domingo, 25 - Ago - 2019
Inicio / Competición Crucero / La XII Puig Vela Clàssica ya tiene vencedores

La XII Puig Vela Clàssica ya tiene vencedores

Además de la entrega de los premios de las distintas categorías en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), se ha rendido tributo al V Centenario de la primera vuelta al mundo con la entrega del trofeo Elcano al Marigold (1892).

Este sábado se ha celebrado la última jornada de la XII regata Puig Vela Clàssica que reúne a la élite mundial de veleros clásicos en la que Guia, Argos, Marigan, Fjord III y Moonbeam of Fife se han proclamado vencedores. Más de 500 regatistas y 44 barcos de nueve nacionalidades distintas han competido desde el 11 de julio por uno de los trofeos más prestigiosos del mediterráneo.

Destreza, belleza y emoción hasta el final

Buen final de la XII regata Puig Vela Clàssica, pese al mal pronóstico de viento para el campo de regatas barcelonés, bien solventado por el comité de regatas. La lucha entre el Levante y el térmico del sur dejaba prácticamente encalmado el litoral barcelonés al filo de las 13:00 horas, momento programado para la salida. Con paciencia y un aplazamiento de casi dos horas esperando la entrada del viento térmico, pudo comenzar el procedimiento de salida para las cinco categorías, que compitieron recorridos entre balizas. Los seis nudos de intensidad inicial mejoraron hasta alcanzar 9-10 nudos, y permitir una prueba rápida, idónea para despejar las incógnitas de los vencedores finales.

Con 6 millas por delante, la salida de los Clásicos 1 ya mostró que había mucho en juego, cuando el Outlaw atacaba y el Guia se defendía, en un intento de penalizarle y tratar de enjuagar la diferencia de puntos con el que comenzaban la prueba decisiva. Sin mayores problemas, el líder Guia no cayó en la trampa, superó el acoso con éxito y marcó a su rival durante todo el recorrido. Su duelo particular fue aprovechado por un inspirado Yanira para anotarse el parcial, empatar con el Outlaw en la general y robarle el segundo puesto final gracias a sus mejores parciales.

Más tranquilas las cosas en los Clásicos 2, toda vez que el líder provisional Argos tenía suficiente ventaja para evitar sorpresas. Sólo debía evitar errores, y así lo ha hecho, logrando su tercera victoria parcial y demostrar ser el mejor conjunto barco/rating/tripulación. Hoy le secundaba el Madifra 2, que intentó arrebatarle la segunda posición final al Ojala II, que cuarto del día ha defendido el segundo peldaño del podio final.

Muy intensa esta prueba final de 5 millas para los Época Bermudianos. Los dos líderes, Cippino y Fjord II, se han desentendido del resto de la flota, buscándose en la salida y navegando solos la primera ceñida por el lado izquierdo, llegando por delante a la primera baliza el barco uruguayo y dejando muy descolgado al Cippino argentino. Tanto, que sumaba un sexto a su casillero parcial por un tercero del Fjord II, que le permitía para ganar la general. Mientras, el Mercury también aprovechaba la puerta abierta para colarse sin permiso y ganar la prueba, pudiendo así superar en la tabla definitiva al Argyll y ganar al tercer puesto final. Destacar el quinto puesto del 12 Metros italiano Emilia Prima y el séptimo del también 12 Metros La Spina, dos joyas construidas en 1933.

Pero la salida más técnica y bonita ha sido la de Época Cangreja, donde los Marigold, Marigan y Veronique comenzaban el día empatados a puntos en la provisional. El Marigan ha dado una lección táctica, cuando a pesar de su menor tamaño ha conseguido sacar fuera de línea al Veronique, que ha perdido unos valiosos segundos para rectificar su adelanto. Pero además le ha mantenido incómodo la primera media milla, hasta dejarlo empaquetado en el desvente del Freda. Llegando los tres protagonistas casi al unísono a la primera ceñida, el rating menor del Marigan le dejaba mandando en el duelo. Sin sorpresas en los siguientes tramos de rumbos directos para completar las 5 millas, se imponía en la compensación de tiempos y en la clasificación final. El Marigold, que astutamente ha dejado que en la salida se peleasen sus dos rivales, terminaba segundo el día y también la general, mientras el Veronique cerraba el disputadísimo podio.

El Moombean of Fife ha confirmado el liderato en la flota de Big Boats, logrando hoy su tercer triunfo parcial frente al Halloowen por sólo 1:24 minutos, mientras el Black Swan terminaba tercero muy retrasado. Idéntico orden en el podio final de esta categoría, que sigue aportando su majestuosidad e impresionantes esloras a la Puig Vela Clàssica.

La ceremonia de entrega de los premios: el broche final a tres apasionantes jornadas de competición

Esta tarde se ha hecho entrega de los premios de la XII edición de la regata en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB). Los vencedores por categorías de la XII Puig Vela Clàssica han sido Guia (Clásicos 1), Argos (Clásicos 2), Moonbeam of Fife (Big Boats), Marigan (Época Cangreja) y Fjord III (Marconi). Estas embarcaciones han recogido su galardón de manos de Marc Puig, presidente de Puig. Marigan y Guia han recibido también el trofeo Enrique Puig.

Asimismo, se ha hecho entrega del Trofeo San Sebastián Elcano al Marigold (1892),al tratarse del barco más antiguo de la competición. Un trofeo que se enmarca en los actos conmemorativos de la Armada Española para rendir tributo al V centenario de la primera vuelta al mundo en la historia de la navegación llevada a cabo por la expedición Magallanes-Elcano. Con este galardón la regata Puig Vela Clássica ha recordado esta gran hazaña y ha celebrado la efeméride.

Déjanos tus Comentarios