sábado, 25 - May - 2019
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La industria náutica finlandesa repunta

En 2018, la industria náutica finlandesa logró un crecimiento interno, mientras que el mercado de exportación se mantuvo estable. La popularidad de los pequeños barcos de recreo y la demanda de unidades de mayor eslora fueron dos tendencias evidentes en las ventas nacionales.

Según Jarkko Pajusalo, CEO de Finnboat, Federación Finlandesa de Industrias Marinas, el cálido verano de 2018 sirvió para aumentar las ventas de pequeñas embarcaciones a motor. Otro factor que denota la popularidad de las pequeñas embarcaciones fue el aumento de las ventas de motores fueraborda eléctricos, ascendiendo hasta casi 6.000 unidades vendidas en 2018 frente a las 3.500 del año anterior.

También se fortalecieron las ventas de embarcaciones a motor de más de 9 metros así como los fuerabordas de mayor potencia, a medida que más y más fabricantes de embarcaciones han diversificado su oferta ofreciendo unidades de mayor eslora aptas para este tipo de motores.

Las ventas netas de las empresas miembros de Finnboat, cuyo tejido industrial emplea a unas 3.500 personas, fueron de 542 millones de euros en 2018 (0% de IVA, calculado en función de los precios de producción y de importación).

Bajan las exportaciones en vela

Por lo que respecta a las embarcaciones a vela, la producción finlandesa se centra en unidades de lujo, con astilleros como Baltic y Nautor como principales exponentes, con un mercado centrado principalmente en la exportación. En este caso, las estadísticas aduaneras muestran una caída de casi 28 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Es importante destacar que las embarcaciones a vela, si bien representan sólo el 1% del total de barcos exportados, en el valor combinado de las exportaciones su participación es de casi un tercio. Sus principales mercados son Suecia y Noruega, aunque en 2018 las entregas se dividieron de forma más equitativa en destinos como Estados Unidos, Alemania, Islas Marshall, Francia y Malta.

Los países de exportación más fuertes fueron Suecia y Noruega. El mayor crecimiento, con diferencia, se registró en el mercado de los Estados Unidos, donde el valor de las exportaciones de embarcaciones finlandesas aumentó en más de 20 millones de euros. Los otros mercados en crecimiento fueron Alemania, Francia y Rusia.

El mercado interior se refuerza

Las ventas de barcos en Finlandia experimentaron un fuerte crecimiento, impulsado por el crecimiento económico, la confianza del consumidor y el clima cálido y soleado del verano. Medida en euros, las ventas internas de productos y servicios de toda la industria aumentaron un 10%, mientras que las ventas netas totales aumentaron un 4%.

Entre las medidas de apoyo a la industria náutica solicitadas por las empresas finlandesas se encuentra el calendario de vacaciones escolares, que piden incluya el mes de agosto ya que las condiciones meteorológicas inciertas durante el mes de junio empujan a los finlandeses a viajar al extranjero en esas fechas.

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