sábado, 21 - Sep - 2019
Inicio / Puertos y Marinas / La Vela Catalana llena Barcelona de embarcaciones en contra de la Ley de Costas

La Vela Catalana llena Barcelona de embarcaciones en contra de la Ley de Costas

Centenares de personas se movilizan en contra de un Reglamento que está provocando el cierre de diferentes clubes del litoral

La Avenida de la Catedral de Barcelona se ha llenado de embarcaciones esta tarde para exigir una modificación del Reglamento General de Costas del Estado, que afecta y deja en riesgo de desaparición a un número importante de clubes náuticos de playa de Cataluña. De la mano de la Federación Catalana de Vela, centenares de deportistas, técnicos, presidentes de Club, sociedad civil y instituciones, se han congregado en el centro de Barcelona para reclamar un cambio de situación.

En este reglamento, articulado por el Ministerio para la Transición Ecológica, se establece que las instalaciones de costa -destinadas a actividades deportivas de carácter náutico federado- no pueden superar los 300m2, un hecho que no sucede con las instalaciones vinculadas a la restauración y que deja desprotegidos a estos clubes. El Club Nàutic Cabrera, por ejemplo, ya tuvo que cerrar las puertas el año pasado, y Pineda y Canet se encuentran en la misma situación.

El acto ha contado parlamento del presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, que ha leído un manifiesto donde se reclamaba modificar el reglamento para garantizar el futuro de los deportes de mar y de los clubes náuticos. Por su parte, también han estado presentes para dar su apoyo a la Federació el Secretari General de l’Esport, Gerard Figueras, y la diputada d’Esports de Barcelona, Maite Fandos.

La Federació Catalana de Vela, entidad organizadora de la movilización, después de años de reuniones con diferentes partidos políticos y administraciones, tanto por lo que refiere a Costas de la Generalitat como Costas del Estado, no ha recibido ninguna solución y se ha visto con la necesidad de empezar la campaña mediática “Defensem la Vela” para reclamar ser escuchados.

Esta campaña, “Defensem la Vela”, se inició el pasado mes de marzo con un envío masivo de alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica para modificar el reglamento y ha tenido continuidad con una campaña mediática para dar a conocer a toda la sociedad el agravio que sufren todos estos clubes. La movilización de ha sido el clímax de toda la campaña. La Federació Catalana de Vela no descarta hacer nuevas acciones y movilizaciones hasta encontrar una solución al conflicto.

Déjanos tus Comentarios