martes, 07 - Jul - 2020
Inicio / Vela Ligera / Los foils llegan a los catas de la Extreme Sailing

Los foils llegan a los catas de la Extreme Sailing

The Extreme Sailing Series 2015. Act4 - Cardiff ESS Conference meeting in Cardiff Act 4 Credit: Lloyd Images

©Lloyd Images

Los organizadores de las Extreme Sailing Series™ OC Sport anunciaron hoy el arranque de una nueva era para el circuito creador del formato estadio, con el anuncio de una nueva generación de catamaranes con foils (hidroalas) que se usarán como parte del evento en el futuro.

Un equipo formado por tripulantes y expertos del mundo de la vela del más alto nivel mundial se reunieron en el Acto 4 del circuito global en Cardiff, Gales, para discutir acerca del concepto inicial con OC Sport y para dar su opinión sobre lo que quieren ver en el nuevo diseño del barco.“Siempre hemos hablado sobre la evolución del barco para cuando llegara el buen momento y ahora que se acerca el décimo aniversario de las Series en 2016 ha llegado ese momento”, explicó el presidente ejecutivo de OC Sport, Mark Turner, pionero de las Series y del ya acuñado concepto ‘Formato Estadio’, cuando se presentó en 2007 como la iShares Cup.

“Fuimos los primeros en traer multicascos al mundo de la vela competitiva, de la forma en que lo hacen las Extreme Sailing Series, y necesitamos seguir avanzando con nuevos desarrollos en nuestro deporte para mantener nuestra posición en lo más alto. En los próximos meses anunciaremos un conjunto de cambios en el formato del evento; por ahora podemos simplemente anunciar que hemos comenzado el desarrollo de una nueva clase de barco con foils, que cuenta con la opción de navegar sin foils en los lugares donde los campos de regatas estadio así lo requieran. El corazón de las Extreme Sailing Series ha sido y continuará siendo el formato estadio que cautiva a los espectadores a metros de la costa. Estamos considerando usar foils en días de regatas de aguas abiertas o una combinación de ciudades sede a lo largo del año que permitan navegar con foils además de en formato estadio”.

El director técnico de OC Sport, Neil Graham, involucrado en las diversas tentativas de romper récords con Ellen McArthur además de numerosas campañas de Volvo Ocean Race, lidera el proceso de diseño. “El mundo de la vela ha evolucionado a lo largo de los últimos años y los foils perdurarán. La realidad es que la lista de cosas que cambiaríamos en un Extreme 40 es bastante corta, pero estamos considerando factores como el rendimiento en brisa ligera, las nuevas tecnologías a bordo para medios y una mejor posición para que el tripulante invitado maximice su experiencia de forma segura. El plan de construcción será anunciado en los próximos meses y actualmente nos encontramos en la primera fase del diseño. La reunión del panel es parte de este proceso y nos dará una idea de lo que los tripulantes buscan en un mundo ideal”, explicó Graham sobre la motivación detrás del cambio.

El grupo inicial, del que emergerá un panel de consulta más reducido, ha sido escogido por su conocimiento tanto del deporte como de las Extreme Sailing Series, y reúne a algunos de los mejores tripulantes de multicascos del mundo, que estarán involucrados en el proceso de diseño. Entre ellos figuran un elenco de campeones de las Extreme Sailing Series como Leigh McMillan (GBR), y Chris Draper (GBR). A ellos se unen Mitch Booth (AUS), que fue instrumental en el diseño inicial de la clase Extreme 40, y los patrones y expertos en las Series Rasmus Kostner (DEN), Jes Gram-Hansen (DEN) y Hans-Peter Steinacher (AUT).

Chris Draper, que compite esta semana en el Acto 4 de Cardiff con GAC Pindar, ha participado en las Series en numerosas ocasiones desde 2008 y ganó la temporada 2009. Draper resumía así lo que esperaba desde el punto de vista de los tripulantes: “El concepto de formato estadio tuvo su origen en las Extreme Sailing Series, con mangas cortas y competición dinámica y esto ha hecho que el deporte sea más excitante. Los foils son el paso adelante natural para las Series. Los Extreme 40 iban por delante cuando fueron diseñados y siguen siendo un barco genial. Los foils serán una adición fantástica: súper dinámico y excitante de ver y genial para los tripulantes e invitados. Un barco que pudiera ‘foilear’ en brisas ligeras encajaría con algunas de las sedes que visita el circuito. Una tripulación de cuatro o cinco a bordo es perfecto y el barco cabría en un contenedor, así que todo esto tendría sentido”.

Déjanos tus Comentarios