miércoles, 08 - Jul - 2020
Inicio / Vela Ligera / Las Extreme Sailing Series™ se preparan para el Acto 2 en Qingdao, China

Las Extreme Sailing Series™ se preparan para el Acto 2 en Qingdao, China

Extreme Sailing Series 2016. Act 1. Muscat Oman. Credit - Lloyd Images

©Lloyd Images

La flota internacional de ocho catamaranes súper rápidos GC32 se da cita en la ciudad olímpica china de la vela Qingdao en apenas una semana para disputar la segunda etapa de la temporada de Extreme Sailing Series 2016.

Del 29 de abril al 2 de mayo, las tripulaciones competirán en el campo de regatas de la bahía de Fushan, el mismo escenario que acogió la competición de vela de los Juegos Olímpicos de 2008. La mayoría de las tripulaciones tienen como toda experiencia en competición en catamaranes GC32 el primer Acto de la temporada, que se disputó en Muscat hace un mes. Los tripulantes, provenientes de 16 países incluido España, podrían enfrentarse entre sí bajo condiciones meteorológicas complicadas, por las que Qingdao es conocida, dificultando la curva de aprendizaje de los equipos en la competición a bordo de barcos con hidroalas (foils).

La ciudad costera china ha ofrecido en ediciones anteriores de las Series condiciones extremas. En 2011 en una sola jornada se produjeron cuatro vuelcos, se rompió un mástil y tuvo lugar una gran colisión. En 2014, Red Bull Sailing Team y Alinghi protagonizaron una de las mayores colisiones en la historia de las Series.

Las condiciones cambian desde mar en calma hasta una mar gruesa en cuestión de minutos y el viento se cuela entre los rascacielos de la bahía provocando fuertes e inesperadas rachas de viento, por lo que la clave es reducir el margen de error para prevenir riesgos.

“Qingdao es una sede llena de retos que puede desafiar a las tripulaciones con cualquier tipo de condiciones. Es la primera vez que navegaremos en GC32 y en los 3 días en que competiremos en formato estadio, el campo de regatas será un espacio reducido; toda una prueba de fuego para los equipos”, afirmó el Director de Regata de Extreme Sailing Series, Phil Lawrence.

El primer equipo con bandera china que compite en una temporada completa de las Series se presentará la semana que viene. En él navegará Liu Xue, conocido como Black, que competirá con el equipo por primera vez en su ciudad de origen, Qingdao. Black navegó con el equipo chino Dongfeng Race Team, que quedó en tercer lugar en la última Volvo Ocean Race. “Estoy muy contento de contar con la oportunidad de participar en esta competición, sobre todo como el primer chino que se une a la tripulación. Me siento encantado y orgulloso de competir en mi ciudad natal y espero sumar más experiencia en este tipo de barcos y ayudar a que mi equipo logre buenos resultados”, comentó Black.

Black se une a una tripulación internacional, liderada por el patrón Taylor Canfield, que después de su primera experiencia en las Series en Muscat, ganó el último evento del World Match Racing Tour. “Quedamos terceros en la última jornada en Muscat, que fue la que trajo más viento así que yo encantado con el viento. Esa regata fue increíble. Cada pequeño error en el agua se paga caro y la competición es muy ajustada. Navegar con foils (hidro alas) en estos GC32 añade otro elemento al juego ya que empujamos los barcos al límite”, explicó Canfield.

SAP Extreme Sailing Team, ganadores del Acto en Qingdao en 2015, esperan que la historia se repita, tal y como detalla su co-patrón y caña, Jes Gram-Hansen: “Sabemos que el campo de regatas en Qingdao puede ser complicado y que pone a prueba a los equipos hasta el límite pero nosotros hemos obtenido algunos de nuestros mejores resultados allí. Con mucho viento, el buen trabajo en equipo será la clave para navegar por el campo de regatas sin problemas”.

“Qingdao es una sede especial para nosotros ya que nuestro patrocinio de SAP empezó allí en 2012 y fue el primer evento que ganamos. Será una buena ocasión para intentar enmendar la última manga disputada en Muscat que nos costó la plaza en el podio”, añadió el co-patrón y táctico Rasmus Kostner.

El dúo austriaco al frente de Red Bull Sailing Team, Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, conoce bien las aguas de la bahía de Fushan ya que participaron en los Juegos Olímpicos de 2008. “Las colisiones y los vuelcos forman parte del juego cuando navegas frente a los mejores tripulantes del mundo, y cuando los equipos empujan sus barcos al límite”, afirmó Hagara.

Oman Air se hizo con una victoria sin precedentes en Muscat, ganando más del 50% de las mangas; la pregunta ahora es si la tripulación será capaz de mantener esta buena forma bajo las condiciones de Qingdao.

El evento tendrá lugar en un fin de semana de celebración de la fiesta del trabajo en China, así que se espera que el público sea numeroso en el race village. La acción comienza en viernes 29 de abril con una regata de aguas abiertas antes de que los equipos cambien al formato estadio desde el sábado y hasta el lunes 2 de mayo.

La página web oficial del evento emitirá la acción en el agua en directo el domingo 1 de mayo de 0930 a 1100 y el lunes 2 de mayo de 0915 a 1045 hora española.

Déjanos tus Comentarios