miércoles, 19 - Sep - 2018
Inicio / Barcos / La XII Copa España J 80 se disputa en el Abra con una participación récord y de lujo

La XII Copa España J 80 se disputa en el Abra con una participación récord y de lujo

Con organización del R.C.M.A.-R.S.C., un amplio número de 35 tripulaciones, entre ellas campeones del mundo y de España, buscarán la victoria del 21 al 24 de junio en tres emocionantes jornadas de navegación

Copa España J80 2012

Las aguas vizcaínas del Abra acogen del 21 al 24 de junio, con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, una destacada cita en el mundo de la vela. Durante tres días serán escenario de la XII Copa España en la clase J 80, en la que participarán los mejores especialistas de la modalidad. Esta prueba reunirá a 35 tripulaciones que buscarán la victoria final después de tres jornadas de navegación en un campeonato que muestra el avance experimentado en esta modalidad durante los últimos años. Regatistas de la talla de Ignacio Camino (‘Par’), que se hizo con el título mundial en Kiel (Alemania) y Dragor Fort (Dinamarca), o el actual vencedor de la Copa del Rey, Marc de Antonio (‘Bribón Movistar’), encabezan un brillante listado de nombres a los que se suman favoritos en el Abra como el campeón de España Javier Chacartegui (‘Ibo.es’), Daniel de la Pedraja con el ‘Ono’ patroneado por el laureado Javier Padrón, Jaime Piris (‘Mercury’), Alexei Semenov (‘New Territories’), Iker Almandoz (‘Grupo Garatu’) o el último ganador del Campeonato de España, hace un mes en Galicia, Javier Aguado (‘Maui Jim’). Y es que varias embarcaciones J 80 del país que son ya una referencia mundial estarán en la cita del Abra. Además, representantes locales como el ‘Biobizz’ de José Azqueta y el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga tendrán la ocasión de medirse a los grandes de esta clase. También compiten seis tripulaciones femeninas, dos de ellas vizcaínas -una integrada por jóvenes de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte del club anfitrión-. La presentación de la prueba corrió a cargo de Ramón Zubiaga, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, Eduardo Santamarina, director deportivo del club anfitrión, y de Álex Díaz, presidente de la Asociación Española de la clase J 80.

Este jueves 21 de junio se procede a la inscripción y al registro de participantes, así como a la medición y al control de las velas. Y ya el viernes 22, desde las 15 horas, llega la hora de la verdad. Arrancará la XII Copa España J 80, con emocionantes recorridos también el sábado 23, desde las 13 horas, y el domingo 24, desde las 12 horas. Las pruebas que están programadas por la organización son nueve, tres barlovento-sotavento en cada día de competición en el Abra exterior. “Es una regata de un nivel profesional muy alto. Contamos con una decena de tripulaciones de lo mejor de España en un campeonato con más de 30 barcos. No ha ocurrido esto desde hace muchos años en cualquier clase de monotipos. El nivel es de verdadero lujo y el número de participantes muy considerable”, reconoce José Azqueta, patrón del ‘Biobizz’ del R.C.M.A.-R.S.C.

Esta Copa España J 80 ya se celebró en el Abra los días 1, 2 y 3 de junio de 2012, participando también como ahora en aquella edición algunos de los mejores especialistas del mundo. Desde entonces, en los puertos y en los clubes del Cantábrico se cuenta ya con una amplia y arraigada flota J 80, así como en otros lugares del país como Sotogrande, Barcelona, Mar Menor, Palma de Mallorca, Santander… Las tripulaciones del Club local tendrán la posibilidad de medir su nivel y de competir con los mejores navegantes del país en esta clase. La flota de los J 80 en Bizkaia tiene como referencia a unidades como la del armador José Azqueta (‘Biobizz’), presente en las citas de mayor importancia del calendario nacional de la clase J 80 y reciente ganador de la Regata a la Inversa-BBVA y la Regata SURNE-Trofeo Eskarra, así como segundo hace unos días en el Campeonato de Bizkaia. También son integrantes de esta flota y estarán en la salida el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga, el ‘Fin Gol Fin’ de Gonzalo Chávarri, el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca, el ‘Jet Set’ de Ibon Basañez, el ‘Pilgrim’ de José Luis Ribed, el ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘Kresala’ de Ander Etxabe, el ‘Obelix’ de Pablo Gomeza o el ‘Montarto’ de Ignacio Real de Asúa.

La XII Copa de España de J 80 en aguas de Getxo está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club por delegación de la Real Federación Española de Vela; con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación de Propietarios de J 80 de España. La fecha elegida para esta Copa de España 2018 tiene lugar sólo dos semanas antes del Campeonato Mundial de J 80 del presente año, que se celebrará en Les Sables d’Olonne del 7 al 14 de Julio, “por lo que esta cita en Getxo se convierte en un entrenamiento excepcional para todas aquellas tripulaciones que vayan a acudir al Mundial, con el R.C.M.A.-R.S.C. poniendo sus instalaciones a disposición de los regatistas para la permanencia del barco antes de viajar a dicho evento mundial”, dice Ramón Zubiaga, el presidente del club organizador. Desde nuestro Club, tanto la Junta Directiva, la flota de J 80 y todos los profesionales involucrados, hemos puesto la máxima ilusión y dedicación para que este evento suponga todo un éxito, más aún siendo un campo de pruebas excelente para preparar el que será otro evento único en los 120 años de historia de nuestro Club: la celebración del Campeonato Mundial de la Clase J 80 en el próximo año 2019”, incide Ramón Zubiaga.

La clase J 80

J 80 es la denominación de los yates de regata de 8 metros del astillero J Boats (el mismo astillero que en 1976 sacó al mercado los famosos J 24). Es un monotipo muy duro que aguanta muy bien en la mar y en el que pueden ir de cuatro a cinco tripulantes. Tiene las prestaciones tanto para disfrutar de una jornada de ocio como para competir al más alto nivel. Todos los barcos son de las mismas dimensiones y se pretende que todos tengan la misma velocidad potencial. Su competición es a tiempo real, esto es, gana el primero que llega a diferencia de otras pruebas con el denominado tiempo compensado.

Los J 80 disponen de una quilla de plomo de 650 kilos que ayuda a estabilizar el barco para que no vuelque, y le ayuda a navegar en contra del viento. El primer J 80 fue botado en abril del año 1993. Su aceptación en el competitivo mundo de los monocascos ha sido muy buena en los últimos años y el número de flotas va en aumento cada año en todo el país. De hecho, en el calendario de regatas del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club se ha equiparado su número de pruebas al de cruceros. Y la XII Copa España será una cita por todo lo alto.

Déjanos tus Comentarios
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.