viernes, 19 - Jul - 2019
Inicio / Competición Crucero / La Regata Costa Vasca homenajea a Elcano

La Regata Costa Vasca homenajea a Elcano

Uno de los recorridos arrancó desde Getxo y el otro desde Hondarribia, ambos con Getaria como destino en una jornada marítima muy especial.

La 28ª edición de la Regata Costa Vasca, esta vez con la denominación adicional de Horizonte Elcano por la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo finalizada por Juan Sebastián Elcano, fue ganada por el ‘Tchin Tchin’ de José Luis Ribed (Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club) en el recorrido desde Getxo a Getaria (40 millas) y por el ‘Ai ama’ de Antton Manterola en el recorrido desde Hondarribi a Getaria (22 millas).

La salida de Getxo se produjo pasadas las 9 horas y la de Hondarribia tres horas más tarde, y la regata, complicada, se desarrolló con vientos variables de 6 a 8 nudos. A la regata se le sumó un maravilloso rallye de barcos que acompañó al Juan Sebastián Elcano y que despertó mucha curiosidad entre las personas que lo descubrieron desde las distintas playas de la costa vasca.

La XXVIII Regata Costa Vasca, la clásica de las ballenas de oro, plata y bronce, se unió a este homenaje en esta edición de 2019 con un recorrido muy especial por la costa vasca con las dos salidas citadas desde Getxo y desde Hondarribia, para juntarse después todas las embarcaciones en Getaria en una jornada de vela única que despertó una gran expectación.

Se programó una navegación costera rindiendo homenaje a una costa vasca que fue clave en el éxito de las expediciones de la época en aquellas naos que salieron de los astilleros vascos, aportando grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano.

El paso de la flota por San Juan de Gaztelugatxe, sobre las 12.15 del mediodía, fue muy emocionante y bello con una ofrenda floral y un aurrezku de honor en la ermita.

El ‘Tchin Tchin’ ganador desde Getxo, llegó a Getaria a las 16.35 horas -6 horas y 15 minutos., con el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia segundo y el ‘Urbegi’ de Javier Larrañaga en la tercera plaza. Después, se clasificaron el ‘Rat Pack’, el ‘Symphony’, el ‘Akelarre’, el ‘Hang Loose’, el ‘Aldabra III’, el ‘Uso Zuria’, el ‘Maitena’ y el ‘Aizian’. El ‘Ai Ama’, desde Hondarribia, se impuso al ‘Kribi’ de Juan Manuel Pereiro y al ‘Andarax Bi’ de Santiago Portularrume. Después, llegaron el ‘Mastranquilo’, ‘Skat’, ‘Quant’, ‘Kia Ora’, ‘Haddock II’, ‘Tteiro’ y ‘Beti Aitxe’.

Esta temporada de vela 2019, además de por el inminente Mundial de la clase J80 en el Abra del 13 al 20 de julio, también resulta muy especial por las peculiaridades que ha mostrado la presente edición de la Regata Costa Vasca-Horizonte Elcano. Es un homenaje, Horizonte Elcano, al que se han unido las cuatro marinas y que atesora un componente de navegación por la costa vasca, y otro cultural que tiene lugar en Getaria, Getxo, Hondarribia y San Juan de Gaztelugatxe con el objeto de dotar de significado a la figura de Elcano con esta regata y un fantástico rallye de barcos, además de con conferencias, exposiciones, talleres, visitas a embarcaciones históricas…

Déjanos tus Comentarios