sábado, 17 - Ago - 2019
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La nueva vuelta al mundo con escalas empieza a perfilarse

Las instrucciones de la próxima vuelta al mundo con escalas están disponibles desde el pasado 1 de octubre, dando ya una idea de cómo será la edición prevista para 2021-2022, comenzando por los barcos admitidos, IMOCAs y VO65.

17_097111 © Thierry Martinez / Sea&Co. ALICANTE – SPAIN . 22 October 2017.
Volvo Ocean Race 2017-18. Leg 1 (Alicante -Spain / Lisbon-Portugal) start.

A rey muerto… rey puesto. La Volvo Ocean Race sucedió a la Witbread Round the World Race y, aunque falta ponerle nombre, tema de crucial importancia porque de su mano vendrá el necesario presupuesto para llevarla a cabo, ya están sentadas las bases preliminares de la sucesión.

Por el momento ha sido bautizada como The Fully Crewed Around the World Race (FCAWR) y como explica Antoine Mermod, Presidente de la clase IMOCA, la creación de un gran evento no admite parones, y este primer borrador de las Instrucciones de Regata es el comienzo del trabajo, cuyo desarrollo se llevará a cabo en los próximos meses con los equipos interesados, comenzando por el control de costes… el quid de la cuestión.

Cuáles serán las etapas de la regata y las fechas concretas son datos cuyo conocimiento se dilatará bastante, pero ya tenemos negro sobre blanco que el periodo de inscripciones se abre el próximo 18 de diciembre, y que la salida será a finales de otoño de 2021 en Alicante.

Se prevén un máximo de nueve etapas, es decir, hasta 8 puntos de escala, con una parada como mínimo en Sudamérica, Australia/Nueva Zelanda, Asia y Estados Unidos, y final en Europa.

La flota: los IMOCA protagonistas

Para optar a la victoria absoluta los equipos deben contar con un IMOCA, con fecha de botadura posterior a 2010, con foils y un mástil ala estándar, porque como puntualiza Mermod, en una regata con escalas, las restricciones impuestas por el calendario obligan a contar con una flota de prestaciones similares para que no se produzcan grandes agujeros en los tiempos de llegada.

Por lo que respecta a las tripulaciones, tanto para las regatas in-port como para las offshore, y sin contar al tripulante-reportero, a bordo deberá haber cinco personas incluyendo al menos una mujer. Se podrán formar tripulaciones de seis en el caso de que cuenten con cuatro mujeres.

La inscripción también queda abierta a los VO65, pero éstos estarán más enfocados a la promoción de tripulaciones jóvenes y sólo aspirarán al triunfo en el Youth Challenge Trophy.

Atendiendo a la actual flota IMOCA, hay unas 16-18 unidades que cumplen los requisitos para participar en esta vuelta al mundo y Antoine Memod aspira a que sean entre diez y quince los que tomen la próxima salida en Alicante. Para ello ya están trabajando mano a mano con varios equipos y se respira un ambiente optimista.

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