miércoles, 24 - Jul - 2019
Inicio / Vela Ligera / Las grandes promesas europeas en el Ciutat de Palma

Las grandes promesas europeas en el Ciutat de Palma

Ciutat de Palma 151204

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer la presentación oficial de 65 Trofeo Ciutat de Palma de vela, que se disputará en el Real Club Náutico de Palma desde el 6 hasta el 8 de diciembre. El alcalde, José Hila, ha destacado la importancia para la ciudad de un evento que reúne a un millar de personas entre deportistas y familiares, e impulsa el turismo en temporada baja. 

El 65 Trofeo Ciutat de Palma volverá a reunir un año más en la Bahía de Palma a la mejor selección europea de la vela de base, que luchará por alzar el prestigioso trofeo de la Carabela de Plata. La flota estará formada por 376 barcos de la clase Optimist (destinada a la iniciación a la vela), 40 de Laser 4.7, 40 de 420 y 7 de la categoría Snipe, lo que supone un total de 510 deportistas de 12 países.

Manuel Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma (RCNP), organizador del evento, explicaba que la competición decana de Baleares reunirá a deportistas de más de 100 clubs náuticos, la mitad extranjeros, y ha remarcado que organizar esta regata es un “gran reto porque hay que crear un evento atractivo y que tenga interés para el bien común”.

También se refirió al “enorme nivel” de los participantes, entre los que estarán la italiana Gaia Bergonzini, subcampeona femenina en el último campeonato del Mundo disputado este verano en Polonia, y todos los integrantes del equipo español campeón del mundo de Team Racing de la clase 420.

Por lo que respecta a los españoles, en el 65 Trofeo Ciutat de Palma navegarán los mejores del ranking nacional, entre ellos el catalán Nacho Dávila, subcampeón de España; el mallorquín Melsión Roselló, que fue tercero en dicha competición, y la catalana Iset Segura, subcampeona de Europa en categoría femenina en 2014.

España es el país con más representación en la clase Optimist pero resulta muy llamativa la presencia de 60 deportistas alemanes y de 20 suizos. Ello es debido a que varios regatistas del norte de Europa compiten en el Trofeo Ciutat de Palma y luego se quedan en la Isla para preparar la temporada del año siguiente. Gracias al buen clima y las inmejorables condiciones para la navegación en estas fechas, la Bahía de Palma se convierte en un importante activo deportivo y turístico.

«Una ciudad de moda»

En este sentido, el alcalde de Palma, José Hila, manifestaba que “somos una ciudad de moda, una ciudad que gusta”.

El deporte, la cultura y el patrimonio son junto al comercio y la restauración las mejores herramientas de promoción de nuestra ciudad”, añadía Hila, quien incidía en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado “para proyectar la imagen de Palma en el exterior”, algo de lo que es ejemplo el 65 Trofeo Ciutat de Palma, “con más de 1.000 personas entre deportistas y familiares en temporada baja”.

«Regata histórica»

Por su parte, el presidente del RCNP, Javier Sanz calificaba al Trofeo Ciutat de Palma de “regata histórica” por sus 65 años ininterrumpidos en el calendario nacional. “En todos este tiempo la regata ha pasado por muchas etapas y ahora vive su mejor momento”. El dirigente del club palmesano agregaba que este evento, en el que participan deportistas entre 11 y 18 años es “el que mejor encaja con la labor del Real Club Náutico de Palma de promover el deporte”.

La regidora de Cultura y Educación, Susana Moll, agradecía la colaboración de RCNP para que un grupo de niños en riesgo de exclusión social puedan disfrutar del mar y de la regata de la mano del Ayuntamiento, como ya ocurriera en la pasada Copa del Rey Mapfre de vela.

Desafío logístico

El Trofeo Ciutat de Palma constituye todo un desafío logístico para el Real Club Náutico de Palma, tanto en el mar como en tierra. La colocación de 463 barcos en seco antes y después de las regatas obliga a habilitar zonas como las terrazas o la piscina exterior, que durante el invierno se vacía y permanece tapada para dar cabida a la flota de vela ligera.

Organización en el mar

El 65 Trofeo Ciutat de Palma se disputará sobre dos campos de regatas. Los Optimist serán distribuidos en seis grupos y tendrán su propia área en exclusiva, mientras que los 420, los Snipe y las dos categoría de Laser (4.7 y Radial) compartirán la otra zona.

La historia del Ciutat de Palma ha ido prácticamente en paralelo a la del Real Club Náutico de Palma. La primera edición data de 1950, sólo dos años después de la fundación de la entidad. Pronto se convirtió en una de las pruebas de referencia para la clase más popular en aquella época en España, el Snipe. A mediados de los años 90 del siglo pasado, el RCNP decidió darle un nuevo impulso, promocionándola en el extranjero e incorporando las clases infantiles y juveniles. Desde hace algo más de una década, el Ciutat de Palma es una cita ineludible para los regatistas de los países del norte de Europa.

Las cifras del 65 Trofeo Ciutat de Palma

Participantes: 463 barcos y 510 deportistas

Distribución por clases: 376 Optimist, 40 unidades de 420, 40 de Laser y 7 de Snipe

12 países: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

Los más de medio millar de deportistas representan a 106 clubes náuticos, 63 de los cuales son extranjeros (destacan 28 de Alemania y 11 de Suiza) y los 43 restantes son españoles.

La flota española representa a 14 provincias y a las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Murcia, País Vasco y Canarias, es decir, todas las que tienen costa a excepción de Asturias.

Déjanos tus Comentarios