miércoles, 11 - Dic - 2019
Inicio / Vela Ligera / Los españoles, con opciones a podio en el Europeo de Nacra 17

Los españoles, con opciones a podio en el Europeo de Nacra 17

Europeo de Nacra 17

Mañana se disputa la Medal Race del Europeo de Nacra 17, a la que pasan con opciones tanto Fernando Echávarri y Tara Pacheco como Iker Martínez y Julia Rita

El equipo gallego canario formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco luchará mañana en la Medal Race del Europeo de Nacra 17 por el podio continental, desde la sexta plaza de la clasificación open. La tripulación formada por el vasco Iker Martínez y la menorquina Julia Rita también ha logrado clasificarse para esta final reservada a los diez mejores, en la que optará a entrar en el top 5. Mañana las aguas de Barcelona serán el escenario de una Medal Race de infarto: todo está abierto.

Tras dos días consecutivos en blanco en este campeonato con sede en el Barcelona International Sailing Center (BISC) del Parc del Fòrum, hasta cuatro pruebas ha completado hoy la flota de 42 Nacra 17. El día ha amanecido con nubes bajas y sin nada de viento, por lo que los regatistas han tenido que esperar en tierra unas horas. Pasadas las 14 horas, la jornada ha podido empezar con un Sureste de 5,5 nudos de intensidad, que ha ido en aumento progresivamente hasta alcanzar los 7 nudos para las dos últimas regatas del día.

Con diez mangas completadas, se ha definido el top 10 que disputará mañana la Medal Race, la gran final reservada a los diez mejores y que puntúa doble. Las tripulaciones no clasificadas para luchar por las medallas tienen también cita con el campo de regatas barcelonés, con una manga en programa.

Con veinte puntos en juego mañana en la Medal Race, todo está abierto. Los británicos Ben Saxton y Nicola Groves siguen liderando la tabla, seguidos a sólo tres puntos por los australianos Darren Bundock y Nina Curtis, que optan al podio del campeonato open pero no al continental. En tercera plaza, y en posición de plata europea, se sitúan los daneses Allan Norregaard y Annette Viborg, a once puntos de los líderes. Matemáticamente también optan a todo los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, que acumulan 19 puntos más que los ingleses.

En la batalla por el podio presentan su candidatura Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Deporte Galego/Diputación de Pontevedra), que marchan sextos en la tabla open, aunque empatados a puntos con los quintos, los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank. La pareja gallego canaria (que hoy ha firmado un trigésimo, un décimo primero, un quinto y un décimo cuarto) está a ocho puntos del bronce europeo provisional. La plata es matemáticamente posible pero muy complicada: 16 puntos les separan.

“Hoy ha sido un día muy complicado –ha explicado Fernando Echávarri-, con mucha inestabilidad y mucha ola y no hemos estado muy inspirados. Pensábamos que lo haríamos mejor con estas condiciones pero las cosas no nos han salido como esperábamos. Eso sí, estamos en la Medal. Nuestro objetivo aquí ha sido siempre conseguir estar entre los cinco primeros, ese es un buen resultado. Vamos a ver si podemos escalar puestos”.

El Nacra 17 Movistar, con el vasco Iker Martínez de patrón y la menorquina Julia Rita de tripulante, ha empezado muy bien hoy, con un quinto, un décimo segundo y un octavo, pero en la última regata se ha tenido que conformar con un trigésimo primero, que se descarta. Con estos parciales Martínez y Rita han logrado asegurar su pase a la Medal Race, clasificados en la novena plaza provisional, y con opciones de entrar en el top 5, del que les separan 15 puntos.

El laureado patrón vasco se ha mostrado satisfecho con haber entrado en la Medal Race: “Hemos hecho las tres primeras mangas del día bastante bien considerando que es la primera regata que hacemos juntos Julia y yo. Para nosotros es un éxito estar en la gran final”.

El Campeonato de Europa de Nacra 17, que termina mañana, se disputa en Barcelona desde el pasado lunes. La ceremonia de entrega de premios está programada para las 15 horas.

A la hora de publicar esta nota de prensa está pendiente de resolución una protesta que han presentado los daneses Lin Ea Cenholt y Christian Peter Lübeck contra Iker Martínez y Julia Rita. También hay otra protesta entre dos tripulaciones alemanas.

Déjanos tus Comentarios