jueves, 09 - Jul - 2020
Inicio / Vela Ligera / Laser: 281 regattas en el Europeo de Gran Canaria

Laser: 281 regattas en el Europeo de Gran Canaria

Laser_Campeonato Europa_RCNGC

281 regatistas de 48 países de los cinco continentes participan en el Campeonato de Europa Absoluto de la clase Laser Standard y Laser Radial categorías masculina y femenino que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria entre el 26 de febrero y el 4 de marzo.

La Asociación Europea de la clase Laser (Eurilca), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y el Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) organizan esta campeonato que, además de poner en disputa el cetro europeo, es regata clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016 para muchos de los equipos, como es el caso del español y el de Estados Unidos.

La presidenta en funciones del RCNGC, Mª Rosa Días-Bertrana, dio la bienvenida a los participantes en la regata y destacó que se trata del evento deportivo más importante organizado por el club en la última década, a tenor de su trascendencia olímpica y del número de inscritos.

Su carácter de open y la cercanía de Brasil 2016 garantizan la presencia de las primeras figuras de la especialidad. Medallistas olímpicos y vigentes campeones y subcampeones del mundo  y de Europa participan en la regata .

El equipo olímpico español de las clases Laser Standard y Laser Radial femenino y algunas regatistas extranjeros de máximo nivel como la medalla de oro en Londres 2012, Xu Lijia, han asistido este martes a la presentación del campeonato en la sede del club anfitrión.

El presidente de la Federación Canaria, Joaquín Blanco, destacó la importancia de la clase Laser en el mundo de la vela ligera, y subrayó que no es una casualidad que el Real Club Náutico de Gran Canaria haya sido designado para organizar un evento de estas características. Blanco destacó la experiencia del club grancanario como organizador de importantes acontecimientos deportivos.

El equipo olímpico español de esta clase es cien por cien canario. Tres de sus miembros pertenecen al RCNGC (Joaquín Blanco, Joel Rodríguez y Martina Reino), y la cuarta, Alicia Cebrián –actual subcampeona de Europa-, al RCN de Tenerife.

Blanco obtuvo la plaza olímpica para España en el Mundial de Kingston (Canadá) este verano. En este deporte solo hay una plaza por país. Tras obtenerla, cada federación nacional decide quién le representa normalmente tras unas regatas clasificatorias.

La RFEV ha designado el Europeo de Gran Canaria y el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca como clasificatorias para elegir al regatista que representará al país en Laser Standard.

En Radial femenino España aún no tiene plaza para Río. El Princesa Sofía es la última oportunidad que tienen nuestras regatistas para conseguirla, después vendría la s pruebas de clasificación de las deportistas.

Entre los regatistas más destacados figuran las medallas de oro y plata de Laser Radial femenino, la ya menciobada  Xu Lijia, y la holandesa Marit Bouwmeesster, respectivamente. También navega en Gran Canaria la actual campeona del mundo, la danesa Anne-Marie Rindom;

El chipriota Pvlos Contides, medalla de plata en Río;  el vigente campeón del mundo, el británico Nick Thompson ; el subcampeón del mundo y de Europa, el alemán Philipp Buhl, y el actual  campeón de Europa, Rutger Van Schaardenburg, disputarán la regata.

El Europeo de Gran Canaria movilizará a unas 500 personas entre deportistas, entrenadores y acompañantes, según ha destacado el director de la regata, Francis Bautista, que ha informado de los detalles técnicos.

Se disputan tres podios: el de Laser Standard masculino, que es clase olímpica como el Laser Radial femenino, que es el segundo trofeo en liza, y Laser Radial masculino, que es el tercero.

La competición se desarrollará en dos campos de regatas ubicados frente a San Cristóbal, en el extremo sur del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.

Se han programado dos pruebas diarias: seis clasificatorias y seis finales a partir de las 12,00 horas.

Déjanos tus Comentarios