domingo, 26 - May - 2019
Inicio / Vela Ligera / La mejor flota internacional de vela de base en el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas

La mejor flota internacional de vela de base en el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas

64 Trofeo Ciutat de Palma

Este mediodía se presentaba, en el Ayuntamiento de Palma, el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas, que se celebra del 4 al 7 de diciembre con la participación de medio millar de deportistas

El 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas reunirá, un año más en el Real Club Náútico de Palma, a la mejor flota europea de vela de base. 470 embarcaciones y 500 deportistas procedentes de 12 países lucharán por alzar la Carabela de Plata de la competición deportiva más antigua de Baleares. En esta edición se pondrá en juego, además, el Campeonato de España Sub 16 de la clase 420.

La flota, de acuerdo con las cifras en el momento del cierre de las inscripciones sin recargo, estará formada por 388 Optimist , 30 Laser 4.7, 23 Laser Radial y 29 unidades de 420.

Puesta de largo

El 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis ha sido presentado este mediodía en el Salón de Plenos del Ayunyamiento de Palma con la presencia del teniente de alcalde de Cultura y Deporte, Fernando Gilet; el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Damián Vich; el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz; y el delegado territorial de Redexis Gas en Baleares, Miguel Mayrata.

Miguel Mayrata, delegado territorial de Redexis Gas en Baleares, ha manifiestado la “enorme satisfacción” de la compañía con el patrocinio de una competición deportiva de la solera del Trofeo Ciutat de Palma y ha explicado que con el apoyo a este tipo de iniciativas “buscamos afianzar nuestro compromiso con Mallorca y la ciudad de Palma”.

En el apartado deportivo, el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas será clave para el calendario 2014 de la clase Optimist y también el primer encuentro internacional de gran nivel tras el Campeonato del Mundo disputado en San Isidro (Argentina), donde la regatista mallorquina del Club Nàutic S’Arenal (CNA) Aina Colom obtuvo la medalla de oro en categoría femenina, siendo la cuarta clasificada en la general absoluta. Colom es la cabeza de serie número 1 del Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas.

Entre los deportistas locales llamados a hacer un buen papel están los también mallorquines Melsión Rosselló, del Club Nàutic Sa Ràpita, integrante del equipo español en el Mundial; el joven Manel Barber, del Club Marítimo de Mahón; y Jordi Lladó, del RCNP, entre otros. Todos ellos tendrán la oportunidad de medirse a algunos de los mejores regatistas internacionales del momento, como la alemana Deike Bornemann, ganadora de la edición 2013 del Ciutat de Palma y quinta mejor fémina del mundo, o la suiza Martina Mueller, medalla de bronce en el último Campeonato de Europa.

Entre las tripulaciones participantes en la clase 420 destacan las formadas por María Bover y Margarita Alba (Real Club Náutico de Palma – Club Marítimo San Antonio de la Playa), recientes subcampeonas de la Copa de España; Enric Noguera e Ivan Symanski (Club de Vela Port d’Andratx); Lala Akrich y Clara Llabrés (RCNP – CNA); Marc Ladó y Javi González (RCNP), todas ellas situadas en el Top 10 del ranking nacional de la clase. Albert Torres y Antoni Massanet (RCNP), que acaban de estrenar en la categoría tras su exitoso paso por la clase Optimist, son, junto a otros debutantes, la gran incógnita del Campeonato de España Sub 16 que pondrá se pondrá en juego durante el 64 Trofeo Ciutat de Palma – Regata Redexis Gas.

España es el país con más representación en la clase Optimist, con 271 deportistas, seguido de Alemania (60), Suiza (20), Italia (19), Francia (7), Inglaterra (3), Estados Unidos (2), Finlandia (2), Rumanía (1), Grecia (1), Estonia (1), Dinamarca (1).

Desafío logístico en mar y tierra

El Trofeo Ciutat de Palma constituye todo un desafío logístico para el Real Club Náutico de Palma, tanto en el mar como en tierra. La colocación de 470 barcos en seco antes y después de las regatas obliga a habilitar zonas como las terrazas o la piscina exterior, que durante el invierno permanece tapada para dar cabida a la flota de vela ligera.

Jaime Carbonell, gerente del RCNP, señala que para acoger a todos los regatistas y a los entrenadores que les acompañan (todos con sus respectivas embarcaciones neumáticas) es necesario “mucho trabajo previo, imaginación y la colaboración de algunos concesionarios del club, como el varadero Audax, que cede parte de sus instalaciones de manera desinteresada”.

En el mar, asegura Gaspar Morey, oficial de regatas del RCNP, el reto es igualmente “mayúsculo”. “Trabajamos en dos campos de regatas, con la colaboración del Club Nàutic S’Arenal, y contamos con un equipo humano de casi medio centenar de personas. La gran cantidad de Optimist nos obliga a dividir la flota en varios grupos”.

La regata podrá seguirse en directo desde la página web www.trofeociutatdepalma.com

Déjanos tus Comentarios