jueves, 14 - Nov - 2019
Inicio / Vela Ligera / Los andaluces González, Martín-Prat y Pachón, y la canaria Díaz, primeros líderes del 4º Trofeo de la Hispanidad

Los andaluces González, Martín-Prat y Pachón, y la canaria Díaz, primeros líderes del 4º Trofeo de la Hispanidad

Andaluces y baleares se reparten los primeros lideratos entre las tablas tan una primera jornada ventosa en la bahía gaditana.

Con la celebración de las tres pruebas previstas para cada clase, este sábado ha dado comienzo en aguas de la bahía de Cádiz el 4º Trofeo de la Hispanidad. Vientos variables en dirección e intensidad, con máximas de 15 nudos y mínimas de 5, han acompañado a la flota en las dos áreas de regata dispuestas por la organización; una frente a la playa de Valdelagrana para los Optimist, opción elegida por el comité de regatas dirigido por Carlos Muñoz Villareal para minimizar la fuerte corriente, y otra delante de Puerto Sherry para las tres clases de Tablas (Techno-RS:X y Windsurfer) que compiten en calidad de invitadas a las órdenes del oficial Juan Castañeda.

Tras un paréntesis a mitad de jornada en la que el viento daba un respiro bajando de intensidad, la primera y la tercera prueba resultaban espectaculares entre una flota obligada a tomar las decisiones con rapidez en la búsqueda de objetivos. En la clase Optimist hoy se premió la experiencia en un área nada fácil y eran los mayores los que más provecho sacaban al viento. Entre estos, el primer liderato es para la grancanaria Sara Díaz y el regatista del CNM Benalmádena, José Manuel Pachón. Díaz es también la primera en una clasificación liderada por las chicas hasta el sexto puesto que ocupa Pachón, ganador de la tercera y última prueba del día. A cuatro puntos de la canaria se sitúa la ganadora Sub 13 del año pasado, Adriana Serra (RCMT Punta Umbría), que ganaba la primera prueba sumando luego un cuarto y un quince, y le sigue con seis puntos más su compañera de club María Castillo, 5ª, 13ª y 8ª hoy.  El otro tanto del día se lo adjudicó el ganador Sub 13 en el 2018, Roberto Aguilar del CNM Benalmádena, que se hundía de la primera a la trigésimo primera plaza tras hacer un fuera de línea con pena máxima en la tercera prueba dando al traste con los cinco puntos que lucía hasta ese momento.

En Optimist Sub 13 se pone por delante el ganador Sub 11 de la anterior edición, el regatista del CDN Punta Umbría Rodrigo Luis González, que ganaba la primera prueba y sumaba dos quintos luego. El onubense respiraba ante la falta de regularidad de sus rivales y puede liderar con dos y tres puntos de renta sobre el balear Leo D’Angelo, acreedor de otra victoria además de un octavo y un cuarto, y el regatista del RCN de El Puerto de Santa María, Luis Sánchez Corrales, tercero con dos sextos y un segundo. El otro tanto del día se lo adjudicó el almeriense David Sánchez (CM Almería), quien tendrá que hacerlo bien mañana para poder desechar con el descarte un fuera de línea de hoy y así subir del puesto 23º que ocupa ahora. En esta clase, la primera fémina es la deportista local Carmen Martín-Prat, perteneciente al equipo del CN Puerto Sherry, décima absoluta y muy firme entre sus rivales al título.

No hay sorpresas en la clase RS:X Juvenil en la que el joven portuense en filas del CN Sevilla, Aurelio Terry, vencía en las tres pruebas, seguido con la misma regularidad por sus compañeros de club Fernando Samalea y Jaime Samalea con los segundos y terceros del día, respectivamente. Nada que hacer tampoco frente a la superioridad de Fernando González de Lamadrid en la clase Windsurfer, entre los que el windsurfista del CN Puerto Sherry y padre de Fernando y Pilar Lamadrid Trueba, es líder imbatido, seguido con cinco y seis puntos más por Guillermo Holgado padre e hijo, procedentes del RCMT Punta Umbría.

En la clase Techno, flota con el mundial a las puertas, en Sub 15 el primer podio lo encabezan los baleares Billy James Coll y Barbara Wincu, acreedores de los tantos de esta primera jornada con dos para Coll y tres puntos de renta, con el tercer puesto en manos de la andaluza del CN Sevilla, Arancha Sahuquillo, seguida con un punto más por su hermana Carmen. Algo parecido ocurre entre los mayores, Techno Sub 17, donde los dos primeros puestos están ocupados por los baleares Xicu Ferrer y Naiara Fernández, con una victoria parcial cada uno. El tercer puesto con los mimos puntos que Fernández lo ocupa el sevillano Daniel Sánchez (CN Sevilla), 3º, 4º y 3º en el estreno. El otro tanto en esta clase se lo adjudicó el balear Pepe Estrany quien de momento ocupa la quinta plaza.

El 4º Trofeo de la Hispanidad es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con la colaboración de Puerto Sherry y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, así como de la firma Semirrígidas Cobra. Mañana domingo tras las pruebas tendrá lugar la ceremonia de entrega de trofeos en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la andaluza en El Puerto de Santa María, en un acto que presidirá Paco Coro en calidad de presidente de la Federación Andaluza de Vela y al que también han confirmado su asistencia las concejalas de Deporte y Urbanismo del consistorio portuense, Lola Campos y Danuxia Enciso, respectivamente.

©Mara Escassi

Déjanos tus Comentarios