sábado, 06 - Jun - 2020
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La XVIII Regata Costa Azahar cumple su mayoría de edad con la intención de ofrecer el mejor espectáculo

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  • Se celebrará  entre los días 19 y 22 de junio, y es una prueba puntuable en la Copa de España y Memorial Juan Moreno 

  • La XVIII Regata Costa Azahar de Castellón se presentaba ayer hoy en el salón social del RCN Castellón.

  • Es una de las regatas más emblemáticas de Castellón, una prueba de Alto Nivel, puntuable en la Copa de España para barcos ORC, de la zona de Levante, y el Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

Ayer por la mañana se presentaba en el RCN Castellón la XVIII edición de la Regata Costa Azahar. El acto contó con las intervenciones del diputado provincial de deportes, Luís Martínez; la concejal de Deportes de Castellón, Begoña Carrasco; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez; el presidente del RCN Castellón Juan José García; el capitán Marítimo de Castellón, Cayetano Pérez; el comandante 3º Jefe de la comandancia de Castellón de la Guardia Civil, Vicente Fas; y el director técnico de la regata y Vocal de Vela, José Vicente Marty.

La Regata Costa Azahar de Castellón es una de las tres pruebas punteras de la Comunitat Valenciana, incluida dentro del calendario de las regatas de alto Nivel de la RFEV, puntuable para la Copa de España de Cruceros ORC de la zona de Levante y Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana.

La XVIII Regata Costa Azahar está organizada por el RCN Castellón, la RFEV con la colaboración de la FVCV, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Castellón. Tendrá lugar entre el 19 y el 22 de junio en el RCN Castellón, donde se dispondrá de atraques gratuitos para los barcos participantes, y zona logística para los regatistas en tierra.

La ubicación del campo de regatas dependerá de la dirección e intensidad del viento, aunque se han previsto dos ubicaciones: hacia el sur, frente a la costa de Almazora. Y hacia el norte frente a las playas de Castellón y Benicássim.

¿Por qué el certificado ORC?

El cambio de certificación de los barcos de cruceros en las grandes competiciones, reconocía el presidente de la FVCV, José Martínez David,  ha dado lugar a malos entendidos y puede haber sido malinterpretado por algunos armadores. Pero en realidad, se trató de una salida imprescindible para ganar peso en los sistemas de competición nacionales e internacionales.

Una vez que se demostró que solo Portugal se sumaba al tipo de certificado del RI (Rating internacional), indicó José Martínez, se comprobó también, que España perdía peso y representación porque su certificado de competición se quedaba solo en la península, la RFEV optó por retomar uno de los sistemas más utilizados internacionalmente, el ORC.

El ORC, explicaba José Martínez, es similar al RI, pero facilita a los barcos españoles poder competir dentro y fuera de España, y a su vez facilita a los clubes náuticos poder organizar regatas con más representación internacional.

Los costes, señaló el presidente de la FVCV, son similares. Los barcos que quieran competir de forma más internacional, deberán sacarse un certificado más complejo, que encarece su precio. Pero los barcos que compiten habitualmente en las regatas del territorio español, podrán hacerlo con el ORC básico, cuyo coste es similar al RI que se ha utilizado durante los últimos años.

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