lunes, 19 - Ago - 2019
Inicio / Puertos y Marinas / La Generalitat Valenciana se compromete a modificar la Ley de Puertos

La Generalitat Valenciana se compromete a modificar la Ley de Puertos

04

Los clubes náuticos de la Comunidad Valenciana celebran el compromiso mostrado esta semana por la Generalitat Valenciana para modificar el anteproyecto de Ley de Puertos, cuyo texto preliminar ponía en riesgo la viabilidad de las instalaciones náutico deportivas de las tres provincias.

Los representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana (ACNCV), así como de la asociación provincial de Alicante (ACNACB), mantuvieron una reunión el pasado jueves con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig. Una vez expuestas las alegaciones, Bonig anunció que “en el Título de Tasas [de la nueva ley] se establecerá un capítulo especial para las instalaciones náutico deportivas que se aparta del tratamiento general de las restantes concesiones”.

En el anteproyecto de Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana estaba previsto un cálculo del canon de las concesiones a 30 años de la gestión de las instalaciones que en algunos casos suponía un incremento de las tasas del 600%, debido a que, entre otros criterios técnicos, no hacía distinción entre asociaciones sin ánimo de lucro y empresas mercantiles.

Explicamos a la consellera que los clubes náuticos no cuestan un euro al contribuyente, que aportan 4 millones de euros a las arcas públicas cada año y que somos 40.000 socios en la Comunidad Valenciana”, explica Arturo Miquel, presidente de la ACNCV, cuyo mandato concluyó este viernes. “Ese anteproyecto es absolutamente inasumible porque no se puede pagar; la consellera ha comprendido nuestros argumentos y confiamos que en la primavera de 2014 haya una ley que elimine la incertidumbre que hay hoy”, concluye el también presidente del CN Jávea.

José Joaquín Mas, nuevo presidente de la ACNCV

03bLos avances positivos en las negociaciones con la administración pública, con una sola voz defendiendo los intereses de todos los clubes náuticos, ha propiciado la suma de nuevos miembros de la ACNCV, pasando de los 17 a los 26 asociados, esto es, la práctica totalidad de las entidades existentes en la Comunidad Valenciana. En total, los asociados gestionan más de 10.000 puestos de atraque y representan a 40.000 socios, siendo la asociación más numerosa de España. Las instalaciones del Real Club Náutico de Calpe fueron escenario en la tarde del pasado viernes de la asamblea ordinaria de la ACNCV en las que se aprobaron las nuevas afiliaciones. La ACNCV celebró posteriormente una asamblea extraordinaria para elegir nuevo presidente y constituir un nuevo organigrama en la junta directiva con tres vicepresidentes, uno por cada provincia. José Joaquín Mas, presidente del RCN Calpe, se convierte en el máximo responsable de la asociación, tomando el relevo de Arturo Miquel. La primera decisión de Mas fue nombrar vicepresidentes a Emilio Sospedra (CN Vinaroz), Juan Navarro (CN Oliva) y al futuro presidente del RCR Alicante, entidad que actualmente está en proceso electoral.

Es un gran logro haber conseguido estar todos juntos, en una sola voz, en un momento en el que el modelo de los clubes náuticos como gestores de instalaciones náutico deportivas está en peligro”, afirma el nuevo presidente de la ACNCV. “Pero las negociaciones con la Generalitat Valenciana han sido muy positivas, mostrando la consellera una clara voluntad de aclarar los puntos en desacuerdo y de encontrar soluciones para que la gestión de las entidades sea viable y competitiva”, resalta Mas.

01La ACNCV está compuesta por: CN Vinaroz, CN Oropesa, RCN Castellón, CN Burriana, CN Canet B., CN El Perelló, CN Port Saplaya, RCN Valencia, CN Cullera, RCN Gandía, CN Oliva, RCN Denia, CN Jávea, CN Santa Pola, RCN Torrevieja, CN Torre Horadada, CN Campoamor, RCN Calpe, CN Campello, CN Les Basetes, CN Benidorm, CN Costa Blanca, CN Moraira, CN Villajoyosa, RCR Alicante y CN Campomanes.

 

Déjanos tus Comentarios