sábado, 20 - Jul - 2019
Inicio / Vela Ligera / Los españoles dominan el Princesa Sofía en tres clases

Los españoles dominan el Princesa Sofía en tres clases

Tres tripulaciones españolas lideran el 48 Trofeo Princesa Sofía en sus respectivas clases, a falta de una jornada más antes de la disputa de las finales del sábado.

Silvia Mas y Patricia Cantero (470 F) e Iván Pastor (RS:X M) se han colocado al frente de sus flotas en esta cuarta jornada en aguas de la bahía de Palma, en tanto que Joel Rodríguez conserva la primera posición de Laser. Fernando Echávarri y Tara Pacheco (Nacra 17), Diego Botín y Iago López Marra (49er) y Jordi Xammar y Nico Rodríguez (470 M) marchan segundos, mientras que Marina Alabau (RS:X F) está colocada en el tercer cajón del podio provisional.

Con 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, la regata mallorquina ha echado el telón a su cuarta jornada de competición para la vela olímpica con un total de 164 mangas completadas, al día según el programa previsto.

En las diez clases olímpicas las regatas de mañana servirán para decidir qué equipos se clasifican para la disputa de la gran final, con los Finn y los RS:X con novedosos formatos de competición, que en Mallorca se testean por primera vez

De hecho, la federación internacional de vela, World Sailing, ha celebrado esta tarde una reunión en el Club Nàutic S’Arenal con los secretarios de las clases y la dirección del 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, con el objetivo de analizar las novedades y propuestas de cada clase.

En las primeras series finales de 470 F, la tripulación catalano canaria formada por Silvia Mas y Patricia Cantero ha dado un golpe de timón para tomar la delantera de la flota. Con un triunfo parcial, un noveno y un cuarto, la joven pareja ha sido la más consistente del día y se ha colocado líder, con dos puntos de rédito sobre las segundas, las chinas Mengi Wei y Yani Xu, y cuatro sobre las terceras, que son las holandesas Afrodite Zegers y Anneloes Van Veen. Bàrbara Cornudella y Sara López, por su parte, han caído a la décima posición.

En RS:X M, Iván Pastor (Movistar) también se ha puesto al frente de su clase, aunque no ha sido su mejor día en el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR, con un octavo y un noveno en su casillero. El alicantino tiene dos puntos menos que su inmediato perseguidor, el italiano Mattia Camboni, y cuatro menos que el tercero, el israelita Shahar Zubari.

Joel Rodríguez conserva el liderato de Laser tras anotarse hoy un segundo y un quinto, en la flota de oro de la clase, en la que concurren un total de 134 barcos. El grancanario se ha hecho fuerte en lo más alto del podio, ya que ahora aventaja al segundo clasificado, el italiano Francesco Marrai, en quince puntos, ocho más que ayer.

Completa el podio provisional el británico Elliot Hanson, a falta de dos mangas más para la disputa de la medal race, que tendrá lugar el sábado para los diez primeros barcos. El también grancanario Joaquín Blanco ha caído al décimo octavo lugar, en tanto que en Laser Radial Martina Reino ha remontado ocho puestos para ponerse décimo segunda, con un sexto y un segundo en las mangas del día; ocho puntos la separan del top ten.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco se sitúan segundos de Nacra 17, a poco más de un punto y medio de los británicos John Gimson y Anna Burnet. Los españoles se han marcado un tercero, un noveno y un triunfo parcial, que les permite acechar el liderato y acumular una ventaja de 16 puntos sobre los terceros, los británicos Tom Phipps y Nikki Boniface.

Los mejores de la flota hoy han sido Iker Martínez y Olga Maslivets (Movistar), que han firmado un primero y un tercero, y que luego han sido descalificados en la tercera manga, que era un segundo; se mantienen octavos de la general. En esta clase faltan tres mangas para el corte de la medal race, que disputan el sábado los diez primeros equipos.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra siguen también segundos, tras un cuarto día de competición en que han ido de menos a más: han firmado un décimo, un quinto y un primero. El tándem cántabro gallego está distanciado por trece puntos de los líderes, los británicos James Peters y Fynn Sterritt, y aventaja en nueve a los terceros, los también británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell.

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) también mantienen el ritmo de los mejores, colocados en el sexto puesto. Esta clase mañana tiene en programa tres mangas más de las series finales, y el sábado los diez primeros disputarán tres medal races.

En posición de medalla de plata figuran también Jordi Xammar y Nico Rodríguez, en la clase 470 M. En su primer día de finales, el dúo catalano gallego ha ido a por todas y ha logrado marcarse un segundo y dos quintos, con lo que escalan dos lugares en la tabla. En primera plaza, los suecos Carl-Fredrik Fock y Marcus Dackhammar acumulan un margen de seis puntos sobre los españoles, en tanto que son terceros los japoneses Tetsuya Isozaki y Akira Takayanagi, con dos puntos más que Xammar y Rodríguez.

Marina Alabau ha firmado hoy un cuarto y un décimo primero, parcial que no se puede descartar y que le ha hecho bajar a la tercera posición de la general provisional de RS:X F, aunque el podio se mantiene muy compacto. Lidera la polaca Zofia Noceti-Klepacka, con tres puntos de ventaja sobre la sevillana, y segunda es la rusa Stefania Elfutina, que cuenta sólo con un punto menos que Alabau.

Las hermanas catalanas Carla y Marta Munté siguen su espectacular remontada en la general de 49er FX. Hoy han sumado un séptimo, un tercero y un décimo, lo que les ha permitido escalar a la quinta plaza, desde la octava que ocupaban ayer. El podio lo tienen lejos, pero si mantienen el ritmo ya están en plaza de medal race, para la que sólo quedan tres mangas.

Tras completar las ocho mangas de las opening series, la flota de 57 barcos de la clase Finn hace ya hoy el primer corte que estrena el nuevo formato de competición. El turco Alican Kaynar y el estonio Deniss Karpak, que van primero y segundo, respectivamente, han ganado ya el pase a la final, mientras que el catalán Alex Muscat se mantiene décimo cuarto y mañana disputará la clasificatoria para la semifinal, tras la que se salvarán cinco barcos.

Organizado por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 48 Trofeo Princesa Sofía IBEROSTAR está patrocinado por IBEROSTAR y tiene como colaboradores a Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti, Marine Pool y Squid, además del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.

Más noticias sobre el 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar

Déjanos tus Comentarios