martes, 19 - Ene - 2021
Inicio / Competición Crucero / Los clásicos vuelven al Abra con la Copa Gitana

Los clásicos vuelven al Abra con la Copa Gitana

foto archivo asti V_clasicos 1Vuelve la Copa Gitana 2014 para barcos clásicos, de época y espíritu de tradición, que se disputa al mejor de dos pruebas: el sábado 12 y el domingo 13 de julio (salida 13 horas).

Llega el momento descubrir un verano más en el Abra las joyas de la vela con gruesos mástiles, con elementos en metales relucientes o con nobles maderas cargadas de historia. Embarcaciones de épocas pasadas que han conservado una elegancia innata y digna de admirar. Veleros que han surcado los mares del mundo durante décadas y décadas.

La distancia a recorrer en cada una de las jornadas en aguas del Abra, en el evento náutico más antiguo del país, será de alrededor de 12 millas, con una regata costera en la segunda de ellas. Alrededor de 30 barcos competirán en esta regata creada en 1904 por el Real Sporting Club. Además, a la participación de estas auténticas piezas de museo flotantes se suman los monotipos J 80.

Los aficionados a la vela y al público en general podrán disfrutar desde diferentes puntos de la costa, en especial desde Punta Galea, de las bellas imágenes que ofrecen estas maravillas flotantes. La XVI Copa Gitana 2014 se disputa en varias categorías: Barcos de Época y Barcos Clásicos, además de la categoría Espíritu de Tradición y la citada clase J 80. La organización entregará también el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (tercera edición) y el Trofeo a la Mejor Restauración; así como a los tres primeros de cada clase.

Es la ocasión para rememorar viejos tiempos y para disfrutar de unas embarcaciones (Artako, Asti V, El Saltillo, Sherek Han II, Bon Temps, Skylark, Balenharri, Cantarepe, Pottoka, Lau V…) con décadas de navegación bajo sus quillas y consideradas como verdaderas joyas de la vela. La Copa Gitana de 2013 fue ganada por el Asti V de Ibon Basañez en la categoría de barcos de época (9 victorias), por el Artako de Juan Olabarri en barcos clásicos (12 victorias) y por el Taramay Urbegi de David Fernández en espíritu de tradición.

Historia de la Copa Gitana

Hace ahora 110 años, el cántabro Victoriano López Doriga se hizo socio del Sporting para poder participar en una regata. Navegando con su barco Mariposa, consiguió ganarla. En aquel ya lejano año de 1904, desconocía que su nombre iba a pasar a la historia como el primer vencedor de la Copa Gitana. Pasados 110 años, y convertida en la regata más antigua del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, sigue siendo uno de los trofeos más preciados de este Club.

Por aquel entonces, los barcos pagaban cinco pesetas por la inscripción en cada una de las cinco pruebas de que constaba la Copa Gitana. Tras López Doriga, fue Julio Arteche el que en 1905 inscribió su nombre en el palmarés. Y después lo hicieron el Conde de Zubiría y los señores de Arteche. Hasta que en 1911, el palmarés de la Copa Gitana vio como vencedor a Alfonso XIII, que se impuso en esa edición a bordo del Giralda II.

Déjanos tus Comentarios