viernes, 27 - Nov - 2020
Inicio / Competición Crucero / La Copa del Rey MAPFRE homenajeará a los regatistas de Barcelona’92

La Copa del Rey MAPFRE homenajeará a los regatistas de Barcelona’92

Con motivo del 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92, la familia de la vela española rendirá tributo en el marco de la 36 Copa del Rey MAPFRE, en Palma, a los regatistas que participaron en esa cita olímpica y que lograron la mayor cosecha de éxitos para el deporte español, con hasta cinco preseas, cuatro de oro y una de plata.

El acto se celebrará el jueves 3 de agosto y estará presidido por Alejandro Blanco, presidente del COE; Julia Casanueva, presidenta de la RFEV, y Javier Sanz, presidente del RCNP.

La vela es el deporte que más medallas (19) y más oros (13) ha dado al olimpismo español en la historia de los Juegos. Con cuatro oros y una plata en la edición de 1992, fue responsable de casi una cuarta parte del festival de metales que España logró en Barcelona’92 (un total de 22, 13 de ellas de oro), en sus mejores Juegos Olímpicos hasta la fecha.

En palabras del presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, “cada año la Copa del Rey MAPFRE reúne en Palma a toda la vela española y a muchos de los regatistas olímpicos, pasados, presentes y futuros, por eso es el escenario ideal para este homenaje al equipo olímpico español de vela de Barcelona’92, 25 años después de esas escenas gloriosas, que tenemos grabadas para siempre en nuestras retinas y en nuestro corazón”.

“Para el Real Club Náutico de Palma y para la 36 Copa del Rey MAPFRE es un honor y un orgullo poder celebrar este homenaje, nos hace especial ilusión, porque además el abanderado español en esa cita olímpica fue un regatista, S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias”, ha añadido Sanz.

El acto de homenaje que organiza la 36 Copa del Rey MAPFRE con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y del Comité Olímpico Español, tendrá lugar el jueves 3 de agosto a las 10:30 horas, en la terraza del Real Club Náutico de Palma, poco antes de que las embarcaciones participantes en la regata suelten amarras para la disputa de las pruebas del día.

La ceremonia estará presidida por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española de Vela, y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma.

A la celebración están convocados todos los regatistas españoles que participaron en Barcelona’92 a excepción de Mireia Casas, representante en windsurf femenino, que falleció tristemente en el 2002, cuando tenía 35 años.

Algunos de los 16 deportistas olímpicos invitados tomarán parte en la 36 Copa del Rey MAPFRE, por ejemplo José María Van der Ploeg, oro en Finn en Barcelona’92 y armador y patrón del “VSA Comunicación” (clase Herbalife J80) en la regata mallorquina; Domingo Manrique, oro en Flying Dutchman en la cita olímpica y tripulante del barco “Maserati” (clase BMW ORC 1) en la competición de Palma; Natalia Vía-Dufresne, plata en la clase Europe en esos Juegos y patrona del “Geseme Marmarela” (Herbalife J80) en la 36 Copa del Rey MAPFRE; Fernando León, diploma en Soling Open en Barcelona’92 y patrón del “Maserati” (BMW ORC 1) en aguas de la bahía de Palma, y S.M. el Rey Felipe de Borbón, diploma olímpico en Soling junto a Fernando León (y Alfredo Vázquez) y patrón habitual del “Aifos” de la Armada Española (BMW ORC 1) en la Copa del Rey MAPFRE.

El equipo español de vela en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 estuvo formado por: Luis Doreste y Domingo Manrique (Flying Dutchman), oro; Jordi Calafat y Francisco Sánchez Luna (470 M), oro; José María Van der Ploeg (Finn), oro; Theresa Zabell y Patricia Guerra (470 W), oro; Natalia Vía-Dufresne (Europe), plata; Fernando León, S.A.R. Felipe de Borbón y Alfredo Vázquez (Soling Open), diploma; Asier Fernández (Lechner M), diploma; Fernando Rita y Jaime Piris (Star); Carlos Santacreu y José Luis Ballester (Tornado), y Mireia Casas (Lechner W).

La 36 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Déjanos tus Comentarios