sobre una placa de plata en la peana del Trofeo original con el año, nombre del barco, flota a la que pertenece y nombre del patrón y tripulante. Para la puntuación final se podrá descontar una prueba. El vencedor sin descarte obtendrá, asimismo, el Trofeo Diario Sur.

Este Trofeo S. M. El Rey pasará a ser propiedad del patrón que lo gane tres años seguidos o cinco alternos, desde su última adjudicación. Solo cuatro personas lo tienen en propiedad a lo largo de los 75 años de historia de esta competición: Carlos Gómez Raggio, Félix Gancedo, Carlos Llamas y Alejandro Fresneda.

En cuanto al Trofeo Memorial Martín Wizner, regatista malagueño que murió prematuramente en un accidente en los entrenamientos de America´s Cup, será para el tripulante que obtenga la mínima puntuación. También se puede descartar una prueba. El Trofeo Martín Wizner se gana en propiedad tres años seguidos o cinco alternos y sólo se ha entregado en propiedad una vez a Alejandro Fresneda.

Déjanos tus Comentarios