lunes, 16 - Sep - 2019
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La segunda edición de la Menorca Maxi se pone en marcha en Mahón

Menorca Maxi 2015

©Jesus Renedo / Consell Insular de Menorca

Las mejores tripulaciones españolas e internacionales se dan cita esta semana en aguas menorquinas con motivo de la segunda edición de la Menorca Maxi

La segunda edición de la regata Menorca Maxi reunirá en aguas de Mahón (Menorca), desde mañana y hasta el domingo, a doce embarcaciones de la exclusiva clase Wally y cinco de la Maxi72, representando a diez naciones.

La Clase Wally es la mayor flota de grandes cruceros de regatas de alta competición de más de 24 metros de eslora que existe en el mundo y, tras el éxito de la primera edición, celebrada el año pasado, la flota competidora en Mahón ha pasado de nueve a doce unidades.

El Magic Blue del italiano Antonio Cacace defiende el título conseguido en la primera edición. Su gran rival será, presumiblemente, el Magic Carpet 3 del británico Sir Lindsay Owen-Jones, un 100 pies que fue segundo el año pasado y campeón del circuito Wally 2014 con el campeón francés Sebastién Col.

El único barco español en liza es el Galma, del armador barcelonés Alberto Palatchi, una unidad de 94 pies, botado en 2003 y que el año pasado subió al tercer puesto del podio. El barco del CM Mahón cuenta con una tripulación cien por cien española con su armador Alberto Palatchi a la cabeza y con Miguel García, David Madrazo, Nacho Postigo, Ignasi Triay, José Luis Domecq, Diego Muñoz, Antonio Piris, Pablo Iglesias, Joan Gironès, Rubén Castells, Rodrigo Sanz, Catalina Pons, Alfonso Roldán, Jordi Triay y Cali Sanmartí.

El Open Season del alemán Thomas Bsher llega a Mahón como otro de los barcos a tener en cuenta. Cuenta en su equipo, entre otros, con Jochen Schuemann y con una importante participación de españoles como Pepe Ribes, Marc Patiño, Eduardo Caro, Francesc Terrasa, Pedro Mas y los hermanos Miguel y Eric Jáuregui. El otro alemán, el Y3K de Claus-Peter Offen debuta en Menorca con el danés Jesper Radich.

Otro de los barcos a tener en consideración es el suizo Ryokan 2, de 24,40 metros de eslora, de Philippe Ligier. El barco más grande de la flota es el impresionante Kenora, un diseño del italiano Luca Brenta de 107 pies de eslora en el que navegan los españoles Diego Fructuoso, Carlos Freire, Ismael Binimelis y Manu Weiller. En el Jone de JC Decaux están Javier Jáudenes, Joan Fullana y Marta Vidal; y en el Lyra, que se estrena en esta clase en Menorca, John Cutler y los españoles Juan Meseguer y Marcos Aliaga. El Tango G cuenta con dos figuras de la vela francesa, Marc Pajot como skipper y Thierry Pepponet a la táctica.

Los Maxi72 competirán por vez primera en Menorca y la flota de cinco unidades está encabezada por el Robertissima III de Roberto Tomasini, con Guillermo Parada, Vasco Vascotto, Pablo Torrado y Jorge Ondo. Es el actual subcampeón del mundo y tendrá como rivales directos al Jethou británico de Sir Peter Ogden y al Momo de Dieter Schon, vencedor en PalmaVela con Markus Wieser y el gallego Víctor Mariño.

El calendario de competición de la Menorca Maxi dará inicio este miércoles a partir de las 12,30 horas, con la regata oficial de entrenamiento y la ceremonia de apertura. A partir del jueves día 28 y hasta el domingo día 31 están previstas un máximo de ocho mangas en el formato barlovento-sotavento y una o dos regatas costeras de unas 30 millas, dependiendo de la meteorología. A partir de la quinta manga se podrá realizar un descarte.

La Menorca Maxi es cronológicamente la segunda regata del circuito 2015, que se abrió el mes pasado en Palma de Mallorca, y a la que seguirán Porto Cervo, en septiembre y Saint Tropez (Francia), en octubre.

La Menorca Maxi está promovida por el Consell Insular de Menorca y organizada por el Club Marítimo de Mahón.

«Estamos agradecidos a los menorquines»

A mediodía tuvo lugar la presentación de la Menorca Maxi en el Consell Insular de Menorca, con la presencia de la consellera de turismo Salomés Cabrera; la alcaldesa de Mahón, Águeda Reynés; el armador del Galma, Alberto Palatchi; el presidente de la clase Wally, Luca Bassani y el director-gerente del Club Marítimo de Mahón, Nacho Marras.

Palatchi quiso «agradecer a todos los menorquines la acogida que tuvieron el año pasado y también este de esta flota», y añadió que «la clase Wally ha apostado por Menorca porque le gusta mucho y queremos continuar viniendo aquí por muchos años». Luca Bassani sólo tuvo palabras de agradecimiento: «El año pasado fue fantástico, nos fuimos muy felices con la isla, con las condiciones de viento impresionantes y firmamos que este año sea todo igual. Queremos que Menorca sea una de las plazas tradicionales del circuito de Maxi».

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