jueves, 06 - Ago - 2020
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La clase 6 Metros apuesta por Galicia

Clase 6 M

Con una flota de siete unidades y una octava en camino, la asociación de armadores de la clase 6 Metros reafirma su apuesta por Galicia

En la última década, Astilleros Lagos, que cuenta con más de 100 de antigüedad, hizo una magnífica reconstrucción del Acacia de Mauricio Sánchez-Bella. Este barco es el que S.M. El Rey Juan Carlos patroneó en el verano de 2015 en Sanxenxo y del que surgió la idea de formar la clase 6 Metros en España.

Ahora, la flota cuenta con siete unidades y ya hay un nuevo barco en construcción en los Astilleros Garrido de O Grove. Diseñado por Juan Kouyoumdjian y Javier Cela, el barco es del armador de origen latino americano y afincado en Londres José Álvarez.

Cuando casi está a punto de cumplirse un año del inicio del primer circuito de la clase 6 Metros la flota ha experimentado un notable crecimiento a nivel nacional e internacional. La asociación de armadores, por otra parte, han reafirmado su apuesta por Galicia, tanto por su industria naval como por las instalaciones de sus puertos y las rías gallegas para poder competir todo el año.

Galicia, paraíso de la navegación

Pocos lugares en el mundo ofrecen la oportunidad de navegar en sus aguas durante todo el año. Una climatología benévola con unas temperaturas medias muy confortables permiten tener unos campos de regata perfectos con vientos entablados y sin el fuerte oleaje del océano Atlántico.

Según José Álvarez: “Desde el primer día que conocí Galicia me di cuenta de que éste era un lugar idóneo para navegar con la flota de 6 metros, ya que sus aguas protegidas nos permiten navegar la gran mayoría de los días”, afirma el armador del “Erica».

“La calidad de sus infraestructuras en los puertos deportivos, los grandes astilleros especializados en la construcción y restauración de barcos de madera y de fibra y la excelente fábrica de velas North Sails de Cuntis nos han animado además a iniciar la construcción de una nueva unidad de 6 metros moderno, utilizando las más avanzadas tecnologías en materiales compuestos y pensado para competir al más alto nivel posible en esta clase”.

Clase 6 Metros para discapacitados

: Imagen del diseño de Javier Cela del nuevo barco para personas con discapacidad

Prestigiosos diseñadores desarrollan el proyecto del 6M

El argentino afincado en Valencia Juan K en colaboración con el ferrolano Javier Cela son los responsables del diseño y de dirigir la construcción del nuevo 6 metros. Kouyoumdjian es el artífice de los barcos vencedores de la Volvo Ocean Race de 2005, 2008 y 2011 y del ganador de la última Sidney-Hobart entre otros. Cela ha creado barcos ganadores de campeonatos del mundo y Copa del Rey, además de crear el barco de vela adaptada Damm 5.5 con el que ganó varios premios por su diseño.

También con el diseño de Cela, y paralelamente a la construcción de esta nueva unidad, se está desarrollando la construcción de un nuevo prototipo diseñado específicamente para personas con discapacidad.

Juan K no dejó pasar la oportunidad para destacar la excelentes cualidades con las que cuenta Galicia para la actividad náutica: “Es un lugar extraordinario para construir barcos y navegar. Aquí ya hemos preparado algunas de las campañas de la Volvo Ocean Race con muy buenos resultados. Además, la flota de 6 metros cuenta con grandes regatistas que han participado en muchos proyectos y están técnicamente muy preparados.  El nuevo 6M será un barco de última generación tecnológicamente muy avanzado que, además de impulsar a la clase, seguro que dará soporte a futuros proyectos”.

Éxito contrastado

Javier Cela, colaborador de Juan K. y director técnico de la construcción, describió su involucración con el proyecto. “A principios del año pasado me propusieron dirigir la construcción de un 6 metros moderno en Galicia colaborando en el diseño con Juan K. Ya en 2002 construimos en Galicia el Rodman 42 de la mano de Pedro Campos resultando ser uno de los barcos más laureados de la historia, y ahora tratamos de repetir el modelo de trabajo. El equipo de diseño y construcción que hemos formado es muy competitivo, contando con profesionales de altísimo nivel”.

Cela resaltó también el posicionamiento de la industria deportiva gallega. “Galicia está muy bien posicionada en construcción de veleros de competición, de recreo y profesional. Además, los Astilleros Garrido son un referente en la construcción de barcos como carpinteros de ribera desde hace cinco generaciones”.

Por su parte, el director del astillero Pepe Garrido comenta: “Queremos agradecer la confianza depositada en nuestra empresa a los armadores de las embarcaciones clásicas de clase 6 metros y por la oportunidad que nos brindan al elegirnos tanto para la restauración de dos de sus unidades como para la construcción de un nuevo barco de clase 6 metros moderno, construido éste con materiales actuales como la fibra de vidrio y la resina epoxi con técnica de vacío. Todo esto nos ofrece además la oportunidad para continuar mejorando nuevas técnicas de construcción”.

Cuntis, la velería de la flota

Los armadores eligieron la velería de North Sails en Cuntis para la fabricación de las velas de los ocho barcos de la flota. Esta apuesta reafirma la calidad de la fábrica gallega de la multinacional.

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