martes, 14 - Jul - 2020
Inicio / Sector / La mayor exposición de megayates en el Salón Náutico Internacional de Palma

La mayor exposición de megayates en el Salón Náutico Internacional de Palma

Salon Nautico Palma 150428

El próximo jueves 30 de abril arranca la XXXIII Edición del Salón Náutico Internacional de Palma y III Edición de Palma SuperYacht Show. Una cita náutica, organizada por el Institut d’Innovació Empresarial, integrado en la conselleria de Economía y Competitividad del Govern de les Illes Balears y considerada como una de las más importantes de todo el Mediterráneo y la más grande a nivel mundial en cuanto a yates de vela se refiere.

Concretamente durante los días de la cita náutica, del 30 de abril al 4 de mayo, el Moll Vell de Palma y alrededores de la instalación portuaria acogerá un total de 117 barcos de hasta 30 metros y 63 súper yates. De éstos últimos, tal y como ha declarado Chema Sans, director del Salón Náutico durante la rueda de prensa de presentación del evento, el 70% son veleros de gran eslora lo que posiciona a esta feria como la mayor exposición de mega yates de vela de todo el mundo.

Entre todas las embarcaciones presentes en la exposición náutica, cabe destacar la presencia del velero súper yate Mondango que tiene una eslora total de 52 metros y un valor aproximado de 20 millones de euros.

Una feria “autofinanciable”

El presupuesto de la feria, tal y como ha explicado en rueda de prensa el conseller d’Economia i Competitivitat del Govern de les Illes Balears, Joaquín García, ronda los 450.000 euros pero, ha destacado, “no le cuesta un euro a los ciudadanos”. “La conselleria pone medios y trabajo, pero todo está financiado por parte del sector privado y los visitantes” que pagan una entrada aproximada de 5€.

En cuanto al número de gente que se prevé que visite la feria, la Conselleria d’Economia i Competitivitat espera superar las cifras del año pasado (36.000) y alcanzar los 40.000 visitantes.

Puestos de trabajo y expositores

Actualmente más de 200 operarios se encuentran trabajando en las obras de montaje y adecuación del Salón Náutico. Técnicos de instalación eléctrica, montadores, decoradores, carpinteros, buzos, fontaneros, seguridad y transportistas, entre muchos otros profesionales de diferentes ámbitos, trabajan sin descanso para tener a punto la compleja infraestructura que abarcará un total de 207 expositores (70% de ellos de empresas extranjeras con sede en nuestra comunidad) a lo largo de 4.500 metros cuadrados de exposición terrestre. El total de superficie ocupada del Muelle Viejo del Puerto de Palma ronda los 21.000 metros cuadrados.

En cuanto al mar se refiere, cabe destacar que hay un total de 180 amarres que ocupan una lámina de agua de 41.000 metros cuadrados.

Chema Sans, director del Salón Náutico, ha destacado la variedad de exposición de la feria ya que acoge todo tipo de embarcaciones incluidas las de náutica tradicional como llaüts.

En esta edición, la número 32, ha sido necesario ampliar la superficie, tanto en tierra como en mar, ya que, entre otros aspectos, ha aumentado no sólo el número de expositores sino el número de embarcaciones. Concretamente hay 7 mega yates más que en ediciones anteriores.

Todo ello para dar cobertura a las más de 3.000 marcas y empresas procedentes de una quincena de países con el objetivo de presentar y dar a conocer sus productos y servicios. Una cifra que refleja y posiciona a esta feria como uno de los mayores escaparates comerciales del sector náutico con un incremento del 75 % respecto 2012.

En cuanto a puestos de trabajo, tal y como ha explicado el conseller d’Economia i Competitivitat, Joaquín García, cabe destacar que durante los días que dura este evento náutico, más de 1.000 personas estarán trabajando directa e indirectamente en el Salón Náutico Internacional de Palma & Palma Super Yacht Show.

“Un dato muy positivo que es posible gracias al “trabajo y esfuerzo dedicado para posicionar esta feria como un referente a nivel internacional”. “Si esto funciona es porque hay barcos, expositores y proyectos empresariales que apuestan por estar aquí”.

El conseller ha destacado la importancia del sector náutico en Baleares. Un sector que factura alrededor de 340 millones de euros en nuestra comunidad y que incluye unas 1.000 empresas dedicadas a esta actividad.

“Es un sector que hay que explotar ya que crea puestos de trabajo y, lo que es más importante, puestos de trabajo cualificados” ha añadido el máximo resposanble del Salón Náutico de Palma.

Una feria lúdica y social

El Salón Náutico de Palma es, además de uno de los mayores escaparates comerciales y una oportunidad para presentar las novedades del sector, una cita para divertirse y pasar un rato muy agradable.

Para ello, la feria ofrece una variada oferta de ocio como, por ejemplo, la Noche del Mar. Y es que un año más, y con este ya van tres, el Salón Náutico Internacional de Palma celebra su ‘Noche del Mar’ hasta las 23:00 horas. “Una noche mágica y muy especial donde hay fiestas, gastronomía y la mejor música” en los diferentes expositores del recinto.

En cuanto a gastronomía se refiere, el Salón Náutico de Palma incluye una amplia oferta gastronómica. Además de la presencia del restaurante Blue Café, dirigido por la estrella Michelin Marc Fosh, este año se celebra simultáneamente Tapamar.

Una feria gastronómica que se celebra en los restaurantes de los alrededores del Puerto y que pone en marcha la Asociación de Restauración de Mallorca en estrecha colaboración con el Salón Náutico Internacional de Palma.

Otra feria con la que colabora el Salón Náutico es Maremostra, un festival de cine internacional que coincide con los días del Salón.

Una cita muy importante para Palma

“El Salón Náutico Internacional de Palma es una cita muy importante para nuestra ciudad y supone una gran oportunidad que lleva el nombre de Palma a todos los rincones del mundo”. El director general de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Bonet, no sólo ha destacado la proyección nacional e internacional del evento, sino que además ha agradecido a las empresas organizadoras y asociaciones colaboradoras el esfuerzo y dedicación que están llevando a cabo en un tipo de eventos que “no hacen más que dinamizar nuestra ciudad y economía”.

Déjanos tus Comentarios